Cresta del Capurutxo

Otras de las joyas valencianas esta Cresta del Capurutxo es un recorrido de grado bajo que permite un acercamiento al mundo de las Crestas y Arista

Un recorrido de iniciación con varios escapes y buen patio para ir creando vicio en nuestro interior.

Fácil Cresta que no pasa del III+ en todo el recorrido y que nos permite tener unas hermosas vistas hacia las montañas y los campos de labor de los alrededores

Croquis de la Cresta

Cresta Molló de la Creu
Cresta les Coves de Busot

Como es la Cresta del Capurutxo

Este recorrido no pasará a la historia por ser el de mayor compromiso que hayas hecho, pero si tiene un itinerario muy completo y bonito

La Crestas de Capurutxo nos ofrece un campo de entrenamiento ideal para comenzar la temporada o poner en practica los conocimientos adquiridos en un Curso de Crestas y Aristas

La entrada en la cresta se hace de forma muy sencilla y la progresión por la misma es sencilla con muchos escapes posibles aunque mantiene buen patio

Tenemos un descenso hacia una brecha que se deja hacer pero la primera vez que se realiza parece mucho más de los que después es

Su grado de dificultad máximo ronda el IIIº+ habiendo en ella unos cuatro pasos destacables de grimpada, dos de II y dos de III

El descenso se realiza campo a través por la zona sur, lo cual nos obliga a hacer un destrepe ya fuera de la cresta y después adentrarnos por la maleza hasta encontrara la senda que recorre el lateral norte de la cresta del Capurutxo

Atención: que se diga fácil a una cresta no indica que esté exenta de riesgo, revisa el sistema de graduaciones aquí

Cresta del Capurutxo
Vista de la Cresta al comienzo

Ver Fotos de la Cresta del Capurutxo

Lugar de inicio de actividad

Para llegar hasta la Cresta del Capurutxo vamos a tener que salir del pueblo de La Font de la Figuera al que llegamos por la N 344, desde este pueblo en dirección oeste llegaremos aun puente que nos permite cruzar la autovía A-33 y nos da acceso a una pista agraria

Cuidado, al entrar no había señal de prohibición pero al salir si hay una que indica que es un camino para labores agrícolas y no se permite el paso a vehículos no autorizados, vamos que entras y no lo ves hasta que sales

Una vez en la pista hay que ir en dirección norte manteniendo la autovía a la derecha durante un kilómetro hasta una senda que permite el paso de coches y que sale a la izquierda, poco más adelante frente a la tapia de una granja podemos dejar comenzar la ruta propiamente dicha

Cresta del Capurutxo
Raúl avanza en la cresta

Ruta de Aproximación:

Dejamos la casa a nuestra izquierda y subimos por la senda que se adentra por el denso bosque, sorprende estar en esta zona tan árida y encontrara estos bosques tan cerrados

Vamos subiendo, y las montaña crece a nuestra izquierda, hacemos varias zetas y dejamos un sendero a la derecha nos mantenemos junto a la montaña

Subimos a la izquierda y por esta senda sin posible perdida vamos caminando manteniendo el cordal a nuestra izquierda, donde se encuentra la cruz del Capurutxo que en esta ocasión no vamos a visitar, no hay que subir si no seguir hacia delante

Metidos por el bosque hacemos casi dos kilómetros hasta que salimos a una amplia pista que asciende hacia el collado que separa el Cordal de la Cresta, y una vez en el seguimos la pista que nos llevara hasta el helipuerto de la caseta de vigilacia, y de este subiremos hasta la altura de la caseta, lugar en el que comienza la Cresta del Capurutxo

Aproximación
En la proximacion

Por la Cresta del Capurutxo

Una vez estamos junto a la caseta, con ella a la espalda y junto a un vértice geodésico, enfilamos camino sobre la arista.

Nos desplazamos sorteando la vegetación que poco a poco va a ir despejando un poco.

La primera parte se hace sencilla y sin un patio muy importante, vamos en un descenso leve pero sostenido hasta llegar al paso de la Brecha, justo antes de él hacemos una trepadita de IIº.

Tenemos que bajar por esta brecha y el filo de la Cresta del Capurutxo se estrecha, y desciende, parece que se complica pero buscando vamos dando con los pasos

Se hace una descenso leve y se recorre todo hasta llegar a un hombro que se puede bajar mucho mejor de lo que parece, en este tramo para aquellos menos seguros se puede montar un pasamanos

Hecha la Brecha, continuamos para hacer el que se considera el paso más complicado el posible III+ un resalte rocoso con muchos agarres pero algunas ajas sueltas, y tras esto la dificultad afloja, se hace un paso de II y hasta puede que el de III para llegar a unos metros de la cima, pero se dejan hacer sin demasiado problema

Belén en la cresta

Descenso de la Cresta del Capurutxo

Para no volver por la cresta, que se podría, vamos a buscar un sendero al norte de ella, pero antes hay que bajar por el sur oeste.

Para ello continuamos camino en la misma dirección que nos trajo, la cresta se aplana y se convierte en un amplio cordal, caminaremos por el hasta llegar a un corte del terreno, hay que buscar el único paso que hay y que obliga a hacer un destrepe, sencillo peor destrepe, en el que incluso encontramos un roñoso clavo instalado

Una vez superado este destrepe, seguiremos en la misma dirección siempre por campo a través, y buscando la zona más despejada y sencilla de atravesar.

Cuando el terreno lo pida, giraremos al oeste para ir al cruce con la senda de regreso.

Alcanzada la senda giramos a nuestra derecha tomamos dirección norte y mantenemos la creta a nuestra derecha. El sendero muy lleno de vegetación se atraviesa bien y nos lleva sin perdida hasta el collado que separa el Cordal del Capurutxo de la caseta de vigilancia y la propia cretas del Capurutxo

En este punto tomaremos la que fue senda de aproximación y deshaciendo el camino, llegaremos al coche de nuevo