Cresta de Benicadell

Como ya sabéis que somos unos enamorados de las crestas y las aristas, no podíamos perdernos una de las más increíbles de Levante, la Cresta de Benicadell. Esta cresta cuenta con tres pasos clave de dificultad, con unos patios impresionantes.

La Cresta de Benicadell

La Cresta de Benicadell se encuentra en la Sierra de Mariola, entre las de El Comtat (Alicante) y La Vall d´Albaida (Valencia).  La altitud máxima se encuentra en el pico Benicadell, con unos 1.104 metros de altitud, cima en la que finaliza la cresta que vamos a realizar hoy.

Lo mejor de la cresta… que está asegurada en los pasos claves, lo peor… que está asegurada en los pasos claves (jeje)

Vista de Benicadell
La cresta completa

Ficha Técnica

Actividad:Cresta Este de Benicadell y pico de Benicadell.
Dificultad: Dificultad de PD+ con varios pasos de dificultad más dura de hasta IV+ y V°
Altitud máxima:Benicadell (1104 m)
Distancia: Unos 15 kilómetros.
Desnivel: + 650M / -650 M
Vía utilizada: Normal.
Etapas:UNA ETAPA
Tiempos:De 6 a 8 horas, dependiendo de nivel y número de integrantes de la cordada, incluyendo aproximación (1 hora) y descenso (1 hora).
Material: Cuerda de 60m (o 2 de 30m), Casco, 4/5 cintas exprés, descensor, algún friend, algún anillo de cinta de 120 m y pies de gato para algunos tramos. Lo normal es hacer los tramos más comprometidos en ensamble.
Época Recomendada: Primavera, otoño e invierno (en verano hace demasiado calor)
Niños: No
Perro: No
Track: Wikiloc

Te puede interesar:
Cresta de las Jotas / Cresta les Coves /
Cresta de Bernia / Ponoig y Puig Campana

¿Donde comenzamos la ruta?

Desde Alicante por la A7 dirección Alcoy una vez superado el puerto de Albaida nos desviamos por la salida de Albaida/Atzeneta d’Albaida. Desde Beniatjar nos vamos dirección Ràfol de Salem. Entre ambos pueblos sale una pista de tierra a mano derecha por la que hay que subir y tomar a kilómetro y medio (más o menos) a través de un ramal a mano derecha que nos deja en la casa forestal de Planisesses donde comienza la ruta.

IMPORTANTE:
La mayoría de los GPS te llevan a una pista por Beniatjar que se hace intransitable. Que no te engañe la apariencia de los caminos, porque no podrás llegar ni con un 4×4.  Ver: Ruta de acceso en coche

La aproximación desde la casa forestal es evidente, pues la sierra se ve enfrente. Hay que coger la pista (cerrada con cadena) que sube hacía ella e ir por el primer desvío a la izquierda, es otra pista de cemento que sube hasta un collado. Una vez en el collado sale un senderillo que va bajando hacía el inicio de la cresta y paralelo a esta.

Ruta Cresta Benicadell

Desde la Casa Forestal de les Planisses subimos por la pista del Benicadell y nos desviamos a la izquierda en el primer cruce, si continúas por la pista puedes subir al pico Benicadell por la ruta normal. Esta ruta que utilizaremos para la vuelta de la Cresta.. Subimos hasta un collado y seguimos por sendero que se aparta a mano derecha de la pista. El sendero se dirige en dirección este y rodea la cresta del Benicadell hasta el punto de inicio de ésta.

Aparcamiento
Aparcamiento casa forestal de Planisses

Escalada de la Cresta de Benicadell

El primer tramo de la cresta, quizá sea el que resulte más complicado (IV+). Aunque está equipado, tiene una travesía en la que si das un mal paso tienes un vuelo con péndulo bastante feo y con el suelo demasiado cerca.

A lo largo de este primer tramo encontrarás reuniones muy bien equipadas que te harán sentir seguro en el ascenso. Nosotros utilizamos pies de gato en esta parte de la cresta para mayor seguridad, ya que la pared está un poco lavada y un resbalón te hace picar suelo.

Una vez que superas este largo, te lleva directo al inicio de la cresta.

Cresta de Benicadell
Entrada a la Cresta

A partir de aquí, la cresta es un continuo trepe, destrepe y resaltes que hace que debamos estar pendiente de nuestros pasos en todo momento. El patio a los lados es impresionante, y la arista se afila en varios tramos.

Cresta de Benicadell
David caminando por la cresta

Llegamos a un punto conocido como el «Paso del Burro o del caballo». La mayoría pasamos este tramo a horcajadas de piedra en piedra, aunque se supera sin ningún problema, el patio que tienes a ambos largos y lo estrecho del mismo lo hace muy interesante.

Cresta de Benicadell
Paso del Burro

El otro paso clave de la cresta lo encontramos casi al final, se trata de una fisura diagonal a la que se accede a través de un rapel (aunque se puede rodear y destrepar, pero la diversión de un rapel no te la quita nadie).

Rapel en Benicadell
Último rapel

Este es posiblemente el paso más difícil, se asciende por una canal a través de la famosa “fisura oblicua”, con pasos de IV+ y una gran exposición por lo que antes de meternos en ella nos ponemos los gato para evitar riesgos inecesarios.

En este paso, hay algún parabolt para que asegures con cintas, pero con una gran distancia entre uno y otro, por lo nosotros metimos algún friend en las grietas que hay en la chimenea para asegurar la ascensión.

Paso de escalada
Último paso de escalada

Una vez que superas la fisura, llegas a una repisa donde comienzas el segundo largo del paso, una placa que nuevamente está equipada con tres parabolt, aunque entre el primero y el segundo hay bastante distancia y se hace en travesía, por lo que en caso de caída el penduleo es bastante grande.

Una vez que pasamos este tramo nos ponemos en muy poco tiempo en la cima del Benicadell (1.104 metros)

Cresta de Benicadell
La cordada

El regreso:

Por la ruta normal, por el PRV-213, hasta llegar a la pista forestal de la umbría de Benicadell y volvemos a la pista que te lleva a la casa forestal.

Desde la cima bajando puedes desviarte del camino hacia el la Cava o nevero de Benicadell, uno de los mejores conservados de esta zona. A nosotros se nos hizo tarde así que descendimos directamente hacia el coche.

Fotos de la Cresta de Benicadell

A %d blogueros les gusta esto: