Cresta del León Dormido

Al sur de Navarra, ya cerca de La Rioja, se esconde la maravillosa Sierra de Cantabria, donde encontramos esta Cresta del León Dormido

Este aéreo recorrido, afilado como un cuchillo en su tramo más expuesto, nos permite llegar a un pequeño monte llamado, Castillo de la Población.

La Cresta del León Dormido

Estamos ante un recorrido corto, de vistas maravillosas sobre la llanada Alavesa al norte y los montes riojanos al sur

Los pasos, sorprendentes y puede que incómodos, no superan una dificultad de IVº, lo que hace de esta actividad un recorrido de baja dificultad técnica.

El nombre de Cresta de León Dormido se debe a la semejanza que tiene esta línea montañosa, con ese animal, al ser vista desde Logroño

FichaCresta del León Dormido
Desnivel: +400 m.
Vía : Cresta del León Dormido desde Lapoblación
Tiempos: Entre 4 y 6 horas
Material: Estival: Cuerda de 60 metros , juego de Fisureros, semáforo de Friends
Anillos de cinta
Época: Estival
Niños: No
Perro: No
Destacable: Recorrido muy largo y aéreo
Track:Wiki_lock>>

Rutas en País Vasco y Navarra

Ferrata K5 del Sobrón
Peña de Karria
Circular al Castillo de Lapoblación

Como es la Cresta del León Dormido:

La Cresta del León Dormido es una actividad que te hace despertar el interés por las Crestas y Aristas, su sencillez en el grado de escalada se complementa muy bien con la alta exposición al vacío que tiene su paso más estrecho, “La Brecha”

El recorrido lleno de belleza, se realiza tras hacer una aproximación en la que tenemos que pelear con la frondosa vegetación que hay a los pies de la sierra de Cantabria.

Una vez llegamos a la cresta recorremos de nordeste a suroeste toda la cresta la cual se afila enormemente en su parte media.

Podemos llegar hasta la cima, llamada Castillo de Lapoblación, a la cual terminamos accediendo por la ruta normal que después sirve para bajar hasta el coche, completando así un recorrido circular.

Paso de la Brecha
En la Brecha

Ruta de Aproximación

Comenzamos la actividad en el pequeñísimo pueblo de Lapoblación, donde encontramos un aparcamiento junto a la carretera y frente al frontón.

Subimos por las calles hasta llegar a la iglesia la cual dejamos a nuestra izquierda para girar por una calle que lleva hasta el cementerio, ya en las afueras

Esta calle se convierte en pista y la pista se convierte en sendero.

La vegetación se hace cada vez más densa y hace que nos tengamos que esforzar para poder mantener el rumbo y pasar hasta la entrada a la cresta

Debemos mantener la pared a la izquierda, y avanzar entre maleza hasta llegar al paso inicial, se hace muy interesante utilizar el track que os adjuntamos para poder llegar a este punto

Saliendo del pueblo

Ascenso hasta la Cresta del León Dormido

Una vez logramos situarnos frente al paso de escalada que da acceso a la cresta, veremos un murete de unos 10 metros, aunque el largo será de casi 15, y lo haremos por un terreno muy inestable y fracturado

El grado de escalada de este primer paso es el mayor de todas la Cresta del León Dormido, llegando al IVº, que parece poco, pero sin estar equipado, y con lo rota que esta la pared se hace más que suficiente.

Hay que estar muy atentos a que nos agarramos y donde ponemos los seguros.

Superado esto podemos continuar incluso sin estar encordados, subimos de constante por entre las rocas hasta llegar a la cara norte y alcanzar la cresta subiendo por un tramo herboso

Acceso a la cresta IV

Por la Cresta hasta el paso de “La Brecha”

Subidos a la cresta, nos parece muy fácil, se trata de un cordal, estrecho pero cordal, en el que podemos ir evitando los pasos más aéreos, durante buen rato.

Poco a poco la cosa se pone más intensa, y llegamos a una zona mucho más estrecha, estamos ante “La Brecha”, todo se afila y vamos en ligera bajada, lo que aumenta la exposición

El paso es de dar a horcajadas, y llegado a la zona más aérea, encontramos un cordino con un mallón. Lo suyo es continuar por la cresta, pero hay quien rapela hacia la izquierda y continua los metros más complejos por la empinada ladera

El paso lo dimos de frente, bajando con la roca en la barriga y asegurando desde el cordino, hay caída a los dos lados y es complejo pues los pies quedan casi colgando y a menos que se sea muy alto parecen no llegar hasta que te descuelgas del todo

Una vez bajamos este paso clave de la Cresta del León Dormido, podemos continuar asegurando el siguiente paso en un largo de no más de 20 metros de cuerda.

El primero sale por la fina cresta hasta llegar a un falso diedro en el que hay un clavo que da mayor seguridad a una trepada que será III

Superado esto, ya solo queda avanzar por la cresta que cada vez se amplia más y nos deja progresar sin ningún otro problema

El recorrido nos lleva hasta un colladete donde se encuentra con el camino de la ruta normal hasta el Castillo de la población donde podemos decidir bajar al pueblo o seguir hasta la cima

Senderismo de altura
Avanzando

A la cima del Castillo de Lapoblación

Seguimos unos metros por la ruta normal, pero decidimos acercarnos a la cresta para ser más puristas. Lo cierto es, que este tramo hasta la cima no tiene complicación ninguna, y da lo mismo ascender por un lado que por otro

En pocos minutos alcanzamos esta cima solitaria que permite ver los montes vascos al norte y al sur los riojanos, pero a muchos kilómetros y separados de nosotros por una llanura

Ruta
Ruta normal a cumbre

Regreso a Lapoblación

Para regresar vamos a utilizar el sendero de subida por la ruta normal. Se trata de un amplio y bien marcado sendero, muy utilizado por montañeros alaveses y riojanos

Hacemos unas cuantas zetas por el sendero que a modo de balcón se sitúa hacia La Rioja y nos permite bajar sin dudas ni dificultades

Al llegar a la parte baja el arbolado nos cubre, pero seguimos hasta llegar al pueblo sin perdida posible