De San Mames a la Peña del Buitre

Durante el confinamiento llegamos a la ruta de San Mames a la Peña del Buitre buscando tranquilidad y poca gente en la montaña

Diseñamos este recorrido que resulto increíblemente agradable y de singular belleza, pues visitamos las Chorreras de San Mames, a primera hora, y recorrimos bosques de película

Una gran opción si buscas tranquilidad en la montaña madrileña

El Chorro de San Mames
Cascada de San mames

Ruta de San Mames a la Peña del Buitre

Desde el pequeño pueblo de San Manes, salimos muy temprano para llegar a las chorreras, pasarlas y terminar llegando al cordal que separa Madrid de Segovia.

Una vez en este cordal, lo recorremos hacia el oeste disfrutando de las vistas, para terminar en cumbre, la De San Mames a la Peña del Buitre.

Haremos más de 24 kilómetros y superamos un algo mas de mil metros de desnivel, atravesando pinares y disfrutando de los numerosos arroyos a nuestro paso.

Ficha Técnica:

Actividad:De San Mames a la Peña del Buitre
Actividad:Ascensión
Dificultad:Fácil
Altitud máxima: 2.104 m.
Distancia:24 Km.
Desnivel:1.035 m.
Vía utilizada:Vía normal
Etapas:Una
Tiempos:6 horas ida y vuelta
Material:Ropa Adecuada a época del año
Epoca Recomendada:Todo el año
Niños:Si
Perros:Si
Destacable:Ruta por senda y atroche
Track:Wikiloc

Otras rutas por la zona:
Gr 303 / Pico del Nevero / Torreta de los Porrones

Comenzando la Ruta:

La ruta comienza en el pueblo de San mames, al cual podemos llegar desde Buitrago de Lozoya por la carretera M-634.

Nosotros dejamos el coche en un aparcamiento que hay al sur del pueblo justo antes de pasarlo por la carretera

Una vez preparados, salimos por las calles del pueblo en dirección norte, tendremos que atravesar sus calles y seguir los carteles que indican la ruta hacia las chorreras de San Mames.

Salimos del pueblo por cualquiera de las dos pistas que nos ofrecen la posibilidad de llegar a la pelanía de El Arenal, donde encontramos un mástil que nos indica nuestra dirección, y comenzamos a caminar por el campo.

En los Chorros
En los Chorros

Subida hasta el Bosque:

Recorremos el camino junto a granjas de ganado, con prados y cercados a los lados de la pista que transitamos.

Vamos ganando altura podo a poco y nos acercamos al bosque que vemos a lo lejos.

Atravesamos una barrera y junto a ella encontramos un antiguo edificio, utilizado como refugio libre, la Casa del Leñador.

Desde este punto comenzamos a caminar protegidos por el bosque.

Camino al Chorro de San Mames

Avanzamos por la pista forestal en ascensión, pero con un desnivel muy llevadero, la ruta es muy frecuentada por senderistas y esta bien indicada, por lo que esta parte se nos hace fácil de seguir.

Al llegar a una pronunciada curva, aparece una camino a nuestra izquierda, bien indicado lo tomamos para continuar hacia el Chorro.

Llegamos hasta un arroyo donde encontramos un pequeño puente de madera, y tras pasar este una zona de rocas sencilla, pero equipada con unas cadenas, posiblemente para cuando esta muy húmeda.

Hacemos este paso y nos encontramos con el salto del chorro de San Mames, un salto de agua realmente llamativo en un lugar que merece la pena conocer.

De San Mames a la Peña del Buitre
Indicaciones de rutas

Hasta el Corta fuegos:

Dejamos a tras el Chorro, y comenzamos a utilizar las sendas que suben en dirección este, junto al arroyo que alimenta la cascada

Quizás esta sea la parte más bonita de la ruta, pues el arroyo nos acompaña en todo momento y vamos atravesando el bosque

llegamos a una primera pista justo a la altura de una curva, y atravesamos la calzada para continuar junto al arroyo por senda, y trocha

El senderito se va difuminando pero no hay perdida pues tenemos que mantenernos junto al arroyo mientras subimos, para terminar saliendo a una segunda pista forestal.

Una vez en la pista, giramos hacia nuestra derecha, y ya por la amplia pista continuamos ascendiendo poco a poco, hasta cruzarnos con un gran cortafuegos que vamos a utilizar como parte de la ruta.

De San Mames a la Peña del Buitre
Una cadenas en el camino

Hasta la cumbre

Al cruzarnos con el corta fuegos, abandonamos la pista i giramos a nuestra izquierda para hacer los metros que nos separan del cordal de la montaña por el mismísimo corta fuegos

La pendiente se pronuncia, pero no tenemos perdida y al estar despejado de arboles las vistas son cada vez mejores

Una vez alcanzamos el cordal superior y nos quedan las dos vertientes a cada lado, giramos a nuestra izquierda y comenzamos a caminar por una pista que alli encontramos.

Avanzamos mucho más cómodos hasta llegar a un collado, que separa la cumbre del Reajo Alto a nuestra izquierda de la Peña del Buitre a nuestra derecha, giramos hacia ella y en dirección norte hacemos los últimos metros del esta Ruta de San Mames a la Peña del Buitre

En la amplísima cumbre encontramos un enorme hito marcando el punto más alto

Cordal
Cordal

El regreso a San Mames:

Para regresar salimos de la cumbre por el camino que nos trajo hasta ella y al llegar al corta fuegos, comenzamos a bajar por el, pero esta vez, al llegar al punto donde lo cogimos en la subida, no lo abandonamos y continuamos por el, la bajada se hace muy pina, y se calientan las rodillas, pero se deja hacer sin grandes peligros.

El corta fuegos termina cruzándose de nuevo con el camino que va al Chorro, y es en ese nuevo cruce donde nos salimos para des hacer el recorrido hasta el pueblo

Fotos de la ruta de San Mames a la Peña del Buitre

A %d blogueros les gusta esto: