Ruta a las Torreta de los Porrones

Nos enfrentamos a la Ruta a las Torreta de los Porrones desde el Boalo, una ruta sencilla que vamos a hacer intensa buscando la dificultad.

Podemos usar otras rutas hacia estas cumbres pero con el aburrimiento del confinamiento nos dedicamos a buscar algo de emoción y nos damos unos cuantos pasos de III+ por esta senda.

Ruta a las Torreta de los Porrones el Boalo
Subiendo entre Piedras

Ruta a las Torreta de los Porrones

La Sierra de los Porrones esta justo enfrente al pueblo de el Boalo, una serie de agujas que no supera los 1400 metros de alto, pero que por su configuración bien pueden considerarse una cresta interesante

En nuestro caso, la idea era matar el tiempo y hacer algunos pasos interesantes en la ascensión a este cresterío por lo que no nos cansamos de ir buscando pequeños paso de II y III en el ascenso, para terminar bajando por la normal y tomar las Clavijas, que a modo de ferrata nos bajaron de lo más alto, y llenaron de emoción una bonita mañana

Ficha Técnica

ActividadRuta Circular por la Fuenfría
Tipo Actividad:Ruta de senderismo avanzado
Dificultad: Dificil / III+
Altitud máxima:1.315 metros.
Distancia: 6 km
Desnivel: + 450
Tipo de ruta:Circular
Vía utilizada:  Alternativa
Etapas:1 jornada
Tiempos:4 horas
Material: Ropa adecuada a la época
Época Recomendada: Cualquier época del año.
Niños: No
Perro: No
Destacable:Pasos de trepada grado III+
Track: Wikiloc

Rutas cercanas:
Ruta Circular por la Fuenfría / Monte Abantos Circular
Circular desde Tablada

Ruta a las Torreta de los Porrones el Boalo
Las Clavijas

Punto Inicial de ruta:

En nuestro caso comenzamos en la calle de la Cañada del Boalo, ya que había nieve y hielo en la salida de esta calle y no vimos interesante llegar hasta la ermita de San Isidro, donde hay un aparcamiento y es lugar habitual, para comenzar las rutas de esta zona

Subida a la Torreta de los Porrones:

Partimos del mismo pueblo, bajando por la calle de la Cañada, cuando vamos llegando a las afueras, encontramos una fuente, y dejando esta a nuestra derecha continuamos hasta salir al campo.

La calle se convierte en pista forestal, y giramos a nuestra derecha. A los pocos metros tomamos un ramal que sale a nuestra izquierda y en nada de tiempo abandonamos la pista y nos adentramos por senderisllos hacia el norte, en claro ascenso

Vamos sorteando los diferentes obstáculos que aparecen en el entorno, y utilizamos las trochas que podamos para ir en nuestra dirección, buscamos algún paso de rocas que nos nos obliga a usar las manos, y continuamos ascendiendo.

Hacemos un salto sobre una roca para pasar unas vallas de rocas y tomamos una nueva senda ala derecha, al poco comenzamos a atrochar por el monte hacia el norte y damos un nuevo pasito de trepada II grado más o menos, aprovechamos una senda y vamos girando a nuestra izquierda, ya tenemos altura bajo nuestros pies y llegamos a una zona de altas rocas, vamos buscando los pasos más naturales posible, y nos adentramos en un terreno lleno de cabras salvajes.

Llegado este momento tenemos que hacer una travesía delicada y expuesta por unas rocas lisa y girar a la derecha, para seguir subiendo. Buscamos dos gendarmes de roca y entre ellos hacemos un paso de trepada para llegar a un collado y colocarnos en lo mas alto de la cuerda de loo Porrones

Ruta a las Torreta de los Porrones el Boalo
Alguien no vigila

Por la Sierra de los Porrones:

Ya por lo más alto giramos algo a nuestra izquierda comenzamos a divertirnos entre las grandes rocas, pasmaos por los pasillo que allí se forman y trepamos hasta la que nos parece más alta, desde ella podemos continuar y hacer la bajada por un diedro sencillo, para regresar hacia la salida natural de esta zona y comenzar el regreso.

Ruta a las Torreta de los Porrones el Boalo
Hacia la montaña

De regreso al llano:

Una vez en el punto que nos une al camino que nos trajo hasta aquí, giramos hacia nuestra derecha y comenzamos a caminar en dirección sur, bajando entre rocas.

La senda nos lleva hasta unas clavijas que facilitan el paso entre unas rocas algo expuestas.

No es difícil pero su semejanza con una ferrata nos hace divertir y pasamos un buen rato

Una vez superadas estas clavijas del Boalo, seguimos descenso por las estrechas sendas, hacia le Ermita, que ya vemos bajo nuestros pies.

Atravesamos un llano lleno de vegetación y salimos unas sendas, que tomamos a la derecha según vamos, para llegar hasta la ermita.

Una vez en la ermita es sencillo tomar la pista y regresar por la calle hasta el punto donde dejamos el coche

Fotos de la Ruta a las Torreta de los Porrones

A %d blogueros les gusta esto: