Ruta circular al Pico del Nevero

Uno de los pocos lugares de la sierra de Guadarrama que aún permite un recorrido tranquilo, en esta ruta circular al Pico del Nevero, encontramos un recorrido mucho menos masificado que los habituales de estas montañas.

El Pico del Nevero, es una modesta cumbre que alcanza los 2.209 metros, y que nos permite hacer una ruta por densos bosques de pinos, y recorrer un cordal con unas de las mejores vistas de Guadarrama

Ruta circular al Pico del Nevero
El área recreativa

Ruta circular al Pico del Nevero

Os contamos como hacer esta Ruta circular al Pico del Nevero, comenzando en un área recreativa bastante amplia que a primera hora nos proporciona aparcamiento sin muchos problemas.

Hacemos un recorrido exigente pero asequible por un entorno muy agradable, que en época de nieves puede hacer las delicias de los esquiadores de travesía.

Partiendo del Area recreativa del Mirador, subiremos por el bosques hasta este mirador, para alcanzar el cordal, y desde este llegar a la cumbre, y dar la vuelta para descender por el cordal, hasta casi el puerto de Navafría. Giraremos a la derecha y descenderemos por el bosque hasta el punto de inicio.

Con menos de 500 metros de desnivel esta ruta nos permite una mañana muy grata de senderismo avanzado.

FICHA TÉCNICA:

Ruta:Ruta circular al Pico del Nevero
Dificultad:Moderada
Altitud máxima:2.209 m.
Distancia total:9 Km.
Desnivel:488 m.
Etapas:Una
Material:El adecuado a la época del año y circunstancias
Época del año:Cualquiera
Niños:Si
Perro:SI
Track:Wikilock
Destacable:Invernal terreno de alta montaña

Otras rutas:
Trincheras de Guadarrama / Torreta de los Porrones /
Perdiguera y Najarra Circular

Por los Pinares
Pinares

Donde comenzamos la ruta:

Vamos a comenzar en el área recreativa del Mirador, y hay que estar atentos porque el gps nos va a llevar mal hasta ella.

Para llegar al punto de inicio saliendo del pueblo de Lozoya en dirección al puerto de Navafría, habremos de estar muy atentos, ya que entre los kilómetros 9 y 10, tras pasar una curva y encarar una de las pocas rectas, sale una pista algo escondida a nuestra izquierda, en la que suele haber unos cubos de basura a la entrada y por la cual podemos entrar con el coche y hacer unos cuantos metros por ella hasta la zona de aparcamiento.

Una vez aparcados veremos que hay una pradera con mesas y un cartel que indica el lugar donde estamos.

Caminando hasta el Cordal

Comenzamos a caminar en la fuente que hay en el área recreativa, y desde ella encaramos de frente una pista forestal tipo corta fuegos que vemos frente a nosotros.

Nada más comenzar pasamos una valla y empezamos a subir por una pendiente considerable, es una buena forma de despertar los músculos

Esta amplia pista termina girando a nuestra derecha y entramos en otra pista mejor formada y que va por el bosque.

Hay que estar atentos pues al poco de comenzar esta pista, tendremos que girar a nuestra izquierda y adentrarnos al bosque por una pequeña senda que asciende

A partir de este momento vamos aprovechando las sendas que encontramos para cercarnos al mirador que vemos en lo alto, dejarlo a nuestra derecha y continuar ascendiendo en dirección al cordal.

Vamos aprovechando trochas y tratando de no salirnos de ellas pero la dirección es evidente, y si hay nieve sin dificultad recorremos este tramo

Mantenemos el arroyo del hornillo a nuestra izquierda y llegamos al cordal superior.

Ruta circular al Pico del Nevero
Vistas hacia la cumbre

A la cumbre del Pico del Nevero:

Desde este collado, Giramos a la izquierda y comenzamos a subir desnivel pero mucho menos pronunciado.

El cordal es amplio y hacia el norte menos abrupto, una valla delimita los términos municipales, pero se pasa bien de uno a otro.

Hacemos unos cuantos metros de subida y llegamos hasta ala amplia cumbre, donde encontramos un gran hito que marca el lugar más alto de esta montaña.

Un gran lugar para conversar y hacer un descanso mientras tomamos algo para reponer fuerzas.

Ruta circular al Pico del Nevero
En la cumbre

Descenso hasta el puerto de Navafría

Vamos a hacer la vuelta al coche en dos fase, la primera llegando a las cercanía del puerto de la Navafría, y la segunda, de este puerto hasta el área recreativa del Mirador.

Comenzamos desde la cumbre bajando al collado que nos saco al cordal, deshaciendo el camino que nos trajo hasta ella, y manteniéndonos en el cordal, siempre en dirección oeste, lo recorremos por completo.

Ascenderemos a una nueva cumbre secundaria de 2100 metros y bajaremos por la senda, que a cada paso va estando más arbolada

No hay mucha duda al seguir el camino, y cuando llegamos a la zona más baja, antes de salir al puerto, en una zona más verde, aparece un cartel con indicaciones que nos permite girar a la derecha, comenzando asi la segunda fase del descenso.

Ruta circular al Picos del Nevero
Camino de regreso

Del Puerto al área recreativa del Mirador

Al girar a la derecha tenemos que pasar una valla que impide el paso al ganado, y nos adentramos en el bosque manteniéndonos a media ladera

La senda comienza a descender pero son un grado medio de inclinación y el sendero se hace agradable entre tanto pino.

En todo momento nos mantenemos en el camino de nuestra izquierda, pasamos a pocos metros de un primer aparcamiento que pertenece al Area recreativa de las Lagunillas.

Continuamos bajando por el bosque en dirección sur, hasta llegar a la ancha pista forestal que parecía un cortafuegos y que recorrimos a primera hora en sentido contrario

Esta pista nos lleva de nuevo al área recreativa del Mirador, lugar en el que dejamos el coche

Fotos de la ruta circular al Pico del Nevero

A %d blogueros les gusta esto: