El Corredor de la Ceja a Peñalara

Son muchas las posibilidades para subir hasta la cumbre más alta de la sierra de Guadarrama, pero El Corredor de la Ceja, quizás sea el itinerarios más elegante y alpino.

Una forma divertida, que con la suficiente nieve y en las mejores condiciones ofrece una actividad relativamente asequible que no hará disfrutar de una gran aventura.

Peñalara por la Ceja
David en la Ceja

El Corredor de la Ceja

El corredor o la canal de la Ceja es una estrecha linea que durante los meses de invierno, suele cubrirse de nieve, permitiendo con ello una ascensión directa hacia el cordal que une Dos Hermanas y la Cumbre de Peñalara, saliendo desde el borde mismo de la Laguna Grande de Peñalara.

Se trata de una actividad de alpinismo relativamente sencilla que podemos acometer con los materiales adecuados, su inclinación varia entre los 55 y los 60º y estando formado por completo mantendrá una dificultad de PD-, en caso de presentar calvas presenta pasos de III+ que habrá que sortear en terreno mixto.

Ficha Técnica

ActividadEl Corredor de la Ceja a Peñalara
Tipo Actividad:Ascension alpina
Dificultad: PD+ III+
Altitud máxima:2.428 metros.
Distancia: 11 km
Desnivel: + 688
Tipo de ruta:Circular
Vía utilizada: Canal de la Ceja
Etapas:1 jornada
Tiempos:4 horas
Material: Mínimo: Casco / Piolets Crampones
Época Recomendada: Invernal
Niños: No
Perro: No
Destacable:Necesarias técnicas alpinismo
Track: Wikiloc

Rutas cercanas:
Integral de Peñalara
Circular a Peñalara desde Rascafría

Comenzando la actividad:

Para llegar hasta el Corredor de la Ceja, hay que llegar a la laguna Grande de Peñalara, y para ello lo más sencillo es aparcar en el puerto de Cotos, al cual llegaremos por la carretera SG 615 que une el puerto de Navacerrada con el pueblo de Rascafría.

Peñalara
Laguna de Peñalara

Hacia la Laguna Grande de Peñalara

Una vez en el puerto salimos en dirección norte en dirección a los edificios oficiales del Parte Natural, y una vez junto a ellos tomamos la ancha pista que se dirige hacia el bosque, ascendiendo por el y llegando en pocos metros hasta una fuente y tras esta a un mirados.

Giramos en la curva y encontramos un cobertizo con información del parque, desde el sale un sendero que va directo hacia la Laguna, pero en época de pandemia lo han obligado en contradirección a la que llevamos por lo que de momento ascenderemos un poco más por la pista hasta llegar al primer desvío a nuestra derecha.

Tomamos este desvío y bajamos pro la pista hacia el sendero, caminando sobre la nieve sin parara para encarar la corta subida hasta la laguna.

Junto a la laguna
Nos preparamos junto a la laguna

En el Corredor de la Ceja:

Para llegar al pie de a Canal, rodeamos por completo la laguna, y nos colocamos bajo la pared de la montaña, dos canales se abren frente a nosotros, la más ancha y recta es el corredor Central, y el estrecho que sube casi en paralelo es el Corredor de la Ceja, la canal por la que vamos a subir.

Este punto junto a la laguna es el sitio justo para preparar todo el material que necesitaremos para acometer la parte más técnica de esta actividad

Comenzamos subiendo y hacemos una zeta para meternos por la canal, los primeros metros son sencillos y nos adentran entre grandes rocas.

Unos cuantos metros más arriba y nos enfrentamos a la parte más inclinada, en este día abierta y con un paso de III+ con caída de agua bajo nuestros pies.

Una vez superado este paso, la canal va perdiendo inclinación paulatinamente hasta que se abre y nos deja en una platea con un muro de nieve frente a nosotros.

Este lugar es comprometido por las frecuentes coladas de nueve en caso de gran acumulación de esta, por lo que es recomendable salir rápido de esta bien hacia la derecha buscando zonas menos inclinadas, o a la izquierda tratando de ascender por alguna de las cortas canales que nos sacan al cordal

Una vez en el cordal acometemos la última parte de la ascensión.

Cumbre de Peñalara
En la Cumbre

Hacia la cumbre de Peñalara

Saliendo a la parte superior, giramos a la derecha y comenzamos a superar el cordal que nos lleva hasta la concurrida cumbre de Peñalara, para ellos hacemos unos cuantos metros de ascensión llevadera, teniendo vistas de Madrid a nuestra derecha y de Segovia a la izquierda

El regreso a Cotos

En nuestro caso decidimos bajar por la ruta normal, es decir retroceder por el cordal y continuar por el hasta llegar a la zona de Dos Hermanas y desde alli bajará por las zetas hasta el puerto, lo cual en buenas condiciones meteorológicas no tiene grandes dificultades

Otra opción interesante es continuar por el cordal en dirección norte y llegar al paso de claveles, estrecho y aéreo, continuar y bajar a la Laguna de Pájaros para girar y regresar hacia al puerto pasando por las laguna de Claveles

Fotos de: El Corredor de la Ceja a Peñalara:

A %d blogueros les gusta esto: