Sureste Clásica a Peñalara o Tubo de Ruau

La Sureste Clásica a Peñalara o Tubo de Ruau nos permite una ascensión directa hasta la cumbre de la montaña más alta de la sierra de Guadarrama.

Se trata de una actividad invernal muy intensa y agradecida, salimos de la zona de las Charcas y deforma directa subimos sin parar hasta llegar prácticamente al hito de cumbre.

Otra de las formas alpinas de llegar a esta cumbre magnífica cumbre.

Metidos
En la canal

Sureste Clásica a Peñalara o Tubo de Ruau

De nuevo nos enfrentamos al invierno de la zona central y a uno de los corredores de Peñalara, en esta ocasión a una vía larga y recta que nos permite llegar hasta la misma cumbre prácticamente en recto.

La subida es mantenida y dura, pero bien cubierta de nieve no presenta grandes resaltes, pudiendo llegar a los 50º en algunos tramos.

Sin duda alguna esta es una de las formas más elegantes de llegar hasta la cima del pico más alto de Segovia y de Madrid.

FICHA TÉCNICA:

ActividadEl Corredor de la Ceja a Peñalara
Tipo Actividad:Ascension alpina
Dificultad: PD / IIº / 50º
Altitud máxima:2.428 metros.
Distancia: 12 km
Desnivel: + 660
Tipo de ruta:Circular
Vía utilizada: Sureste Clásica a Peñalara o,
Tubo de Ruau
Etapas:1 jornada
Tiempos:4 horas
Material: Mínimo: Casco / Piolets Crampones
Época Recomendada: Invernal
Niños: No
Perro: No
Destacable:Necesarias técnicas alpinismo
Track: Wikiloc

Rutas cercanas:
Integral de Peñalara / Canal de la Ceja
Circular a Peñalara desde Rascafría

Aproximación a la vía:

Dejamos el coche en el puerto de Cotos, para lo cual hay que madrugar bastante pues cada vez es más complicado aparcar allí.

Desde el aparcamiento salimos en dirección a las casa del parque natural, pasando junto al bar Venta de Marcelino, y dejándolo atrás comenzamos a subir en dirección norte hasta alcanzar la pista principal que gira a nuestra derecha y que se adentra en el bosque

Al poco pasamos junto a una fuente y llegamos a un mirador la pista hace una cerrada curva y justo al llegar a un soportal de madera, tomaremos la senda que parte a nuestra derecha, abandonando la pista principal, para comenzar a caminar por esta senda.

Avanzamos por la senda sin dudas, manteniendo el valle a nuestra derecha y ascendiendo en leve pendiente por la ladera de la montaña.

llegados a un punto el bosque se despeja y aparece frente a nosotros el imponente macizo de Peñalara, el camino gira hacia nuestra izquierda y caminamos junto al Arroyo de la Laguna unos pocos metros, hasta llegar a un puente de madera, sobre el que tendremos que pasar para cruzar este arroyo y comenzar a subir por la senda que lleva hacia Las Charcas.

La senda comienza el ascenso y se hace acusado, pero sin tardar mucho alcanzamos la zona más alta y giramos a nuestra derecha, manteniendo el Macizo a nuestra izquierda, avanzamos a media ladera, subiendo y bajando según nos lleva el terreno, hasta llegar a la zona de las Charcas, que en invierno estarán bajo la nieve y el hielo.

Acercándonos a la pared nos colocaremos en la entrada a la Sureste Clásica a Peñalara o Tubo de Ruau.

Sureste Clásica a Peñalara o Tubo de Ruau
En negro el tubo Y amarillo alternativas

Por la Sureste Clásica a Peñalara o Tubo de Ruau:

Comenzamos la ascensión haciendo unas zetas por la nieve hasta meternos en la canal propiamente dicha.

Al entrar en ella, mantendremos a nuestra derecha un promontorio rocoso, que nos acompaña durante toda la subida, la sensación es que avanzamos directos hacia arriba pero con algo de deriva a nuestra izquierda.

Esta bien formado la nieve será continua y sin resaltes importantes durante este primer largo.

Esta primer parte nos sacada a la platea superior, lugar en el que podremos optar entre tres rutas finales para acceder a la cumbre.

En nuestro caso optamos por la clásica, por lo cual tenemos que movernos a nuestra izquierda, buscando la canal más directa y de mayor inclinación.

Este ultimo tramo puede estar lago más venteado y con menor carga de nieve por lo que hay que elegir bien la salida de la canal, en días claros es sencillo saber cual es la mejor opción para nosotros.

La ultima parte es la de mayor inclinación pudiendo alcanzar los 50º, una vez superado este tramos salimos a la parte más alta del macizo, quedando el hito de cumbre a tan solo unos metros a nuestra izquierda.

En concreto este día el viento era fortísimo y nos obligo a arrastrarnos hasta la cumbre y durante algunos metros más de la bajada.

Sureste Clásica a Peñalara o Tubo de Ruau
Hacia la Cumbre

Ruta de Regreso:

Una vez en la cumbre hay dos opciones básicas de regresar al puerto de cotos, o bien bajando por la arista de Claveles y girando a ala laguna de Pájaros, para deshacer el camino realizado en la aproximación a las Charcas, o bien bajar por la ruta normal por dos Hermanas

En nuestro caso optamos por recorrer la ruta normal, dadas las condiciones del viento.

La bajada se hizo larga por la dureza con la que nos castigo el viento en el cordal. Salimos de cumbre en dirección sur, bajando el cordal hasta comenzar la leve subida a Dos Hermanas y de ahí tomamos las zetas que bajan hacia el bosque.

Una ves protegidos por el arbolado y con menor altitud llegamos al lugar donde nos desviamos de la pista principal y salimos al puerto de nuevo

Fotos de la Sureste Clásica a Peñalara o Tubo de Ruau:

A %d blogueros les gusta esto: