Gran Galayo y Canal de las Berroqueras

Si señores una ruta que nos exige mucho más en la bajada que en la subida, en esta actividad por el Gran Galayo y Canal de las Berroqueras, tenemos una ascensión emblemática y divertida junto a una bajada que aumenta con creces la dificultad total del recorrido.

La bajada por la canal de las Berroqueras, hace que esta actividad no sea de iniciación ni mucho menos, y por el riesgo que conlleva haga las delicias de aquellos iniciados en los destrepes complejos y delicados, cuidado si te metes en este berenjenal

Gran Galayo y Canal de las Berroqueras
Fisura de ascensión

Gran Galayo y Canal de las Berroqueras

Realizamos esta ruta buscando una salida diferente a la que habíamos hecho unas cuantas veces antes, tratando de que saliera una circular, pero no esperábamos elevar tanto la dificultad.

El día comenzó abierto y claro, pero la niebla se metió a media mañana y complico aun más la bajada por la canal, por la cual ademas de niebla, chorreaba agua por todas partes mientras teníamos que hacer destrepes por pasos de II+ y III por los que corría agua como si de un río se tratara.

En lineas generales la ascensión al Gran Galayo es de nivel medio, pero la bajada elegida logró subir con mucho la dificultad, poniendo un puntito picante al recorrido final que hicimos.

FichaGran Galayo y Canal de las Berroqueras
Actividad:Gran Galayo y Canal de las Berroqueras
Dificultad: PD+ Pasos de III en destrepe
Altitud máx:2.216 metros.
Distancia: 10 km.
Desnivel: +1.157 m
Vía : Nogal del Barranco – Apretura – Gran galayo – Canal Berroqueras – Nogal
Etapas:Una jornada
Tiempos:Total de 3,30 horas
Material: Estival: ropa adecuada casco y posible cuerda con arnés.
Época: Estival (29 de octubre de 2020)
Niños: No
Perro: No
Destacable: En la ascensión pasos de II+ / Descenso comprometido posible III+
Track:Wikiloc

Comienzo de la ruta:

Comenzaremos esta ruta al Gran Galayo, en el aparcamiento del área recreativa del Nogal del Barranco al cual se llega desde la el abulense pueblo de Guisando, al cual llegaremos por la carretera de AV-P-713 desde Arenas de San Pedro.

Al llegar a esta zona de recreo, la pista asfaltada termina en una característica rotonda en la que encontramos un monumento a las cabra hispánica, tan abundante en esta sierra, de más de una fuente mesas y un refugio no guardado.

Tomaremos la senda que sale hacia el norte y que esta enlozada con grandes piedras, pasando a los pocos metros junto a un quiosco bar que allí hay.

Del Nogal de la Barranco a la Apretura:

Comenzado el camino, dejamos atrás el coche y el bar, y seguimos sin dudas la marca senda que encontramos, la cual recorre en un principio una zona boscosa de pinos y enebros. Ganamos altura lentamente hasta que hacemos un par de curvas y dejamos el río a nuestra izquierda.

Al comenzar a despejarse de arbolado el camino, pasaremos junto a una fuente llamada del LLamaril, y poco después por un desvío que debemos ignorar para continuar de frente

La senda es fácil de seguir, por ella vamos ganando altitud sin casi treguas, y mantenemos el río a nuestra izquierda. Por buen rato el camino permanece recto en su dirección, con alguna zeta que nos ayuda a ganar altura, y pasa por dos fuentes más

Justo cuando llegamos al cruce con el río, ahora convertido en arrollo por la altitud y la época del año, tendremos que girar a la derecha para acometer la subida por la Apretura, aunque si es invierno, hay nieve, o si se prefiere se puede continuar y ascender por el camino, haciendo la zona conocida como de las zetas, hasta llegar al refugio Victory. Pero en esta ocasión nosotros continuamos la ruta por la Apretura.

Por la Apretura:

La Apretura es una subida mucho más corta en metros pero mucho más exigente en desnivel, que es utilizada habitualmente por los escaladores. Une el camino con el refugio, y su transito no es recomendable cuando esta cargada de nieve, pues su proximidad al cresterio de Galayos la hace propensa a las coladas y desprendimientos.

En verano es recomendable transitar por ella con el casco puesto.

Una vez lleguemos a la altura del refugio , el cual quedara a nuestra izquierda tendremos que adentrarnos en la canal que se abre a nuestra izquierda, pasando bajo el característico Torreón de Galayos

Por la Canal hasta la portilla:

Ascenderemos por esta canal, realizando alguna trepada fail de I o I+. Hay que estar atentos para no perder los hitos que poco a poco se van echando hacia la izquierda de la canal según subimos, y que una vez superados estos fáciles pasos de trepada, encuentran un paso hacia la portilla.

Una vez en la portilla veremos la Canal Reseca, y girando hacia la izquierda muy pocos metros tendremos que estar atentos para encontrar unos hitos que marcan el lugar por el cual se comienza la Ascensión al Gran Galayo, por la fisura que en el hay.

Ascensión al Gran Galayo:

Hay que estar atentos para no pasarnos el lugar donde comienza la ascensión, y una vez en ella comenzaremos a trepar. Si bien no es difícil si puede ser algo intimidante para los inexpertos, tendremos hitos que nos ayudan a no salirnos del camino, y buenos agarres, pero poco evidentes

Los pasos más verticales son fáciles de subir pero para bajar la cosa es diferente y hay que estar muy atentos para no cometer fallos.

Atravesamos al menos tres pasos de II o II+ con exposición al patio, y una vez estamos arriba hacemos una pequeña travesía a la derecha para llegar a la primera y más alta de las dos cumbre que tiene esta montaña.

Si nos apetece podemos subir a la siguiente en muy pocos minutos, y desde cualquiera de ellas podremos disfrutar de unas excelentes vistas, pues enfrente tenemos La Mira

Hacia la Canal de las Berroqueras

Comenzamos el descenso bajando por la fisura del Gran Galayo, lo cual requiere de gran atención y cuidado, y para los menos habituados es posible que sea útil el uso de cuerda.

Una vez en la portilla, dejamos la bajad hacia el Victory a nuestra derecha y continuamos por la espalda del cresterío, manteniéndolo ahora a nuestra derecha.

En un principio será sencillo seguir el sendero y los hitos, pero poco a poco van desapareciendo ambos, y nos vemos obligados a pasar entre la maleza y los arbustos, en busca de algún hito, que son muy escasos por esta parte.

Sin darnos cuenta llegamos al comienzo de la canal, en una amplia boca en la que, ahora, si vemos un hito y como la bajada se hace mucho más empinada

Descenso por la Canal de las Berroqueras:

Todo este descenso constituye el paso clave de esta actividad, el que le da su dificultad y el que hace que la ruta no se apta para todos los públicos.

La canal comienza amplia y se va estrechando, tiene tiene un estrechamiento que de bajada es difícil de encontrar pasos seguros y que no estén bajo el agua que por ella corre. Y hay una gran resalte con un bloque empotrado que nos hará dar un buen salto con todo el patio frente a nosotros

El terreno es abrupto y complicado, y prácticamente sin hitos de bajada, lo que lo hace un terreno complicado

En nuestro caso por un exceso de confianza no llevamos cuerda pero desde luego puede ser muy útil, siempre y cuando encontréis donde tener una reunión fiable

Debido a que la niebla nos inundo en esta parte no tenemos demasiadas fotos que mostraros pero creo que mis palabras os darán una idea

La canal termina saliendo al camino que hicimos para llegar a al Apretura, ya por debajo de esta, y una vez en el camino giraremos a la izquierda.

El retorno al coche:

Una vez en el camino, con la tensión alta y una buena dosis de adrenalina en el cuerpo, tan solo tendremos que deshacer el camino, para llegar a la zona del Nogal de Barranco, donde podremos tomar una cerveza y brindar por una actividad tan intensa como la vivida.

Fotos del Gran Galayo y Canal de las Berroqueras:

Te puede interesar:
Refugio Victory / La Mira / La Covacha

A %d blogueros les gusta esto: