Subir a la Mira de Gredos

Esta es la ruta normal para subir a La Mira de Gredos, una ruta sin grandes dificultades técnicas en verano, pero con una carga de esfuerzo suficiente para hacer de ella una gran ruta.

Para subir a la mira pasamos junto al refugio Victory enclavado en los Galayos, uno de los lugares míticos y con más belleza de todo Gredos, una meca para muchos escaladores que quieren enfrentarse a estos grandes colosos.

En esta ruta podremos conocer un clásico de esta sierra, y llegar a la cumbre de la Mira que es un gran balcón al que asomarnos para ver todo Gredos.

Como subir a la Mira de Gredos

La Mira de Gredos es una de esas montañas consideradas fáciles, sobre todo si se hace sin nieve en el recorrido de la ruta.

Lo habitual es acometer la subida desde la cara sur de la sierra, partiendo del aparcamiento del Nogal del Barranco, perteneciente al termino municipal de Guisando, de ahí llegar al Refugio Victory y continuar hacia el norte hasta la cumbre, en las siguientes lineas os contamos todo al detalle para que no tengáis dudas al hacer esta gran ruta

Subir a la Mira de Gredos
Subir a la Mira de Gredos
FichaSubir a la Mira de Gredos
Actividad:Ascensión a la Mira en Gredos
Dificultad: Fácil.
Altitud máx:2.343 metros.
Distancia: 13 km. ida y vuelta
Desnivel: +1,304 m
Vía : Normal desde el Nogal del Barranco
Etapas:Una jornada
Tiempos:6 Horas.
Material: En estival, ropa adecuada y ganas de subir
Época: Verano
Niños: Si
Perro: Si, atados por animales silvestres.
Destacable: Actividad larga y fuerte desnivel
Track:Ver track

Donde comenzamos a subir:

Para llegar al punto de inicio saldremos del pueblo de Arenas de San Pedro por carretera Av-P-713 hacia Guisando, y una vez en este pueblo tomaremos la pista asfaltada que lleva hasta el área recreativa conocida como el Nogal del Barranco.

Al llegar a este área se termina la pista en una rotonda en la que justo en medio veremos una estatua de una cabra montesa, en el lugar hay un pequeño aparcamiento, una fuente y un refugio libre.

Dejaremos el coche en este aparcamiento para comenzar el camino a pie.

Subir a la Mira de Gredos
Fuente del Nogal del Barranco

Caminando hasta el refugio:

Saldremos desde el aparcamiento en dirección norte por la pista enlosada que encontraremos sin dificultad, y que a los pocos metros pasa junto a un bar chiringuito que alli hay, y que dejamos a nuestra izquierda.

La senda claramente marcada es fácil de seguir, y sin salirnos de ella pasamos por la parte baja de la ruta, primero por terreno arbolado, pero poco a poco vamos pasando a terreno más pedregoso, y dejamos el cauce del río a nuestra izquierda. vamos tomando altura y pasamos por una fuente que en verano suele estar escasa de agua.

La senda sube sin pausa, pero sin perdida, para terminan llegando a un fondo de saco en el que nos vemos obligados a pasar al otro lado del cauce del río, de seguir de frente subiríamos por el camino de la apretura, el cual es de grandes bloques de piedra y algo más peligroso que la ruta normal por las zetas. Justo en este cruce hay otra fuente, esta más escondida, pero que suele ser útil en verano.

Pasados al otro lado del cauce, comenzamos subir por el camino conocido como «las zetas», estando muy bien marcadas estas zetas nos permiten ascender de forma rápida y más o menos cómoda por la montaña, hasta alcanzar el refugio Victory en la zona de los Galayos, punto ideal para hacer un descanso tomar algo y disfrutar de las increíbles vistas hacia el Torreón, y el Gran Galayo.

Subir a la Mira de Gredos
David durante la subida

Ascensión a la cumbre de La Mira:

Continuamos la Subida a la Mira de Gredos, subiendo en dirección norte por la senda que transita por la pedrera que alli hay, y que poco a poco gira hacia el oeste.

Vamos siguiendo el camino por los hitos que encontraremos, tratando de elegir el itinerario más cómodo, superando los diferentes saltos que alli encontramos y que sin somos hábiles será sencillo de hacer.

Poco a poco el desnivel se hace menor, y salimos a una zona algo más amplia, para terminar llegando a un enorme hito de cumbre, al que subimos por unas escaleras.

Esta es la curiosa cumbre de la Mira, desde donde podemos apreciar desde arriba, el Galayar desde el que venimos, y al fondo las cumbres más altas de Gredos, como la Galana, el Ameal de Pablo, o el propio Almanzor.

Cabras de Gredos
Cabras de Gredos

Regresamos:

En esta ocasión hacemos ruta lineal, y bajaremos por la misma ruta que nos hizo subir hasta la cumbre.

Si estamos interesamos en cambiar, podríamos hacer la bajada por el espaldar de los Galayos, hasta poco antes de llegar al Nogal del Barranco.

Subir a la Mira de Gredos en fotos:

A %d blogueros les gusta esto: