Ruta Circular a la Covacha

Lo que comenzó como una simple ascensión a uno de los picos de Gredos se convirtió en una Ruta Circular a la Covacha. Vimos que era muy simple convertir la ascensión en un trekking de dos días, y así lo hicimos

Así que a por ello y a pasar todo el fin de semana metidos en Gredos, durmiendo en un refugio libre de la laguna del Barco, a los pies de nuestro objetivo, La Covacha.

La Covacha es una de las cumbre de Gredos que hacen de frontera entre Avila y Cáceres, se trata de una montaña muy agradecida de subir, y que nos permite conocer este, «otro Gredos» que tanto nos gusta, y que es mucho más recogido y tranquilo.

Ruta Circular a la Covacha
La Laguna de la Nava

Ruta Circular a la Covacha:

Esta es una actividad que nos permitió llenar un fin de semana, estando dos días en la montaña, pero que bien se puede realizar en una sola jornada, si se quiere.

La ruta es agradable y tan solo hay una zona de posible perdida en la que hay que estar atentos en la primera fase del recorrido. Después en el tramo de ascensión a La Covacha, hay que tener cuidado en algún paso de Iº que realizaremos entre grandes riscos, sin presentar estos ninguna dificultad resaltable.

Ficha Tecnica

FichaRuta Circular a la Covacha
Actividad:Ruta Circular a la Covacha
Dificultad: Media
Altitud máx:2,399 metros.
Distancia: 25,32 km.
Desnivel: +1.352 m
Vía : Circular desde la Nava del Barco
Etapas:Dos jornada
Tiempos:La realizamos en dos jornadas / Tiempo Total: 8 horas
Material: Estival, ropa adecuada y elementos de vivac.
Época: Estival (16 de agosto de 2020)
Niños: SI
Perro: Si / Controlados, hay ganado y animales silvestres.
Destacable: La ruta puede hacerse en un día. Pasos de I< en la subida a la Covacha
Tramo de sendero difícil de seguir por perdida de señales.
Track:Descargar

Otras rutas por la zona:
Ruta a La Mira / Torreón y Calvitero /
Gran Galayo

Chozo de Anselmo
Refugio Libre Chozo de Anselmo

Donde comienza la Ruta:

Para llegar al punto de inicio de esta ruta tendremos que salir del pequeño pueblo de la Nava del Barco en dirección al pueblo de Umbrias por la carretera AV P 542. Al recorrer tan solo 5 kilómetros, a nuestra izquierda encontraremos un aparcamiento, con varios carteles informativos, y una pista forestal en un estado regulero pero transitable por vehículos.

Podemos aparcar aquí y comenzar o desplazarnos por la pista y aparcar en una zona donde hay un puente y sitio para varios coches, lugar en el que comenzaremos a caminar por la ruta.

Hacia el Chozo de Anselmo:

Comenzamos con el objetivo de llegar al primero de los refugios que veremos en la ruta, el Chozo de Anselmo.

Comenzamos a caminar, por la pista forestal, y atravesamos un puente, nada más hacerlo hay que girar a nuestra derecha, en dirección este, lo que hará, que a varios metros de distancia mantengamos el río a nuestra derecha, el cual va a ser nuestra mejor referencia.

Durante la primera parte de la pista, la vegetación es muy cerrada, pero el camino no se pierde y terminamos llegando a una pista más marcada, donde encontramos una cancela que tendremos que abrir y cerrar para continuar nuestra marcha.

Pasada la cancela, la pista se desdibuja, desaparece bajo nuestros pies y la zona es confusa, pues a penas hay marcas. Lo mejor es mantener el río a nuestra derecha y continuar ascendiendo, en un momento nos veremos obligados a saltar una linde de piedras, para continuar, y ocasionalmente veremos algún hito que nos oriente, pero esta zona es muy confusa, y puede hacernos perder algo de tiempo.

Aproximándonos algo al río llegaremos a una nueva cancela por la que pasamos, y que nos hace seguir una senda algo más clara que la parte anterior, y que nos lleva a terminar cruzando el cauce del río.

Ascendemos cruzando algún regato más y sin problemas alcanzamos una nueva puerta que nos da acceso a una pista mucho más evidente, y que nos deja de inmediato en la caseta que hace de refugio libre, conocida como la Choza de Anselmo, estamos en el PR Av 36 claramente marcado, por el que seguiremos la ruta hacia la Covacha.

Laguna del Barco
La laguna del Braco

Hasta la Laguna del Barco

Salimos de la choza, y encaramos un tramo sencillo de seguir, pues ascendemos sin dudas por el sendero con marcas blancas y amarillas, que discurre junto al río.

Atravesamos una nueva cancela y otro puente que nos cruza de orilla antes de llegar a las ruinas de un antiguo refugio.

Poco después llegamos a la laguna y junto a esta al refugio que lleva su nombre, lugar en el que nosotros pasamos la tarde y la noche. En sus proximidades hay una fuente natural en la que reponer agua.

Ascensión a la Covacha:

Del refugio salimos en dirección a la laguna, pasamos por la zona de presa al lado contrario y continuamos en dirección ascendente dejando la laguna a nuestra izquierda, la cual recorremos integra mientras seguimos la senda que nos va llevando hacia el sur.

Al terminar la laguna, la senda comienza a ganar altura se deja notar el desnivel, el terreno es más agreste, y nos vemos obligados a caminar entre grandes rocas, he incluso subir por encima de alguna de ellas, haciendo los tramos más técnicos de esta ruta, que si bien no presentan grandes dificultades, si tendremos que prestar toda nuestra atención

La senda poco a poco gira hacia el este, y nos lleva hasta la segunda laguna del recorrido. La pequeña Laguna Cuadrada, que entre grandes riscos nos sorprende con su belleza.

Dejamos atrás la laguna y pasamos entre dos riscos de mas de dos mil metros, se encajona la senda y va ganando altura con desnivel más fuerte, tenemos a la vista la Cocha pero nos queda un ultimo esfuerzo.

La ruta gira de nuevo hacia el sur y con el desnivel más fuerte de la jornada llegamos al collado, a nuestra izquierda un picacho de 2.383 metros y a nuestra derecha la Covacha, para llegar a su cumbre, tendremos que girar hacia ella y subir por su costado, con un desnivel interesante pero corto que no tiene dificultad importante.

Una vez con la pertinente foto de cumbre realizada, bajaremos de nuevo hasta el collado para continuar camino.

Ruta Circular a la Covacha
El Collado

Camino de la Laguna de la Nava:

Desde el collado continuamos camino en la dirección que traemos, bajando ahora por la vertiente contraria en dirección este. Al principio el camino mantiene la altura por el cordal, para al poco comenzar a bajar fuerte, hacia la laguna que vemos bajo nuestros pies.

Por la pedrera llegamos a la Laguna de los Caballeros, no muy grande y encajonada bajo las montañas.

Recorremos su borde para salir de esta zona y hay que estar muy atentos, pues al final de la laguna hay un camino evidente que baja por la Garganta de los Caballeros y que no debemos tomar, es un punto de perdida que hay que evitar.

Nuestro camino correcto sale algo mas a la izquierda, en dirección nor-este, ascendiendo a media ladera y no bajando.

Vamos ascendiendo por la senda poco marcada que mantiene la garganta a nuestra derecha, el camino termina girando hacia el norte y encuentra una zona mas llana que antecede a la bajada que tenemos que hacer, junto a un arrollo que nos guía junto a la senda.

Justo antes de llegar a ella vemos la laguna que buscamos, la laguna de la Nava, que algo más acondicionada tiene un dique de contención evidente, sobre el que podemos hacer un descanso.

Laguna de los Caballeros
Laguna de los Caballeros

Último tramo de ruta:

Nos queda un buen rato hasta el coche, pero agradable y en constante bajada, lo que lo hace más sencillo.

Salimos de la Laguna en dirección norte por el sendero marcado, tras hacer la primera bajada, si estamos atentos y miramos bien, encontraremos una fuente entre las piedras, y continuaremos bajando hacia el llano, con agua fresca en la cantimplora.

La ruta va llegando al llano, y el descenso se hace más llevadero, con la senda algo más marcada y sencilla de seguir.

El camino nos lleva hasta el refugio de Navacasera II o Losa, una pequeña casa de piedra, bien indicado por un cartel, y que a unos metros y algo escondida tiene otra fuente.

A los pocos metros llegamos aun nuevo refugio, el de Navacasera I de las mismas condiciones que el anterior, pero sin fuente.

Seguimos caminando y antes de entrar en la zona más boscosa llegamos una cancela, atravesada esta, los arboles nos darán sombra, y la pista será más evidente y transitable por vehículos.

Poco más adelante llegamos al puente donde comenzamos la ruta, cerrando con ello la ruta circular a la Covacha.

Ruta circular a la Covacha:

La fotos de la ruta

Esta Ruta Circular a la Covacha:

La ruta la hicimos en verano, por las condiciones meteorológicas y de horario solar mas favorable posibles, durante el invierno hay que tener otras consideraciones en cuenta, por favor se prudente.

A %d blogueros les gusta esto: