La ruta habitual para llegar a la Cumbre de Peña Santa por la Canal Estrecha comienza en el lado asturiano de los Picos de Europa, partiendo de los Lagos y pasando por el refugio de Vegarredonda, pero nosotros quisimos hacer algo muy diferente.
Ascensión a Peña Santa desde León
Una actividad de tres días llegando a Peña Santa por el lado leones, comenzando ruta en Soto de Sajambre, visitando el refugio de Vegabaño, y pasando una noche increíble junto al refugio libre de Vega Huerta.
Toda una gran aventura en los picos de Europa haciendo una cumbre de primer orden.
Ficha Técnica
Ficha | Ascensión a Peña Santa |
---|---|
Actividad: | Ascensión |
Provincia: | León |
Dificultad: | AD Algo difícil/ III+ |
Altitud máx: | 2.596 metros. |
Distancia: | 32 km. |
Desnivel: | + 2.568 m |
Vía : | Desde Soto de Sajambre. Vía normal / Canal estrecha |
Etapas: | Tres jornadas |
Tiempos: | Total de 38 horas de actividad |
Material: | Arnés, una cuerda de 60 metros, casco, algunos friends, aros y cintas. |
Época: | Estival |
Niños: | No |
Perro: | No |
Destacable: | Ruta larga y Vía muy exigente de constante trepada y grado mantenido Es la ruta normal pero no es una ruta habitual |
Track: | Wiki_lock >>. |
Rutas por las Montañas de León
Te puede interesar:
Pico Tesorero
Urriellu por la Cepeda
Torre Bermeja
Como es esta ruta a
Peña Santa
Esta ha sido sin duda una de las mejores actividades que he tenido en este año, espero poder transmitiros toda la emoción que sentí al alcanzar la cima de la de la Dama del Cornión.
La Peña Santa o Torre Santa, es una de las más bellas y majestuosas montañas de los Picos de Europa y el Techo del Macizo Occidental (2.596 m). Alcanzar su cima te pondrá a prueba física y técnicamente, ya que, aun siendo la ruta normal, te enfrentarás a más de 350 metros de trepadas y pasos de III+.
Desde que el 04 de agosto de 1892 fuese coronada por primera vez por los franceses Paul Labrouche, y Françoise Bernat Salles, acompañados por Vicente Marcos, conocido como Vicentón el de los Llanos, esta apasionante montaña ha sido el objeto del deseo de miles de montañeros.
Pero nosotros queríamos algo más, unir su ruta por la Canal Estrecha con una aproximación diferente y mucho más aventurera, por lo que decidimos acercarnos a ella desde el sur.
Día Uno:
De Soto de Sajambre a Vega Huerta
Salimos desde Soto de Sajambre. Un pequeño y pintoresco pueblo en el que se respira la tranquilidad de esta zona de Picos de Europa.
Vamos a salir por la zona norte del pueblo en busca del PR-9, pero antes de salir del casco urbano, justo a la izquierda, donde los antiguos lavaderos, hay una fuente que nos sirve de referencia y para cargar agua.
Nuestro primer destino es el Refugio de Vegabaño, hacia el que nos dirigimos por un cómodo camino que remontan el cauce del río Agüera.
Como el primer día es solo de aproximación, recomendamos hacer un buen desayuno en en el refugio a base de buena panceta y huevos de las gallinas rondan el pequeño edifico.
Una vez desayunados, continuamos nuestro camino hacia el refugio de Llago o Vega Huerta donde haremos noche para descansar antes de iniciar el ascenso a este magnífico pico.
Continuamos atravesamos un maravilloso bosque que nos lleva hasta la riega de Salambre, donde encontraremos un puente de cemento que atravesaremos.
Continuamos subiendo por la Cuesta Fría, donde existe un viejo y famoso roble llamado “El Roblón”. Antiguamente podías acercarte para observar el gran tamaño de este Roble, pero actualmente está protegido por lo que lo han vallado para tratar de preservarlo.
Un poco más adelante de “El Roblón”, encontraremos una pequeña fuente, aunque lo normal es que esté seca. Si llegados a esta altura os queda poca agua, aún podemos repostar en el Refugio de Frade el cual dejaremos a nuestra izquierda desde el collado de Salambre, también llamado del Frade.
Una fuerte subida nos dejará al comienzo de la canal del Perro, que se remonta entera hasta el collado del Burro (2.170 m).
Desde aquí continuamos por el camino del burro pasando por Tesos de Cotalbín, hasta llegar al refugio de Vega huerta, donde pasaremos la noche.
La aproximación hasta este refugio nos llevó unas cuatro horas y media, pero todo dependerá de la velocidad que marca el grupo.
Se debe tener en cuenta que este es un refugio muy muy muy pequeño, tiene dos literas en las que se pueden apañar 4 personas, con lo que cuenta que quizá esté ocupado por otros alpinistas/escaladores y que te toque dormir en tienda de campaña, o al raso por lo que el control de la previsión del tiempo es fundamental.
He de deciros que no había visto puestas de sol tan maravillosas como la que se puede observar desde este emplazamiento, sin contar los millones de estrellas que se pueden observar en una noche libre de nubes.
Día Dos:
Aproximación a la Canal estrecha
Nos levantamos temprano con un tiempo de lujo para abordar esta gran mole por la vía normal.
Emprendemos la marcha desde el refugio de Vega Huerta por un camino marcado con marcas blancas y amarillas que se dirige al refugio de Vegarredonda. Nos dirigimos hacia la Aguja de Corpus Christi (2.198 m) por el Llastral.
Antes de llegar a los Picos de Cornión giramos con dirección a la Forcadona, dejando a nuestra derecha el Gato (2.329 m). Aquí nos encontramos con un gran nevero que tenemos que rodear (bien marcado con puntos amarillos) para llegar a el Jou Santo, a los pies de la cara norte. Aquí hay un vivac donde hacer una pequeña parada para colocamos el arnés, material y cuerda antes de iniciar los 500 metros que nos separan de la cumbre.
Ascensión a Peña Santa
Desde el vivac, ya con todo puesto comenzamos la verdadera ascensión, acercándonos a la Canal Estrecha
Comenzamos ganando altura por una zona de sencillas trepadas (IIº), hasta que nos encontramos en la entrada de la canal.
Seguimos las marcas amarillas pintadas en la roca y comenzamos a realizar trepadas más verticales y con una mayor exposición.
Pasado el primer resalte (III+ desplomado incómodo) encontraremos una reunión equipada con párabolts y anillas que nos sirve para proteger la subida del mismo a nuestros compañeros de cordada y que a la vuelta utilizaremos para rapelar la bajada.
Continuamos subiendo hasta llegar a la segunda brecha del canal con varias piedras empotradas. Este paso también se puede asegurar desde arriba aprovechando la reunión que tiene para la realización del descenso con los rápeles.
Continuamos ascendiendo por canalizos estrechos hasta salir de la Canal Estrecha.
Superada la canal, pensamos que no queda mucho, pero si que queda, y quizás lo más expuesto y vertiginoso.
Continuamos hasta llegar a la Brecha, la atravesamos y descendemos unos pocos metros, quedando ahora a nuestra vista el refugio de Vega Huerta, hundido en lo profundo del valle.
Las señales que seguimos nos hacen girar mantenido la pared a nuestra izquierda y al final nos obligan a superara este hombro, que siendo fácil deja a nuestra espalda la caída directa hasta el refugio.
Una vez que superamos esta zona volveremos a situarnos en la cara norte donde nos encontramos con el último reto antes de la ansiada cumbre, la “zona de las llambrias” (IIIº).
Algunos prefieren realizar el último tramo por la arista (III), evitando así la travesía por los llambriales que parecen mucho mas expuestos, pero nosotros decidimos continuar el paso con sumo cuidado encordando en ensamble a algún compañero con algo de vértigo.
Una vez superadas las llambrías, tomamos la primera canal que encontramos hasta ascender a la cima la la ansiada Pesa Santa.
Descenso hasta Vega huerta
Para regresar al campamento, vamos a deshacer el camino que nos trajo hasta la cumbre, realizando un total de 6 rápeles que nos llevarán hasta el vivac del pie de la canal, una vez alli evitando de nuevo el nevero de la Forcadona, nos subimos a esta y descendemos por la senda que nos trajo hasta ella.
El resto del camino es ya una senda tranquila en la que disfrutamos de lo logrados, comentamos las dificultades a las que nos enfrentamos, y caminamos felices hasta el refugio.
La ascensión y el regreso al refugio nos llevaron casi diez horas, hay que tener en cuenta la habilidad de cada uno de los integrantes del grupo, así como la cantidad de gente que seamos pues a pesar de ser la ruta normal, se trata de un recorrido muy constante en las trepadas y la exposición, y el regreso con tantos rápeles y destrepes se puede hacer muy lento.
Otra puesta de sol inolvidable…
Esta vez con el Peña Santa ya en nuestro corazón para siempre. ¡Qué sensación!
Día Tres:
Regreso a Soto de Sajambre
En nuestro caso retornamos por la misma senda que nos trajo hasta el mismo corazón de Picos de Europa, pasando de nuevo por el Frade, para llegar a Vegabaño y después a Soto de Sajambre.
Investigando después, vimos que hay una posible alternativa que parece muy interesante.
Podéis salir de Vega Huerta en dirección a la zona de La Duernona, de ahí al Carombo, y por el Pr-7 llegar al Collado Barcinera, Colladin de las Dehesas, y al poco tiempo llegar a Vegabaño donde tomar el camino a Soto de Sajambre.