Peña Trevinca desde Orense

Esta ruta que nos lleva a Peña Trevinca desde Orense nos permite conocer un paisaje marcado por la minería a cielo abierto

El Peña Trevinca desde Orense

El Peña Trevinca es techo de dos provincias a la vez, de un lado Orense y del otro Zamora, ambas vistas desde lo más alto, y cuando miramos hacia Galicia , no habrá punto más elevado en toda ella.

En esta ocasión vamos a comenzar la ruta dentro de la provincia de Orense para llegar hasta la cumbre del Peña Trevinca, y disfrutar de su naturaleza

Zamora

Invernal: Crampones y Piolet
Época:Realizada en Abril del 2023
Perros:Si
Destacable: En invernal puede tener nieve y hielo
Track:Descargar Ruta en GPS >>

Ascensiones

Peñalara techo de Madrid y Segovia
Aitxuri techo de Guipuzcoa
Mustallar techo de Lugo

Como es la ruta para subir a:
Peña Trevinca desde Orense

Esta montaña, una de las más queridas y soñadas por los gallegos, es un reto asequible y bonito para cualquier montañero entrenado y motivado

El recorrido, de fácil realización, nos hace pasar por unos campos amplios, abiertos y de gran belleza, a los que entramos desde el paisaje poco agraciado de una enorme cantera.

El contraste con estas explotaciones mineras tan agresivas con el paisaje, hace que la zona protegida del Peña Trevinca, nos sea aún más bonita de lo que ya es.

La ruta, lineal de ida y vuelta, no llega a los veinte kilómetros y unido a su escaso desnivel positivo, pues tan sólo supera los 600 metros, hace de ella una ruta relativamente asequible en lo físico.

Ver fotos de esta ruta >>

Peña Trevinca desde OrenseEs una ruta sencilla y rápida
Avanzamos rápido por el valle

La Ruta a

Donde comenzamos la ruta

Para llegar al lugar donde comienza esta ruta tenemos que hacer unos pocos kilómetros por una pista forestal utilizada por los camiones que van y vienen de la cantera

Para localizar el punto de entrada a esta pista tenemos que llegar al alto de Fonte la Cova donde se encuentra la Estación Invernal de Peña Trevinca

Para llagar hasta el usaremos la carretera OU – 122 a la altura del kilómetro 26 encontraremos este punto sin problemas

Una vez aquí hay que salir por las pista que van hacia el sur, tomaremos la que sale a nuestra derecha según nos posicionamos en ella y tenemos la estación invernal a la espalda.

Por la amplia pista tenemos que hacer unos cuatro kilémetros en linea recta sin salirnos, hasta llegar a la entrada a una de estas canteras, donde es posible dejar el coche a un lado de la pista

Portillo puertas
Subiendo al Portillo Puertas

Al Portillo Puertas

Comenzamos la ruta esquivando la cantera, y teniendo cuidado de no molestar a las personas que en ella trabajan si es entre diario

Caminamos adentrándonos por la pista en dirección sur, al llegar al fondo de saco que hace la pista, giramos a nuestra derecha y por otra pista vamos caminando en redondo para esquivar el enorme montón de pizarra rota que dejan los trabajos de esta industria

Esta parte de la ruta es algo fea y sorprendente, pero hay que hacerla, para alcanzar la zona más bonita

Una vez logramos girara toda esta montaña de escombros nos situamos con el Alto do Campo a nuestra izquierda y empezamos a subir por la pista hasta llegara un colladete que nos hace salir de la cantera.

Avanzaremos ahora con el valle la derecha por la pista de forma fácil y rápida ganando metros y alejándonos de la zona de trabajos

Pasamos con el Alto de los Valellos situado a la izquierda caminando a media ladera hasta llegar al collado y cambiar de vertiente, donde nuestro rumbo se marca aun más hacia el sur

La pista se convierte en sendero y de nuevo cambiamos de vertiente, dejando ahora a la derecha unos metros más abajo una pequeña laguna llamada Lagoa da Serpe.

La senda rodea la laguna y busca el collado, se acentúa la subida y el desnivel se deja notar hasta que alcanzamos el Portillo Puertas.

Peña Trevinca desde OrenseEs una ruta sencilla y rápida
Avanzamos rápido por el valle

Por la Vega del Geijo

Salimos de la zona del Portillo Puertas, caminando por la senda, primero a la misma altura y poco después comenzamos a bajar por esta senda que nos lleva hacia el valle manteniendo el Peña Surbia a la derecha

La bajada es larga pero cómoda y nos lleva hacia este valle que vamos a recorrer en su parte más alta

La senda va por terreno más abierto, con el suelo muy húmedo y muchas veces encharcado lo que nos hace buscar el mejor lugar para pasar

Vamos siguiendo hitos y marcas y remontando esta zona de arroyo en dirección oeste.

Al llegar al fondo de valle giramos a la izquierda y acometemos la subioda por senda que nos va a sacra de este valle para llegar hasta el Collado de previo a la cumbre que buscamos

La cumbre al fondo

A la cumbre de Peña Trevinca

Una vez llegamos a lo alto del collado veremos cercana la cumbre del Peña Trevinca.

Para llegar hasta ella tenemos que recorrer este cordal en ligera pero constante subida que nos separa de nuestro objetivo

La cumbre aunque rocosa y agreste no presente grandes dificultades técnicas y al llegar a ella vemos un vértice geodésico y una antigua cruz hoy día derribada y en el suelo

Vía de Regreso

Al tratarse de una ruta lineal, habrá que des hacer el camino para llegar al coche de nuevo y dar por terminada esta ascensión a Peña Trevinca desde Orense