De la Granja a Peñalara Circular

El pico más alto de Guadarrama por su vertiente segoviana, todo un placer de ruta para ascender De la Granja a Peñalara de forma circular circular.

Quizás una de las rutas más bonitas y completas para llegar hasta esta cumbre.

Si amas Peñalara, esta ruta no te puede faltar, bosques roca y altitud en la Sierra del Guadarrama.

De la Granja a Peñalara Circular
El sendero de la fuente

De la Granja a Peñalara Circular

Hacemos un recorrido que nos permite una ruta completa y diferente en un entorno realmente bello de la sierra, ascendemos de la Granja de San Ildefonso a Peñalara y regresar de forma Circular.

Ruta fuerte y de carácter que nos hace pasar por el risco de Claveles y nos obliga a hacer más de veinte kilómetros y mil doscientos metros de desnivel

Un reto para disfrutar de lo mejor y más exquisito del sistema central

FICHA TÉCNICA:

ActividadRuta circular a Peñalara desde la Granja
Tipo Actividad:Ascensión
Dificultad: F+
Altitud máxima:2.428 metros.
Distancia: 23 Km
Desnivel: 1.320 m.
Tipo de ruta:Circular
Vía utilizada: Desde la Granja
Etapas:Una
Tiempos:7 horas
Material: Estival ropa adecuada
Invernal: Crampones Piolet y casco
Época Recomendada: Todo el año
Niños: No
Perro: No
Destacable:Necesaria experiencia previa en rutas de alta montaña
Track:Wikilock

Te puede interesar:
Integral a Peñalara / Macizo de Peñalara /
Peñalara por el tubo de Rau

De la Granja a Peñalara Circular
Comienzo de ruta

Donde comenzamos la Ruta:

En el real sitio de la Granja de San Ildefonso tenemos que localizar el paseo del Molinillo, el cual mantiene a nuestra derecha el muro del perímetro de la zona historia, del municipio.

Desde esta calle, y manteniendo siempre el muro a nuestra derecha comenzaremos el recorrido siempre ascendiendo hacia la montaña, sin despegarnos de esta referencia.

Hasta el collado del Nevero:

Partimos de la Granja hacia Peñalara en nuestra ruta circular sin dudas, pues nos dirigimos hacia el sur, ascendiendo por los caminos que van entre el muro de la Granja a nuestra derecha, y la Urbanización Caserío de Urgél a nuestra izquierda.

Según avanzamos nos pegamos más al muro que tiene una senda a sus pies, atravesamos una antigua cancela y llegamos a la esquina superior del perímetro, lugar en el que abandonamos el muro para seguir de frente por el bosque.

Tenemos que estar atentos para tomar la senda que asciende y pasar un puentecillo, siempre en dirección ascendente, superando buen desnivel por el bosque avanzamos en la misma dirección, para terminar llegando ala fuente del Montañero, justo al pie de la senda que recorremos.

De la Granja a Peñalara Circular
Los bosques

Dejamos la fuente y seguimos la senda, unos metros más y al llegar a una bifurcación tomamos el senderito de la izquierda.

El camino se hace por un bosque de pinos lleno de humedad y muy bonito, lo que hace agradable transitar por esta zona.

Al llegar a otro arroyo lo cruzamos y cambiamos algo de dirección pero mantenemos claro rumbo sur, hasta llegar al llamado, Raso del Pino, donde encontramos una instalación meteorológica y unos carteles.

Giramos algo al este, a nuestra izquierda, y por una senda poco marcada sobre el verde suelo avanzamos hasta llegar a una pista algo mas evidente, siempre ascendiendo, hasta llegar a un desvío a que indica Fuente Fría. Si queremos pasamos hasta la fuente que no esta lejos y si no continuamos ascendiendo por entre los pinos, cada vez con mayos desnivel, hasta llegar a la zona menos arbolada y clara de la zona alta del macizo

Atravesamos unas surgencias de aguda y arroyos y afrontamos el ultimo desnivel antes de llegar al collado.

Una vez en el collado encontramos un cartel indicador con su nombre, estamos en el Collado del Nevero.

Collado del Nevero
Collado del Nevero

Por el cordal y la cumbre de Peñalara:

Una vez en lo alto del Cordal, nuestra dirección cambia a la derecha, y sin descender recorremos el cordal entre piornos, para llegar a la laguna de los Pájaros.

Vista la laguna nos dirigimos de nuevo a la parte más alta del cordal, ascendiendo ahora por una parte más rocosa, pero de sendero evidente por lo transitado del lugar.

cada vez se hace más empinado el desnivel, y comenzamos a tomar altura, afilándose el camino pues nos vamos a enfrentar al paso de los Claveles

Pasamos entre riscos y trepamos hasta los más altos, las rocas son únicas y el vacío a nuestros pies se hace evidente, el paso de claveles si bien no presenta dificultades técnicas notables, si que es expuesto y puede atenazar las ganas de montañeros poco experimentados, siendo una caída desde aquí, sinónimo de accidente grave. Durante el invierno con nieve y hielo la cosa se pondrá mucho más técnica y complicada

De la Granja a Peñalara Circular
Por Claveles

Atravesado el paso de Claveles continuamos en la misma dirección para llegar al hito de cumbre de Peñalara, el cual se encuentra en una zona amplia y segura, donde podremos hacer foto de cumbre he incluso disfrutar de las vistas

Superada la zona de la cumbre, continuaremos nuestro rumbo y descendida esta en dirección a Dos Hermanas y antes de llegar a esta otra cumbre habremos de girara hacia el norte, a nuestra derecha según vamos, en busca del camino que desciende por las antiguas trincheras, hacia el lado segoviano de la montaña.

Aranguez
Refugio libre

Regresando a la Fuente del Montañero:

Siguiendo esta senda, bajamos hasta llegar al refugio libre, Chozo Aranguez, el cual se encuentra a los pies de la cara norte de Peñalara, en una magnifica zona de turberas.

Desde este punto seguimos la senda en Dirección norte adentrándonos en el bosque y aprovechando cara trocha para continuar ruta.

Al llegar al arroyo de la Chorranca, giramos a una senda que sale a nuestra izquierda, evitando así bajar por el mismo camino que subimos. La senda nos termina sacando a una pista forestal bien marcada pero muy poco transitada, hacemos unos metros y al terminar una amplia curva, en la intersección con una senda que baja por el bosque, atrochamos hasta cruzar una pista y llegar a una senda que hay en el bosque junto a otro arroyo.

De la Granja a Peñalara Circular
Fuente de la Chorranca

La senda sigue el curso de este arroyo, y nos termina llevando a otra pista, que cruzamos para hacer el último ascenso pronunciado del día, por una senda entre pinos.

Superado este corto tramos ascensión llegamos ala senda que nos acerca a la fuente del Montañero, punto en el que recuperamos la ruta que utilizamos en la ascensión.

Siguiendo el recorrido de la ruta deshacemos los últimos kilómetros y llegamos a la Granja, justo donde dejamos el coche

Fotos dela ruta de la Granja a Peñalara Circular:

A %d blogueros les gusta esto: