Peyagolosa por la Canal Sur

Una ruta circular que nos permite subir a Peyagolosa por la Canal Sur, comenzando en el Santuario de Sant Joan de Penyagolosa.

Una forma muy elegante y agradable de llegar hasta el techo de la Provincia de Castellón y disfrutar de sus densos bosques

Circular a Peyagolosa por la Canal Sur

Penyagolosa es uno de los techos de España, siendo la cumbre más alta de Castellón, unido esto a su fácil acceso por la ruta norte, hace que sea una cumbre muy visitada.

Subir a Penyagolosa por su Canal Sur es una alternativa mucho más alpina pero de grado bajo, a pesar de la imagen inexpugnable de esa cara del techo de Castellón

Todo un reto para los que queremos disfrutar de rutas de calidad en soledad, hasta llegar a la cumbre.

Otra cima
La otra Cima

Ficha Técnica

FichaRuta al Peyagolosa por la Canal Sur
Actividad:Ascensión
Provincia:Castellón
Dificultad: Fácil + / II+
Altitud máx:1.813 metros.
Distancia: 16 km.
Desnivel: + 860 m
Vía : Circular, desde Sant Joan
Por la Canal Sur
Etapas:Una jornada
Tiempos:Cinco horas y media
Material: Casco imprescindible todo el año
Con nieve hielo, pack completo alpinismo
Época: Todo el año
Niños: No
Perro: No
Destacable: Trepadas de II+ / III
Cuidado en invierno por nieve y o hielo
Track: Descarga la Ruta para GPS >>.
(Compatible con Wik loc, Garmin, ect.)

Te puede interesar:
Ponoig y Puig Campana / Cresta de Bernia /
Penyagolosa ruta Normal

La Ruta a Peyagolosa por la Canal Sur

Los bosques de esta zona de Castellón son una autentica maravilla, y esta ruta nos permite una actividad realmente intensa y agradable.

Hacemos la ascensión saliendo del norte, justo del emblemático Santuario de Joan, para atravesar todo el bosque rodear la cumbre por debajo y acometer la ascensión por la canal sur que nos hace subir más de doscientos metros trepando por un terreno que no pasa del IIIº

Regresamos por la cara norte descendiendo por la via normal , disfrutando de nuevo de los bosques que en ella hay.

Inicio en San Joan de Penyagolosa

Para comenzar esta ruta vamos a dejar el coche en el aparcamiento del Santuario de San Joan de Penyagolosa, al cual llegamos por una pista en muy buenas condiciones, la cual tomaremos desde la carretera Cv-170 desde las cercanías del pueblo de Vistabella del Maestrazgo.

Santuario
San Joan de Penyagolosa

Este Santuario esta dentro del Parque Natural de Penyagolosa, y en sus proximidades hay un centro de interpretación y un área de acampada libre muy bien equipada, por lo que es fácil localizar esta zona en la montaña y disfrutar de ella durante unos días.

De San Joan a la Bagandera

Comenzamos a caminar en el Santuario, deshacemos unos metros de pista y al llegar a un aparcamiento para autobuses encontramos una serie de indicaciones que nos permiten tomar una amplia pista que sale en dirección sur.

Peyagolosa por la Canal Sur
Comenzando

Los primeros metros de esta pista pasan junto a los aseos y la explanadas del área de acampada, que pronto dejamos atrás.

La progresión es rápida y avanzamos sin problemas mientras hacemos unas cuantas curvas cerradas que nos van haciendo ganar altura en el terreno, todo ello por el denso bosque de pinos. En nuestro caso tuvimos la suerte de toparnos con dos ciervas que saltaron junto a nosotros

Tras siete curvas cerradas y unos veinticinco minutos de ascensión llegamos a un plano que deja la ruta normal y la cumbre del Penyagolosa a nuestra izquierda, estamos en una encrucijada de caminos llamada la Bagandera, rodeados de bosque.

en la pista
Por la Pista del sur

A las Cuevas del Sastre

Sin dejar la pista que nos trajo hasta la Bagandera, cruzamos hacia el sur, y continuamos por ella, ahora con la caída a nuestra izquierda.

Las vistas se van haciendo inmejorables y en ciertos momentos logramos ver el mar desde nuestra posición.

La pista avanza descendiendo poco a poco, manteniendo los pinares a nuestra derecha, hasta que llegamos a una zona de descenso mucho más pronunciada en la que nos vemos obligados a realizar varias zetas muy marcadas pero relativamente cómodas

La vegetación va cambiando y pasamos de los pinos a las encinas, vemos varios caseríos a nuestro alrededor y por fin llegamos a un cruce de caminos donde hay un poste donde encontramos la dirección a nuestro próximo destino.

Giramos a la derecha según vamos y comenzamos a caminar por una senda estrecha, dejando atrás la amplia pista. Unos pocos metros más y llegamos a una zona de techos de roca donde encontramos las Cuevas del Sastre.

Cuevas del Satre
Cuevas del sastre

Al Cantal del Miquelete

La senda que seguimos va pegada a unas paredes rojizas que rodean esta «precumbre» y que en dirección oeste nos van situando al sur de Penyagolosa.

Poco a poco la ruta nos va poniendo frente a la impresionante cara Sur de Penyagolosa, haciendo que parezca imposible subir por ella si no es escalando.

La senda gira hacia el norte y nos va a acercando a las paredes, pero sin llegar a ellas en ningún momento, mantenemos nuestro objetivo a la derecha.

Flanquemos por completo la gran pared, mientras escuchamos a los montañeros que están en a cumbre, llegados desde la cara norte.

El camino comienza a ascender de nuevo siempre en dirección oeste hasta que llegamos al extremo de Penyagolosa, donde aparece un cartel que indica que estamos en «el Cantal del Miquelete», justo en el mástil de este cartel aparecen unos hitos de rocas que van a ser nuestra guía a partir de ahora.

Paso de escalada
Primer paso

A la Canal Sur de Penyagolosa

Abandonamos la senda y comenzamos a subir en dirección norte, siguiendo los hitos de roca, ya sin ninguna otra marca más que ellos.

Encontramos un primer paso de roca que nos obliga a subir un fuerte escalón, no es difícil ni esta expuesto pero si puede que echemos las manos en el

Poco después hacemos una nueva subida aprovechando el terreno y nos encaramamos a un segundo escalón, y por último hacemos un tercero, por terreno descompuesto, atravesamos en diagonal un canchal de roca suelta, y nos colocamos frente a una canal, pero la nuestra es la que se sitúa más a nuestra derecha, la última de esta inmensa pared.

Siguiendo los hitos por la trocha, nos deja al pie de esta vía que nos va a llevar hasta la Cumbre del Peyagolosa por la Canal Sur.

Peyagolosa por la Canal Sur
Canal Sur

Ascensión al Penyagolosa por la Canal Sur

Desde este punto comienza la parte más alpina de la ascensión, nos metemos en la canal y según nos apetezca podemos ir por la parte más estrecha o salirnos algo más a la derecha, eso va en gustos, pues ningún tramos es más difícil que el otro.

Los primeros metros se hacen fácilmente y encontramos algún que otro paso de II que se supera bien.

A mitad de canal damos un pasito de tercero pero sin muchas complicaciones, y para terminar en la zona más alta, nos encontramos con un paso de II+ que se hace mirando hacia fuera por loa que es más impresionante que difícil, pero esta equipado con una cadena que facilita mucho su ejecución.

La última parte se hace o bien hacia la misma cumbre o hacia el collado que tenemos encima, en cualquier caos la calidad de la roca mejora y la verticalidad disminuye

En todo el recorrido de la canal habremos de tener cuidado por la posible caída de rocas ya que el terreno esta muy descompuesto, y hay que fijarse bien para no agarrarnos a una roca falsa que se pueda salir de su sitio.

Peyagolosa por la Canal Sur
Pasos más complicados de la Canal

La Cima de Penyagolosa

Desde la Canal Sur, salimos un poco hacia nuestra derecha para alcanzar la cumbre que esta muy cerca, y en la que encontramos un enorme vértice geodésico al que podemos llegar subiendo tres escalones de ferralla.

Desde esta amplia cumbre tenemos unas vistas geniales hacia el sur, y descubrimos bajo nuestros pies la enorme pared que hemos superado por la canal.

Hay unos metros oeste una cumbre secundaria en la que encontramos una caseta desde la que tenemos una fotografía genial de la cumbre y donde normalmente hay más calma que en la misma cumbre del Penyagolosa.

Peyagolosa por la Canal Sur
Canal sur a la derecha

Regreso al Santuario:

Desde la cumbre vamos a bajar por la ruta normal de ascensión al Penyagolosa, en dirección norte.

El camino esta muy marcado y hace unas amplias zetas que nos van bajando hasta meternos en el bosque.

Pasamos junto a un refugio libre poco conservado, y sin abandonar la senda llegamos a las proximidades de la encrucijada de la Bagandera, por la que pasamos de mañana

En este punto elegimos si regresar por la pista, o por la senda marcada que baja por el Barranco de la Pegunta por otra senda marcada que va por la loma del Conill.

ATENCIÓN:
A día de hoy hay un «contencioso» entre un propietario de estas tierras y el Parque Natural, por lo cual el propietario ha colocado estratégicamente unos carteles que indican que no se puede realizar senderismo entre otras actividades, en las rutas que están marcadas por el parque natural, con senderos homologados por el Federación Española de Montaña.
Estos carteles indican que los senderos están vigilados y que es ilegal caminar por ellos, informado el Parque, nos dicen que según ellos esas rutas si son transitables, y que están pendientes de encontrar solución a este desencuentro con el propietario de estas zonas, que están dentro del parque

Fotos de la Ruta al
Peyagolosa por la Canal Sur

A %d blogueros les gusta esto: