Cresta de las Jotas

Y como no hacer la Cresta de las Jotas, otra de las magníficas actividades cerca de Busot, en Alicante.

No nos cansamos de visitar este pequeño pueblo y el entorno a las Cuevas de Canelobre, sus rutas, su zona de escalada y sus crestas como la de Les Coves, nos dan un montón de posibilidades en un entorno genial.

En la Cresta de las Jotas, tenemos una actividad intensa, agradable y un reto que nos permitirá medirnos en un entorno aéreo en horizontal, con paso de IV+ de escalada, en los que hay que utilizar friends o fisureros.

Cresta de las Tres Jotas
Cabezo

La Cresta de las Jotas:

Esta cresta consta de tres grandes resaltes que tenemos que superar escalando, realizaremos dos rápeles, uno a medio camino, de unos 25 metros, y otro al finalizar para salir de la Cresta, de unos 28 metros de largo.

Si bien el recorrido no presenta dificultades muy altas en su grado de escalada, si se trata de un recorrido muy aéreo y expuesto, con tramos en los que la ruca esta algo descompuesta y en los que hay que tener sumo cuidado.

El nombre de esta vía, se lo dieron sus aperturistas los cuales comenzaban sus nombres con la letra «J», Jesús Conejero, Jesús Blasco y Juan Agulló, que realizaron el recorrido el 6 de enero de 1982.

Una vez publicado este post, nos escribe por Facebook Juan Agulló, el nos comenta que a día de hoy la gente esta llamando a esta actividad, «Cresta de las Tres Jotas» pero que su nombre original es «Cresta de las Jotas».

Ficha Técnica

ActividadCresta de las Jotas
Dificultad: AD- Algo Dificil inf. / IVº
Altitud máxima:975 metros.
Distancia: 4 km
Desnivel: + 436 
Tipo de ruta:Circular
Vía utilizada: Arista
Etapas:1 jornada
Tiempos:5 horas
Material: Una cuerdas de 60 cintas exprés, material de reunión, descensor y casco, friends, fisureros, y anillos
Época Recomendada: Cualquier época del año, mejor otoño y primavera.
Niños: No
Perro: No
Track: Wikiloc

Te puede interesar:
Cresta de Benicadell / Cresta de Bernia / Puig Campana

Donde aparcamos

Para comenzar la actividad, tenemos que dejar el coche en el aparcamiento del Cabeço, que corresponde a las turísticas cuevas de Canelobre. Para llegar a el salimos del alicantino pueblo de Busot en dirección a Xixona, y menos de 3 kilómetros tomaremos el desvío que indica la dirección a las cuevas.

Cresta de las Tres Jotas
Belén abriendo la vía

Comenzamos a Caminar.

Desde el aparcamiento tomaremos el sendero que allí sale por una amplia pista sin asfaltar, se trata del PRV2 y salimos en dirección al Raco de Seva. Al poco tendremos que abandonarlo hacia la derecha por una senda que va a uno de los sectores de escalada, y tras hacer múltiples zigzag, tenemos que salirnos hacia la izquierda buscando la base la arista, os recomiendo utilicéis el track que os ponemos en la ficha técnica, pues es algo intrincado el acceso al pie de vía.

Primer tramo de la Cresta de las tres Jotas:

Comenzamos a escalar en una placa con una fisura, en la que hay un cartel que indica la regulación estacional de la escalada de esta vía.

El primer pegue es se hace en una placa con una grieta, lo que está catalogado como paso de IVº, superado este paso, salimos a terreno de arista, que va variando entre el II y IIIº para llegar hasta la cumbre de la primera torre, la llamada del Ojal.

Pasado este tramos seguimos en ascensión, para llegar una colladina, y afrontar ahí un nuevo paso de IVº en placa, pasada la placa el grado baja hasta el III+ y antes de la cumbre se convierte en III

Una vez en la cumbre, para continuar tendremos que bajar el primer Rapel, este de 25 metros, y una vez hecho, hacer una travesía hacia un collado en el que recuperamos la cresta.

Cresta de las Tres Jotas
Belén en lo Alto

Segundo tramo de la Cresta de las Jotas:

Saldremos de este collado en dirección ascendente, por un largo recorrido de baja graduación, pues no es más de I o IIº, pero con mucha exposición al vacío a ambos lados.

Sin duda es un tramo que nos permite disfrutar de las vistas y de la actividad que estamos realizando.

Poco antes de llegar al punto más alto de la Cresta, hacemos un corto destrepe, llegamos un falso collado y afrontamos el ultimo paso hacia la cumbre, esta vez de IIIº.

Una vez en la cumbre tendremos que continuar en la dirección que veníamos, para buscar el descuelgue que alli hay y desde el que tendremos que hacer un rapel. Las argollas están algo escondidas y tenemos que bajar y buscar entre las paredes.

Una vez comenzamos el rapel tendremos que ir hacia la derecha según veníamos, y bajando es hacia la izquierda, pues vemos claramente que de hacerlo por el lado equivocado la cuerda no dará de largo para llegar hasta el suelo.

Regreso a punto de Inicio

Una vez llegamos al suelo tras hacer el rapel, encontramos una zona de pedrera donde hay una senda marcada por algunos hitos, debemos seguirlos y bajar por la incómoda pedrera, esto se hace cansino y algo desagradable, pero no hay perdida.

En un momento dado, a nuestra izquierda intuiremos una senda pegada a la pared, y que da acceso desde el camino principal a las vías de escalada de este lado de la arista.

Tomando esta senda nos encontraremos más cómodos y llegaremos hasta la pista de tierra que cogimos al comenzar la actividad, una vez en ella caminaremos en descenso para llegar hasta el aparcamiento

Fotos de la Cresta de las Jotas:

A %d blogueros les gusta esto: