Punta Penia y la Marmolada

Hay muchas actividades que no se olvidan y se repiten por su belleza, y esta es sin duda una de ellas, la maravillosa ruta circular realizada a Punta Penia y la Marmolada por su histórica ferrata

Punta Penia es el punto más alto de los Dolomitas, situado en el enorme macizo de la marmolada, el cual da nombre a una de las ferratas más conocidas en el mundo entero

Este recorrido circular, es sin duda de lo mejor que se puede realizar en estas preciosas montañas Italianas

Vista al sur

Ruta al Gran Paradiso

Como es la Ruta de
Punta Penia y la Marmolada

Uno de los grandes clásicos de los Dolomitas, naturaleza, aventura y paisaje en una única ruta

Este recorrido circular nos permite disfrutar de tres glaciares, recorrer una mítica, he histórica y fácil ferrata, para alcanzar el punto más elevado de los montes Dolomitas

Varias son las dificultades de este recorrido, comenzando por su fuerte desnivel, pues en menos de doce kilómetros vamos a superar más de mil cuatrocientos metros positivos.

Técnicamente la ruta no tienen una dificultad muy elevada, pero si es sostenida durante buena parte del trayecto, superar la Ferrata de la Marmolada es relativamente sencillo pues no supera en ningún caso el K3, pero hay que hacerlo con el peso del material completo de glaciar a la espalda

El recorrido final de bajada se hace por un glaciar imponente, que presente fuerte desnivel y hielo duro en las últimas semanas del verano, escondiendo grandes grietas bajo la nieve que pueda tener

En definitiva, estamos ante una actividad muy alpina y completa que no te dejará indiferente

Bajada por la sirga

Ver Fotos de la Ruta >>

Lugar de inicio de ruta:

La ruta comienza y termina en el aparcamiento sur del Lago de Fedaia. Para llegar a este lago hay que tomar la carretera SS641, una vez en el lago, pasaremos por encima de la presa hasta llegar a asu lado sur

Recorriendo la calle alcanzamos un aparcamiento elevado sobre el lago en el que encontramos un gran número de autocarabanas y furgonetas

Ya que el antiguo y curioso teleférico ya no funciona, la ruta comenzará directamente en este aparcamiento

Ruta 606 dolomitas
Aproximación por ruta 606

A la estación Superior del teleférico

Hace ya unos años que el curioso funivía de Fedaia, dejo de funcionar por una catástrofe en su estación superior de ahi que ahora se tenga que subir caminando.

Desde el mismo aparcamiento sale la ruta 606, junto a una arroyo que nace entre la vegetación, es esta ruta la que vamos a utilizar en nuestra ascensión

La ruta comienza sin dudas, esta bien marcada y es utilizada por muchos montañeros y turistas, tendremos que madrugar ya que la ruta es larga y cuanto antes entremos en los glaciares mejor que mejor

Con poco arbolado nos metemos en la montaña, la senda va ganado altura, poco apoco y nos dirige sin duda hacia el glaciar norte de la Marmolada

Llegado un momento ya por terreno despejado la ruta comienza a hacer zetas, nos esforzamos en la subida y poco después la senda nos desplaza hacia el oeste, el antiguo cable del funivía nos acompaña y sirve de guía

A kilometro trescientos alcanzamos un primer desvío, podríamos girar la derecha pero en nuestro caso decidimos continuar hacia las antiguas instalaciones del cable

Ya metidos en la parte baja de la morrena avanzamos por la ruta sin dudas hasta llegar a la desolada estación superior del teleférico, actualmente en ruinas, pareciera haber sido arrasada por un alud y después incendiada

Lago Fedaia
Dejando el lago atrás

Hacia la Ferrata de la Marmolada

Superada la primera parte de esta ruta a Punta Penia y la Marmolada, nos metemos de lleno en la aventura

Desde la antigua estación tenemos que tomar una senda que se dirige en dirección oeste, sorteando las enormes rocas de la morrena

El recorrido a nievel no supera mucho desnivel pero las rocas son molestas para caminar

Poco apoco la ruta va girando hacia el sur y nos encaramos hacia la enorme montaña que vamos a superar

Llegado el momento, tras hacer un par de sube y bajas por el terreno, la rocas van dejando paso al hielo del primero de los glaciares

Es posible que en las primeras semanas el verano toda esta zona este nevada, en nuestro caso ya era hielo duro

Si bien esta zona de glaciar no tiene mucho desnivel si que tiene el suficiente para causar un accidente en caso de caída, y la dureza de su hielo hace que sea muy resbaladizo

Según avanzamos el desnivel es algo más acusado y tenemos que llegar hasta su final para auparnos hacia la pared donde veremos la salida hacia la Ferrata de la Marmolada

Primer glaciar

Ferrata Marmolada hasta punta Penia

Superado el primero de los glaciares nos metemos de lleno en la roca, ya ferrateada, nos ayudamos para salir de esta zona y alcanzar el lugar conocido como Sforcela de la Marmoleda, ya a 2.885 metros

La primer parte nos obliga a subir algo más vertical pero sin grandes complicaciones, alcanzamos la bifurcación y vemos la vertiente contraria de la Marmolada, por fin estamos en su ferrata

Vemos un primer refugio tallado en la roca viva, y dejándolo a nuestra derecha continuamos subiendo

Si bien esta ferrata es muy antigua y su equipación lleva muchos años allí, esta bien cuidada y no presenta problemas de gran importancia para ser atravesada

La subida es constante y algunos pasos son elevados, pero sin dificultades importantes.

Dejamos un par de grutas y seguimos ganado altura, la ferralla situada en la parte alta del cordal nos permite tener la vistas a ambos lados de la montaña.

En la parte más alta encontramos algunas zonas de delgado hielo y nieve dura lo que aumenta significativamente la peligrosidad, es por ello que hay que estar atentos y no confiarse de la facilidad de los pasos

Tras algo más de un kilómetro salimos a la parte alta de la Marmolada y completamos así el recorrido de su ferrata

Avanzando pro la Ferrata

A la Cumbre de Punta Penia

Concluido el tramo ferrateado unos pocos metros más de ascensión nos llevarán hasta la cumbre

Nada más soltarnos de la ferrata, nos encontramos en terreno nevado del glaciar del Vernel, hay que estar atentos por la posible dureza de la nieve, pues es zona peligrosa para una caída.

La senda es vidente, hay que subir hacia el cordal de cumbre y si bien vemos una zona eleva a nuestra derecha la cumbre está uno metros más al fondo donde se ve la cruz

Antes de llegar a la cumbre, alcanzamos el refugio de altura de punta Penia, buen lugar para hacer un descanso si se quiere, y tras esto llegaremos caminando hasta la cruz que marca el punto más alto de todos los Dolomitas, Punta Penia

Cumbre de Punta Penia
Cumbre de Punta penia

Descenso al Glaciar de la Marmolada

Desde la cumbre regresamos unos pocos metros hacia el refugio y buscamos la huella que nos adentra en el glaciar de altura del Vernel, algo plano y con nieve no presenta grandes dificultades, aunque no hay que confiarse

la senda nos lleva hacia el norte y nos hace pasar una zona de rocas que se aproximas hacia la enorme balconada norte de la Marmolada

El recorrido por este glaciar no llegara los quinientos metros de distancia, y nos dejará en la parte alta de la Chimenea que nos baja hacia el glaciar de la Marmolada

Esta chimenea esta protegida por una sirga a la que nos podemos asegurar, los pasos son fáciles pero expuestos y hay rocas sueltas, con mucha gente la cosa se pone algo delicada por la posible caida de piedras

La parte final de la chimenea nos saca una zona de morrena muy descompuesta por al que las orcas caen hacia el glaciar y se cuelan por la rimaya

El cable se corta antes de llegar la hielo por la retracción del glaciar y llegar a este se hace algo delicado, por lo que hay que estar atentos y continuar estando atentos

Una vez logramos saltar la rimaya, entramos en glaciar de la Marmolada

Punta Penia y la Marmolada
Parte facil del glaciar de la Marmolada

Caminando por el Glaciar de la Marmolada

Como de costumbre hay que recordar que en los glaciares los track solo son orientativos, ya que el terreno es cambiante y por ello hay que estar atentos y no seguir el gps por que si

La primera parte del Glaciar es la de mayor desnivel y en nuestro caso lo encontramos con hielo muy duro, donde los crampones se agarraban con lo justo

hay que ser cuidadosos y descender en dirección norte , y algo al este, la ruta estaba bien marcada, y tras sortear varias grietas de tamaño considerable, el terreno pierde desnivel y se hace más llevadero.

En nuestro caso la ruta de este año nos saco por la morrena de la derecha, abandonando el glaciar algo antes de lo que maraca el mapa habitual

Sin duda esta zona fue la más compleja de realizar para mantener la seguridad de todos

paisaje de los Dolomitas
El patio hacia le norte

Descenso por la Morrena

Una vez fuera del glaciar tenemos que encontrara los hitos que van sorteando los escalones del terreno en dirección norte

La ruta esta clara ya que vemos los refugios que están junto a la estación superior del funivía abandonado

Nuestra ruta nos saca unos cuantos metros a al derecha según bajamos, es decir al este, y por las grandes rocas buscamos los hitos que nos descienden

La ruta es sencilla pero se pierden los hitos con facilidad

Ya llegando vemos unas escaleras y a ellas nos dirigimos, esos escalones nos suben hasta el refugio de al Ghiacciao, que en esta época esta cerrado

Desde el refugio una fácil senda nos lleva hasta la antigua estación superior del funivía

Regreso al aparcamiento de Fedaia

Solo nos queda desandar la ruta que hicimos a primera hora y descender hasta el aparcamiento por la senda que va por debajo de los cables del funivía, ahora llena de turistas que tratan de conocer el glaciar de la Marmolada