Ruta Circular al Cerro Calderón

Alcanzamos el techo de Valencia en una ruta circular al Cerro Calderón o alto de las Barracas, comenzando en la Puebla de San Miguel

Una ruta llena de maravillas naturales, y árboles singulares que llegan a alcanzar los 900 años de vida

Uno más de los techos de España, en este caso el de Valencia, que se trata de una elevación amable sin grandes dificultades técnicas. Una ascensión fácil por un terreno boscoso de gran belleza

La ruta comienza y termina en le mismo punto pero nos permite hacer un recorrido circular que se va a un poco más de veinte kilómetros, pero acumula menos de mil metros de desnivel

Ruta Circular al Cerro Calderón
Comenzando el camino

FichaRuta Circular al cerro Calderón
Actividad:Ascensión
Provincia:Valencia
Dificultad: Fácil
Desnivel: + 922 m
Vía : Circular
Tiempos:Cinco horas y media.
Material: Ropa adecuada
Destacable: Ruta larga.
Track: Descarga la Ruta para GPS >>.
(Compatible con Wik loc, Garmin, etc.)

Penyagolosa
Pico Mágina
San Lorenzo

Alto de las Barracas o Cerro Calderón

Lo primero es recordar que a esta montaña la llamamos Cerro Calderón fuera de su comarca, pues allí la conocen como Alto de las Barracas, por lo que hay que tener en cuenta que encontraremos carteles de indicaciones con cualquiera de los dos nombres

Rincón de Ademuz,

La ruta nace y termina en Puebla de San Miguel, una pequeña localidad del conocido como Rincón de Ademuz, una isla de territorio Valenciano, rodeada por todos lados de la provincia de Teruel.

Como es la Ruta circular al cerro Calderón

Esta ruta circular, nos hace atravesar una serie de bosques de Sabinas en las que podemos encontrara ejemplares realmente antiguos y vivos, nos adentra por un barranco y nos lleva hasta una zona, más yerma y alta donde el Cerro Caldeón muestra su hito de cumbre.

Tras hacer cumbre recorremos un amplio pinar donde encontramos ejemplares de este tipo de árbol, que alcanzan los doscientos cincuenta años, y terminamos bajando hasta el pueblo por una senda bien marcada

Un lujo para todos aquellos que disfrutan con la naturaleza y los arboles singulares.

paso entre huertas
Comenzamos entre Huertas

Comienzo de la Ruta

Comenzamos a caminar en le mismo pueblo de Puebla de San Miguel, al que llegamos desde Ademuz por la Cv 363, estrecha carretera de montaña que nos lleva hasta el inicio

Una vez en el pueblo tomaremos la calle que sale a la carretera, y desde ese punto, junto a una fuente, comenzaremos esta Ruta Circular al Cerro Calderón

Al Mirador Mirabueno

Abandonamos el pueblo por la carretera que nos trajo a el con el coche, pero al salir a ella giramos a la derecha y hacemos unos cuantos metros, manteniendo el pueblo a nuestra derecha.

Antes de hacer la primera curva de la carretera nos tenemos que salir por la izquierda por una senda marcada dirigiéndonos al norte.

Los primeros metros se hacen entre unas huertas, y subimos levemente hasta llegar al antiguo lavadero del pueblo.

La senda esta bien marcada con señales blancas y amarillas y nos hace avanzar por una senda entre matorrales altos que se acerca al arroyo, y nos va permitiendo adentrarnos en el Barranco del Chorro. Paso la fuente del Javandal, y continuamos adentrándonos en terreno boscoso.

Hacemos los primeros metros de ascensión, y poco a poco este tramo gana en desnivel y se hace más pesado caminar.

La senda termina sacándonos a una pista forestal fácil de identificar, momento en el que giramos a la izquierda para continuar subiendo por esta pista.

La pista va ganado altura con una pendiente constante mientras hace alguna curva amplia, hasta que metidos en el bosque llegamos a unos mástiles que señalan el desvío al Mirador Mirabueno, que se encuentra a quinientos metros de nuestra ruta. En nuestro caso nos acercamos y disfrutamos de sus vistas, pero esto será a gusto del caminante, pues después retomamos el camino en este mismo punto.

Sabinas antiguas
Belén junto a una de las Sabinas

De Mirabueno al Collado del Buey

Continuamos por la pista, hacemos unos doscientos metros y nos fijamos en una senda marcada que sale a nuestra izquierda, lugar en el que abandonamos la pista de momento

La sendita que tomamos nos baja unos metros y tras cruzar el arroyo nos remonta para llegar a los «Corrales de la Cerrada, lugar que rodeamos por la izquierda, y sin perder la senda comenzamos a disfrutar de un gran número de Sabinas centenarias

Las primeras de estas sabinas cuentan con trescientos años y terminamos llegando a una que alcanza los 900, este tramo se hace muy ameno disfrutando de encontrar estos arboles tan singulares.

Seguimos la senda sin perderla y nos lleva hacia el sur para terminar llegando de nuevo la amplia pista que conocemos.

Giramos a la izquierda según vamos y mantenemos la ruta por la pista forestal, pasamos por otro corral, el de la Lomas Blancas, donde hay otra sabina centenaria, y continuamos por la pista.

habremos de continuar por la pista hasta que esta se divida en dos, en es momento tomaremos el ramal de nuestra izquierda que se dirige al norte

Tras unos pocos metros más de pista, cuando esta hace una cerrada curva a la izquierda, tendremos que abandonar la pista y meternos por una senda que nos lleva a media ladera por el bosque de pinos y nos acerca al arroyo que hay a nuestra izquierda.

Hecho esto salimos de nuevo a una pista pero solo por unos metros más pues, pronto la abandonamos saliendo a nuestra derecha en busca de un deposito de agua que vemos sin dificultad, pero vamos a través.

El terreno es sencillo pero a penas hay hitos y hay que agudizar el instinto o seguir el track.

Seguiremos el cauce del arroyo hasta que remontamos para salir a una zona más alta, a nuestra derecha queda un refugio libre que podemos visitar, por fin estamos en el collado del Buey

Collado del Buey
Señales en el collado del Buey

Del Buey al Cerro Calderón

En este amplio collado del Buey, donde hay unas pistas que permiten llegar a los vehículos, encontramos un refugio libre sin puerta pero utilizable, y es sin duda punto de inicio de ruta para los más vagos que solo quieren tener la cumbre mas alta de Valencia e irse.

En nuestro caso continuamos caminando hacia el norte por la pista hasta llegar a unas indicaciones en un mástil. Recordar que aquí el Cerro Calderón se llama Alto de las Barracas, y hacia el nos dirigimos por esta amplia y despejada loma en dirección norte, dejando el cauce de un arroyo a nuestra izquierda unos metros por debajo.

Alcanzado el final del arroyo giramos hacia nuestra izquierda y acometemos los últimos metros hasta el Hito de cumbre, si bien es en subida esta se hace muy llevadera, y más cuando nuestro objetivo se hace tan evidente.

La Cumbre de Valencia, Cerro Caldeón o Alto de las Barracas, es simplemente eso, un alto sobre una meseta elevada, donde han construido un alto hito de cumbre al que podemos subir por tres o cuatro peldaños de ferralla.

Cumbre Cerro Calderon
Cumbre Cerro Calderón

Al Corral del Bizco

Una vez nos cansemos de estar en la cumbre vamos a continuar nuestra Ruta Circular al cerro Calderón, para ello tomamos la amplia loma que se dirige al oeste, casi no hay hitos y aunque el terreno es despejado, puede que dudemos en nuestros pasos.

Al poco encontramos una pista que seguimos unos metros pero al llegar a un hito junto a ella, habremos de girara a nuestra izquierda, vamos a tomar una senda poco marcada y son pocos hitos que nos sirve de atajo, pero es la parte más confusa de toda la ruta

La senda nos va metiendo y sacando entre el arbolado, y se hace imprescindible buscar y encontrara cada hito de rocas para no despistarnos

Una vez pasemos esta etapa por el bosque, justo cuando ya vemos una pista bien definida, nos encontramos con un enorme y preciso Pico, estamos junto al Pino Tres Garras o Pino Vicente, que cuenta con 250 años de vida.

Desde este punto tomamos la pista hacia la derecha hasta llegar a un cruce donde giramos a la izquierda y seguimos bajando por el bosque, a nuestra derecha quedara el desvío al Cerro del Gavilán de 1751 metros de alto, que solo se hace si a uno le apetece.

Nuestros pasos continuan sin salirse de la pista, vamos bajando p r terreno arbolado que poco a poco se va despejando, llegado un momento a nuestra derecha aparece otro enorme pino de 250 años, estamos junto al Pino Araña

A los poco metros de este Pino, en linea recta por la pista llegamos a las edificaciones del Corral del Bizco, lugar en el que cambiaremos de dirección.

Pino de 250 años
Pino Araña 250 años

Retorno a Puebla de San Miguel

Desde el corral del Bizco sale una senda que indica a la Santina, o bien tomamos esta o bien continuamos por la pista para tomar la antigua senda a la Santina, pero en ambos casos el resultado a de ser el mismo.

La senda se adentra por terreno de matorrales avanzando entre arboles en constante bajada, se trata de un atajo entre pistas, que nos termina sacando de nuevo en la pista forestal a la altura de una imagen de la virgen conocida como la Santina.

una vez alli giramos a nuestra izquierda para seguir por la pista, ahora en clara dirección sur, poco a poco el bosque se despeja y terminamos viendo el pueblo de Puebla de San Miguel al que nos dirigimos.

La pista se bifurca pero nosotros siempre tomaremos los ramales descendentes, que nos terminan sacando a la carretera, desde donde alcanzamos el pueblo en muy pocos metros de asfalto