Circular por San Adrián

Esta ruta Circular por San Adrián nos permite disfrutar de los bosques de la Sierra de Urbasa.

Un sencillo recorrido que nos permite disfrutar de los hayedos, de esta sierra, junto con cavernas, y lapiaces, de este terreno kárstico

Todo un lujo de recorrido por una de las sierras vascas más auténticas

Circular por San Adrián de Urbasa

Comenzamos este recorrido en el pueblo de Lizarraga, y tras unos metros de asfalto nos adentramos en un terreno boscoso que nos acoge en un mundo de humedad y verdor

Si bien la ruta es sencilla de realizar, su recorrido por un hayedo lleno de laberínticos complejos calizos, sin sendero marcado, nos obligara a mantener la atención y seguir el recorrido en el GPS

Sima
Una de las simas

Ficha Técnica

FichaRuta Circular por San Adrián de Urbasa
Actividad:Senderismo avanzado
Provincia:Navarra
Dificultad: Fácil
Altitud máx:1.113 metros.
Distancia: 11 km.
Desnivel: + 566 m
Vía : Circular desde San Adrán
Etapas:Una jornada
Tiempos: Cuatro horas
Material: Ropa cómoda
Época: Todo el año
Niños: Si
Perro: Si
Destacable: Recorrido por bosque sin senda, necesario GPS
Track:Compatible con Orus Maps, Wiki lock, Garmin etc.

Te puede interesar:
Dólmenes de Aralar / Txindoki /
Ferrata del Sobrón / Cresta Madalen

Como es la Ruta Circular por San Adrian

En esta ruta vamos a disfrutar de un recorrido que parte del pueblo de Lizarraga, y nos lleva hasta las proximidades de la ermita refugio de San Adrián, desde este punto vamos a comenzar el recorrido circular que nos adentrara en un bosque de hoja caduca, y nos permitirá conocer varias simas y un montón de pasillos de roca caliza que se mezclan con la vegetación

En el recorrido por el bosque, iremos paseando por medio de este por lo cual es importante mantener la orientación en todo momento, siendo necesario llevar el GPS activo, pues el recorrido carece de sendero señalizado.

La ruta es muy sencilla en sus dificultades técnicas, peor la orientación dentro del bosque se hace muy necesaria para llegar a los puntos más interesante y poder regresar a la senda marcada para el regreso.

Comienzo de ruta en Lizarraga

Comenzamos esta ruta desde el mismo pueblo de Lizarraga, el cual está situado en el kilómetros 34 de la carretera NA – 120

Atravesamos por completo el pueblo en dirección oeste, y saliendo por la carretera, a unos 500 metros en una curva cerrada hacia la izquierda, salimos por nuestra derecha a una pista forestal, punto en el que comenzamos la ruta por el campo.

Hayedo
El hayedo

De Lizarraga a San Adrián de Urbasa

Situados sobre la pista forestal comenzamos a seguirla sin abandonarla, lo que nos obliga a superar un desnivel de unos quinientos metros, aunque podemos tomar algún que otro atroche que nos elevamos en las zetas que la pista va haciendo durante la subida.

El recorrido es boscoso desde un principio y en otoño se disfruta de lo lindo por sus arboles de hoja caduca.

Esta pista nos eleva sobre el gran escalón que hace el terreno entre el valle de Ergoiena, en el que esta Lizarraga, y la parte alta en la que se sitúa la Sierra de Urbasa.

Cuando logramos alzarnos hasta la meseta sobre el escalón, encontramos una cancela que hay que abrir y cerrar, estamos el Puerto de Lizarraga, y tenemos que girar a nuestra izquierda para continuar camino.

A partir de este punto lo mejor es tomar la senda balizada como Gr y que va pegada al acantilado, pues esto nos permite disfrutar de las hermosas vistas que tenemos hacia el valle.

En no muchos metros llegaremos a la ermita de San Adrian, la cual tiene además de uso religioso, un apartado que podremos utilizar como refugio de montaña en caso necesario..

Ovejas lachas
Compañeras de ruta

Paseo por el Bosque

Una vez visitamos la ermita de San Adrián, vamos a comenzar nuestro particular paseo por el bosque.

De la ermita salimos en dirección sur dejando el cortado a nuestra izquierda, bajamos por una senda que se adentra a terreno arbolado y pronto llegamos a una pista que tomamos hacia la derecha.

Al poco llegamos una balsa de agua que vamos a rodear, pasando por un terreno de altas hayas, saliendo ya de los senderos marcados y comenzando a recorrer terreno por el bosque.

El track nos ha de llevar, primero al sur atravesando el bosque y disfrutando de toda su frondosidad, para llegar a una primera sima, en la que podemos apreciar como el suelo hace tiempo cedió y a día de hoy se mezcla con la vegetación.

De esta primera sima continuamos hacia el sur hasta que comenzamos a aprovechar un antiguo camino llamado » Petrolioaren Bidea» (camino del aceite), que nos permite avanzar de forma muy cómoda.

Al adentrarnos nuevamente en la zona boscosa, nuestro pasos giran hacia el oeste y de nuevo entre la espesura del hayedo, llegamos a una nueva sima, de igual o mayor belleza que la anterior, un lugar que incita a la contemplación.

Una vez retomamos la marcha seguimos hacia el oeste, cruzamos una zona lapiaza mezclada con vegetación en un paseo realmente bonito, hasta que salimos a un enorme «hoyo» estamos en un terreno más abierto de vegetación, que nos sorprende con una caverna amplia conocida por el nombre de Lezaundi o Etxarriko, siendo este el punto culminante de esta ruta.

Lezaundi
Cueva de Lezaundi

Retorno al Puerto de Lizarraga:

Desde esta última cueva, aprovecharemos el terreno para dirigirnos al norte, vamos a pasar junto a dos pequeñas cabañas, y encontraremos una senda que esta marcada por hitos de rocas sobre el suelo

Siguiendo estos hitos, atravesamos varias zonas de hayas enormes y terminamos saliendo a la campa próxima a la Ermita donde el sendero se une a la pista forestal que nos lleva hasta el puerto de Lizarraga, lugar en el que cerramos el circulo de este paseo por el bosque de Urbasa

Retorno a Lizarraga

Desde el puerto, tan solo hay que des hacer el camino para llegar al pueblo de nuevo.

En nuestro caso ya que se hacia tarde y oscurecía decidimos caminar por la pista sin hacer los atroches de la subida pero eso será a elección de cada uno de vosotros

Fotos de la ruta Circular por San Adrián

A %d blogueros les gusta esto: