Risco Redondo de Gredos

Una ruta sencilla que nos lleva hasta la cumbre del Risco Redondo de Gredos y nos permite un recorrido circular por una zona poco visita

Esta es una cumbre modesta por su altitud y dificultad, pero muy bien situada para tener una panorámica única sobre las grande cumbre del circo de Gredos

Una gran alternativa o complemento a la tradicional ruta de Cinco Lagunas de Gredos, pues se realiza desde el mismo aparcamiento.

FichaRuta al Pico Yordas Circular
Actividad:Senderismo
Provincia:Ávila
Dificultad: Fácil
Desnivel: + 630 m
Vía : Circular
Tiempos:Cuatro horas y media.
Material: Estival: Ropa adecuada
Invernal: Crampones y Piolet
Perro: Si (Cuidado, fauna silvestre)
Destacable: Bajada del pico por terreno de trocha
Track: Descarga la Ruta para GPS.
(Compatible con Wik loc, Garmin, etc.)

Rutas y Ascensiones por Gredos

Torozo por cara Sur
La Mira por Galayos
La Mira desde la Plataforma

La Ruta al Risco Redondo de Gredos

Esta es una ruta sencilla que comienza y termina en el aparcamiento dedicado a Cinco Lagunas que hay en el pueblo de Navalperal de Tormes

El recorrido es sencillo aunque hay tramos en los que avanzamos campo a través utilizando trochas de ganado, pero en lineas generales es sencillo de realizar y bonito de recorrer, teniendo en cuenta que en un tramo vamos a tener que cruzar el rió de la Garganta del Pinar.

Comienzo de Ruta

Comienzo de la Ruta:

Vamos a comenzar y terminar en el mismo punto, para llegar a el hay que salir del pueblo de Navalperal de Tormes por la pista que conduce hasta el aparcamiento de Cinco Lagunas

Esta bien indicado, pero tener en cuenta en días muy visitados que el paso para dos coches es complejo

Del Aparcamiento a la Buitrera

Comenzamos la ruta cruzando el puente que pasa sobre el Rio Tormes. Al llegar al otro extremo del puente encontramos una fuente y giramos a nuestra derecha para subir por la pista forestal empedrada que allí veremos.

La subida es paulatina pero constante hasta completar la curva que vemos al fondo, una vez hacemos esta el camino gira por completo y comenzamos a pasar junto a unas antigua edificaciones en malas condiciones que tendremos a nuestra derecha

La amplia pista baja con el valle en paralelo hasta llegar a un nuevo cauce de río el cual cruzamos por un punte amplio y fácil, ya estamos en la Garganta de Gredos

La pista gira a nuestra izquierda y comienza a subir con el río a nuestro lado.

Comenzando

La subida es paulatina peor comienza a notarse, cundo llegamos a a primera curva, vemos indicado el desvío hacia las cinco Lagunas, el cual no tomaremos manteniéndonos en la pista forestal.

Seguimos ascendiendo y hacemos una enorme zeta que nos facilita la ascensión por la montaña, si bien en esta parte del recorrido el desnivel se deja notar en el esfuerzo que realizamos por la pista forestal

Cuando mantenemos a nuestra izquierda la ladera de la montaña y el camino se nivela un poco, tenemos que comenzar a buscar a la orilla de la pista unos pequeños hitos que nos avisan para salir de la pista y atajar por la montaña. Esto ocurre las cuatro kilómetros y medio del comienzo de ruta

Estamos en la zona de la Buitrera y vamos a girar al sur

Risco Redondo

Hacia el Collado de las Yeguas

Giramos el sentido por completo hacia el sur, y comenzamos a utilizar sendas y trochas para dirigirnos a un primer alto en forma de collado, mantenemos a nuestra izquierda la elevación del Cerro Pajares, y llegamos tras este encontramos un terreno de prados.

Al fondo, hacia el sur también, vemos el collado que tenemos que alcanzar, cruzamos una valla de ganado y seguimos avanzando por el prado, hasta llegar una senda marcada que nos llevará hasta el collado, lugar en el que cambiamos de dirección

Ascensión al Risco Redondo de Gredos

Desde el collado giramos hacia este y utilizando el cordal que se acerca al pico, la senda es sencilla y esta marcada por hitos, pero poco a poco se va complicando relativamente y su entorno s más pedregoso.

Para alcanzar la cumbre seguimos la senda que serpentea mientras asciende entre rocas para llegar al punto más alto, donde vemos el hito de cumbre

Por fin estamos en la Cumbre del Risco Redondo de Gredos

Senda a la cima

Del Risco Redondo de Gredos a la Garganta del Pinar

Desde la cumbre vemos nuestro próximo objetivo, tenemos que llegar al rio que baja por la Garganta del Pinar, y cruzarlo

Bajamos el primer tramo de ascensión y nos dirigimos por unos metros por la senda que va en dirección sur hasta llegar a la linea de cumbre que une el risco Redondo don el siguiente cerro al sur.

Nada más llegar a esta linea de cumbre buscamos un paso hacia el este que nos permita bajar en dirección al rio, pero eso si, manteniendo rumbo sur y acercándonos poco a poco.

Las trochas y sendas que utilizamos nos van llevando en esa dirección pero hay que buscar que también avancen hacia el sur, y asi llegar a la zona más sencilla para cruzar el río

Una vez alcanzamos el rio bajamos un talud sencillo y buscamos entre la piedras la mejor forma de cruzarlo, eso siempre que no venga crecido, porque entonces nos mojamos fijo

pr
Al Comienzo

Regresando por el camino de las lagunas

Cruzado el rio nos encontramos en los Prados de la Vega, donde giramos a nuestra izquierda ara seguir el curso del río y descender por la senda que alli encontramos con facilidad.

El sendero nos lleva en calara bajada a un terreno cada vez más arbolado y verde. Llegamos a una bifurcación en al que encontraremos indicaciones, a la derecha el camino va hacia la Laguna Grande de Gredos y a la izquierda nos dirige hacia nuestro objetivo

Una vez giramos a la izquierda cruzamos el rio por un puente y después por unas rocas y hacemos una ultima ascensión que nos lleva hasta la pista forestal que utilizamos al comienzo de la ruta

Ahora solo queda deshacer el camino para llegar al río Tormes y de ahí al aparcamiento