Ruta circular desde Puebla de la Sierra

Una magnifica actividad por la Sierra del Rincón que nos permite hacer una ruta circular desde Puebla de la Sierra, pasando por los picos Centenera y el pico Tornera

Vamos a disfrutar de una zona muy tranquila y de un recorrido muy aéreo por el Cresterió pero de fácil ejecución.

Otra de las grandes rutas de las llamada, Sierra Pobre.

Ruta circular desde Puebla de la Sierra
Caminos y sendas

Ruta circular desde Puebla de la Sierra

La Sierra del Rincón siempre nos sorprende por su sencillez y soledad, y en esta ruta no iba a ser menos.

Hacemos algo más de 19 kilómetros por un terreno muy variado, desde los robledales antiguos hasta un creterío de montaña, afilado pero evitable y sencillo, que hará las delicias de los más arriesgados

Esta ruta circular desde Puebla de la Sierra, nos permite un recorrido fácil para senderistas avanzados que quieran disfrutar de trepadas sencillas y lugares escasos de personal.

Ficha Técnica

ActividadRuta circular desde Puebla de la Sierra
Dificultad: Dificil
Altitud máxima:1.860 metros.
Distancia: 19,40 km
Desnivel: + 1.057 
Vía utilizada:  Circular
Etapas:1 jornada
Tiempos:7 horas y media
Material: Ropa adecuada a la época del año.
Época Recomendada: Primavera y Otoño.
Niños: Si
Perro: Si
Track: Wikiloc

Te puede interesar:
Circular desde la Hiruela / Travesía de la Zarza

¿Donde comenzamos la ruta?

Comenzamos la ruta en el pueblo de Puebla de la Sierra, al cual llegamos por la carretera M-130, la cual baja de puerto de de la Puebla.

Al llegar al pueblo, a la entrada hay un aparcamiento a nuestra izquierda que es buen lugar para dejar los coches, y comenzar a caminar.

Ruta circular desde Puebla de la Sierra
La pizarra de la sierra de pobre

Al alto de la Horcajada:

Echamos a caminar desde el aparcamiento en dirección sur, y vamos atravesando el pueblo. Dejamos su plaza mayor a nuestra derecha y continuamos hacia delante hasta llegar a la carretera de salida.

Avanzamos unos metros por la carretera, hasta llegar a la altura de las casilla de la Ciqueruela, donde encontraremos una senda que sale hacia nuestra izquierda, y por ella comenzaremos a subir tranquilamente

Por este camino avanzamos tranquilamente, en ascensión moderada y siempre hacia el sur sin desviarnos, al rato bajamos hasta le rio y pasamos un puente.

Tras el puente comenzamos a subir por senda haciendo algún «zig zag» y con algo más de pendiente para llegar hasta el alto de la Horcajada, donde cambiaremos nuestra dirección.

Un puente ne la ruta
Puentecito

Ascensión a Peña Centenera

Desde las Horcajadas, giramos a nuestra izquierda y comenzamos a subir sin parar y con algo mas de desnivel por la loma de la montaña donde estamos.

El camino se hace algo menos evidente y tenemos que estar atentos para ir encontrando las trazas en el bosque. Ahora vamos en dirección noroeste y subiendo

Atravesamos una pista forestal y seguimos trochando en la mis dirección, la senda se hace algo más dura pero llevadera, hasta que nos saca un primer pico.

Tras este se suaviza el desnivel y continuamos subiendo por terreno menos arbolado, pero evidente, estamos en la Loma Concha, la cual recorremos sin dificultades hasta el hito de cumbre del pico Centenera.

Desde esta cumbre veremos a nuestra derecha una cumbre secundaria algo más aérea y puntiaguda. De lejos parece más difícil pero si decidimos ir veremos que se deja hacer y es más entretenida.

Cumbre del Tornera
Cumbre

Ascensión al pico Tornera:

Salimos del Centenera, en dirección norte, primero bajamos hasta el collado de las Portilladas, y una vez atravesado, comenzamos a subir de nuevo

Primero hacemos algo más de desnivel, y una vez en el cresterío propiamente dicho, nos mantenemos en dirección norte.

Este cresterío se puede recorrer justo por encima de las lascas de pizarra que salen hacia el cielo, y que nos hace recordar las crestas de otras zonas de montaña mucho más difíciles.

Si el vértigo nos persigue, siempre podremos evitar los sitios más comprometidos por derecha o izquierda del cresterío

Sin posibilidad de duda llegaremos hasta la amplia cima de este pico, donde encontramos un significativo vértice geodésico.

Cumbre del Tornera
Cumbre de Tornera

Ruta de regreso

Vamos cerrar la ruta circular desde Puebla de la Sierra, y para ello continuamos hacia el norte por el cordal, a los pocos metros giramos a nuestra izquierda para encarar una subida más.

Ascendemos al cerro Cabeza Minga y des este bajamos al cerro Torrecilla, justo al llegar a este hay que estar muy atentos, ya que hay una senda poco marcada que sale a nuestra derecha, la cual nos lleva directos en fuerte bajada hasta el mismo casco urbano de Puebla de la Sierra

Fotos de la ruta circular desde Puebla de la Sierra:

A %d blogueros les gusta esto: