Camino de Herradura Ezcaray

En el camino de Herradura de Ezcaray, tenemos una ruta sencilla de seguir, ideal para la iniciación en senderismo y perfecta para cualquier amante de la naturaleza.

Una ruta que sorprende por su belleza simple, que nos hace enamorarnos de este rincón de la Sierra de la Demanda en La Rioja.

El Rio Oja
Rio Oja

El Camino de Herradura de Ezcaray

Ruta:Camino de Herradura
Dificultad:Fácil.
Altitud Máxima:940 m.
Desnivel:243 m.
Distancia:18 km.
Etapas:Una
Tiempo:Cuatro horas
Material:Ropa adecuada
Época recomendada:Todo el año
Niños:Si
Perros:Si
Tipo de Ruta:Ida y vueta
A destacar:La vegetación
Track:Descargar

¿Donde comenzamos?

Comenzaremos la ruta en el merendero de los Molinos, llamado así porque antiguamente estaban allí los molinos de agua del pueblo.

Para llegar hasta este lugar, hay que salir del pueblo de Ezcaray, en dirección a las Reales Fábricas de mantas, por una pista semi asfaltada. Recorremos toda esta pista sin perdida para llegar al merendero, en el hay una fuente y una mesa, así como lugar para aparcar, pero no más de tres coches.

La senda comienza en la misma dirección que nos trajo hasta aquí, saliendo en clara dirección sur hacia el fondeo del valle, y manteniendo el río a nuestra izquierda.

Camino de Herradura
Parking de inicio de ruta

Por el Camino de Herradura

Caminar por esta senda es hacerlo rodeado de naturaleza, quizás los colores de la primavera o el otoño den el mejor momento para hacerlo pero, el gusto por el senderismo será enorme en cualquier época del año.

A los pocos metros de comenzar a caminar por la senda, llegaremos a la primera de las fuentes que encontraremos en él.

La senda tiene pocas bifurcaciones y en todo momento tendremos que llevar el río a nuestra izquierda, atravesando zonas más o menos boscosas y verdes.

Hasta llegar a la altura de la primera de las aldeas, Zaldierna, no hay perdida pues no hay bifurcación alguna.

Camino de Herradura
Señales de direcciones

De Zaldierna a San Antón

Sabremos que llegamos a las proximidades de Zaldierna, cuando lleguemos al primer cruce de caminos donde hay un pequeño puente que habremos de cruzar, y según lo pasamos un cartel que indica la dirección a Posadas, la cual tendremos que seguir.

El núcleo de Zaldierna no lo veremos pues queda al otro lado del rio y de la carretera principal, que ahora están algo más alejados de nosotros, y tras atravesar alguna pocas edificaciones de las huertas, volveremos a estar un camino propiamente dicho.

No abandonamos el camino de Herradura, por ninguno de los caminos que salen a la derecha, mantenemos el río a nuestra izquierda hasta llegar a la aldea de San Antón, la cual si vamos a atravesar caminando, hasta salir de ella.

Camino de Herradura
Señales de direcciones

De San Antón a Posadas

Saldremos de San Anton por la carretera asfaltada que llega hasta el, pero a los pocos metros tendremos que girar a la derecha, para continuar la dirección sur, ala altura de un poste de la luz, justo donde recuperamos el Camino de Herradura, para ir de nuevo en dirección sur.

Durante un rato caminamos junto a varias huertas y poco a poco aparece un terreno más boscoso.

Por último el camino se une a la carretera general, por la que caminamos unos pocos metros para llegar a la aldea de Posadas, en la que podemos caminar por sus calles y ver su antigua y cuidada estructura.

El regreso

Para regresar a Ezcaray, solo tendremos que hacer el mismo camino en sentido contrario, volviendo a disfrutar de esta ruta sencilla y agradable. Completando con ello un total de 19 kilómetros sin casi desnivel.

Te puede interesar:
Cascadas de Altuzarra / Refugio llano de la Casa / Circular por la Demanda

A %d blogueros les gusta esto: