Cascadas de Altuzarra

Una de esas rutas que sorprende, que encuentras por casualidad y que no puedes dejar de visitar cuando pasas cerca.

Sea invierno, verano, primavera y sobre todo otoño, si hay agua te va a hacer sentir la belleza de un paisaje de cuento. Un secreto bien guardado en las proximidades del Pico San Millán, el secreto de las Cascadas de Altuzarra.

haya cobre
Un cuadro de naturaleza

Senda de las Cascadas de Altuzarra

Uno de los lugares más bonitos de la Sierra de la demanda en su vertiente burgalesa, la senda de las Cascadas de Altuzarra te va a deslumbrar una y otra vez.

Dificultad:Media / Baja
Altitud máxima:1.490 m.
Distancia:10 km.
Desnivel:450 m.
Etapas:Una
Tiempos:3 horas en total
Material:Ropa y calzado adecuados
Época Recomendada:Todo el año
Niños:Si
Perros:Si
Tipo de Ruta:Circular
Track:Ruta
A destacar:Hay que cruzar el río en multitud de ocasiones, ser cuidadoso con las piedras mojadas

Y por la zona:
Pico San Lorenzo /
Circular por la Demanda / Camino de Herradura Ezcaray
/ Pico San Millán / La Rioja G. R. 93 / Pico Urbión

Cascadas de Altuzarra
Mapa de la ruta
Perfil de la ruta Altuzarra
Perfil de la ruta

Como es la ruta de las Cascadas de Altuzarra

Esta es una ruta de senderismo pura, esta señaliza mediante carteles y por hitos que nos ayudan en la orientación, si bien no es compleja tendremos que estar atentos si no estamos habituados a caminar por un bosque cerrado. La belleza de los paisajes nos harán entretenernos a cada paso por lo que tenemos que ser comedidos y caminar si no queremos que se haga tarde.

Encontraremos algún resalte de fácil ascensión y prácticamente toda la ruta transcurre por bosques de hayas, y caminaremos junto al río que por su caudal puede hacernos alejarnos o acercarnos a él según la época del año.

haya en otoño
Un haya singular

Donde comenzamos esta ruta:

La ruta comienza en el Area Recreativa de Zarcia. Para llegar hasta ella tenemos que partir desde el pequeño pueblo de Santa Cruz del Valle Urbión. De este pueblo parte una pista forestal que nos conduce sin perdida hasta el Area Recreativa, justo antes de llegar a esta hay una explanada donde podemos aparcar, junto a un antiguo refugio (Refugio de Zarcia) de Icona que aún está allí y que podemos utilizar para pernoctar si no somos muy exigentes.

Santa Cruz del Valle Urbión es una localidad muy pequeña son tan solo un bar, pero pintoresca, si queremos alojarnos, lo más sencillo seria hacerlo en el cercano pueblo de Pradoluengo, el cual es más grande y tiene oferta hostelera más amplia.

Cartel con indicaciones
Inicio de la ruta

El comienzo de la ruta:

Comenzaremos a caminar justo desde el borde del Area Recreativa, donde tomaremos la pista forestal hacia el sur, cruzando un puente que alli mismo cruza el río. Por la pista hacemos los primeros metros adentrándonos en la zona algo más boscosa, a los pocos metros vemos como la pista se bifurca, y un ramal sale a nuestra derecha en subida. Aqui veremos unos carteles, y tendremos que continuar por la parte baja en dirección sur, dejando a la derecha esta bifurcación, que será por la que regresaremos al final de la ruta.

Al poco tiempo llegamos a un torrente que aparece a nuestra derecha, con poco caudal podremos cruzar sobre las piedras pero hay un puente metido en el bosque a nuestra derecha y que podremos utilizar en caso necesario.

Más adelante llegaremos al primer cambio de dirección importante, y tendremos que localizar el sendero que se mete en dirección oeste, a nuestra derecha, donde hay un nuevo cartel indicador de dirección, punto en el que abandonamos la pista forestal.

Líquenes de los arboles
Líquenes en los arboles

Ya por senda:

Una vez dentro de la senda nuestro objetivo es llegar a la Majada de las Cabras, para lo cual tendremos que no abandonar la senda que tomamos junto a la pista.

La senda comienza a ascender a media ladera, el terreno ya es más agreste y estamos rodeados de árboles, en especial de hayas. Superada la primera cuesta aparecerán unos resaltes a modo e escalones con piedra desnuda entre vegetación que tendremos que superar, sin mucha dificultad pero siendo algo incómodos para gente poco habituada. Tras estos escalones salimos a una zona de bosque bajo y caminamos por entre las escobas y los helechos, por una senda menos marcada, para terminar llegando a un pinar, ahora de nuevo nos movemos hacia el sur.

La senda camina entre los pinos y hasta vemos algún gran Acebo, y de pronto llegamos a la Majada de loas Cabras, lugar marcado con otro cartel.

Majada de las Cabras en Urbion
Majada de las Cabras

Llegar al río:

Continuamos caminando en la misma dirección que nos trajo hasta la majada, dejando esta a nuestra derecha, y al poco el pinar desaparece y llegamos a una pedrera con la senda bien marcada. Tras pasar la pedrera el Pinar se convierte en hayedo y con fuerte bajada, y con el terreno húmedo nos hará esforzarnos por no resbalar.

Hecha la bajada entera llegaremos al río, y justo enfrente encontramos un nuevo cartel que nos indica la Senda de las Cascadas de Altuzarra, en dirección a nuestra derecha, río arriba, y nos indica la distancia hasta cada una de ellas.

Hitos en el bosque
Hitos nos marcan el camino

Caminando por el Río:

Pues ya junto al río, estaremos en el tramo más interesante y bonito de todos, la senda se desdibuja y nos hace esforzarnos en seguirla pues tendremos que cruzar en muchas ocasiones a los lados del río, buscando el mejor lugar para hacerlo. Ocasionalmente podemos separarnos unos metros para evitar tramos inundados del cauce, pero no hay perdida pues tenemos que seguir subiendo por el río.

Desde el cartel que vimos al entrar al río, hay unos 100 metros de sendero hasta la primera cascada, una vez en ella una el camino subirá por pendiente fuerte en paralelo a esta para superar su altura y continuar.

Cascada de Burgos
La Cascada Chica

Para llegar a la siguiente haremos otros 600 metros de rio arriba he igualmente salimos por la izquierda de la cascada, esta es mas cerrada y nos permite entrar justo hasta su caída si somos intrépidos

La subida es en diagonal hacia la izquierda y gira de nuevo hacia la derecha acercándonos al salto de agua, justo antes de este punto encontramos un pasito algo aéreo pero no tanto como parece, y tendremos que ser precavidos al pasar. Hecho este paso, no cruzaremos el río y seguir por nuestra izquierda en paralelo a esté.

Solo nos faltan otros 200 metros para llegar al Salto grande de las Cascadas de Altuzarra, punto culminante de la ruta. De igual forma seguimos el río para llegar hasta el, y en esta ocasión si salimos por la derecha, marcado el camino por un nuevo cartel que nos indica la dirección la Majada Garrula.

Cascada
Salto Alto

Ya fuera del Río:

Ascendemos algo separados del río por su derecha haciendo un par de zetas, para llegar de nuevo a la parte alta de la cascada, seguimos unos metros por la senda que va separándose hacia la derecha y llegamos a unos carteles que indican la salida por Majada garrula y el Mirador de Domingo Sevilla. Nosotros optamos por ir hasta el mirador y regresar, pues solo está ha 500 metros. Seguimos la senda que nos baja al río lo cruzamos y nos separamos de este llegando a una pista que nos llega hasta el Mirador, para regresar deshacemos el camino y llegamos a los carteles de nuevo.

Mirador Cascadas Altuzarra
En el Mirador

Hacia Majada Garrula:

Desde los carteles, el camino comienza a subir separándose definitivamente del río, ahora el hayedo es de nuevo un pinar, y la subida se hace más intensa.

Cuando el pinar clarea salimos a la Majada lugar en el que encontraremos nuevos carteles, que dejamos a nuestra izquierda para comenzar a bajar por una senda entre matorrales que mantiene el bosque a la izquierda, ya caminamos hacia el norte, para terminar girando a la izquierda y adentrarnos nuevamente en el pinar.

Avanzando por el llegamos a una pronunciada bajada a nuestra derecha que habremos de tomar, bajando con cuidado, para llegar a otro río, siguiendo el cauce unos metros llegaremos a unas viejas pasarelas sobre este que nos permiten cruzarlo, y que no hacen llegar a una pista forestal.

El final de la ruta de las Cascadas de Altuzarra

La senda de las Cascadas de Altuzarra va llegando a su fin, y por la pista avanzamos rápido descendiendo, llegamos a otra pista justo en una curva, y tomamos el ramal que baja, para en poco mas llegar al primero de los carteles que vimos en nuestro caminar, lugar donde se cierra el círculo de la ruta, y tomamos el camino de inicio para llegar al área recreativa donde comenzamos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: