Circular a San Millán por Pineda

Esta ruta Circular a San Millán por Pineda nos permite hacer un recorrido muy intenso que pasa por el pico más alto de la provincia de Burgos

El pico San Millán tiene varias rutas destacadas, y quizás la subida normal por esta cara se pueda quedar corta para algunos montañeros, de ahí que la completemos recorriendo el valle por completo

Rutas Circular a San Millán por Pineda

Vamos a recorrer todo el mini circo que el pueblo de Pineda de la Sierra tiene a su espalda, llegando a la cumbre más alta y bajado por las pistas que rodean el pueblo.

Un recorrido completo que nos permite un día entero de actividad montañera.

Nieve

Desnivel:1.080 m.+
Vía:Circular
Tiempos: 10 horas.
Material: Ropa adecuada a la época
Época:Realizada en Enero del 2023
Perros:Si (Cuidado: Ganado)
Destacable: En invernal puede tener nieve y hielo
Track:Descargar Ruta en GPS >>

Rutas por la Sierra de la Demanda

San Millán por Santa Cruz
Las Merindades de Burgos
El Castro Valnera

Como es la Ruta
Circular a San Millán por Pineda

Esta es una ruta aprovecha el recorrido de las ascensión normal al pico San Millán y después se complementa aumentando el recorrido por una de las pistas que recorren los montes aledaños a Pineda de la Sierra

El recorrido es relativamente sencillo de realizar si bien tiene un desnivel importante el recorrido es bastante franco y relativamente sencillo de seguir

Llegar a la cumbre más alta de Burgos por esta ruta es quizás la forma más sencilla de todos si se hace en epoca estival

Saliendo del Pueblo de Pineda de la Sierra ascenderemos a la Loma de los Helechales y recorreremos este cordal hasta llegar a los Hornillos, ahí cambiaremos de loma para subir al alto de Tres Mojones y desde este ascenderemos por el cordal hasta la cumbre.

Para hacer el regreso circular una vez descendamos hasta los Hornillos, donde tomaremos la pista del bosque y la seguiremos manteniendo ahora las montañas a nuestra derecha, caminando a media ladera por la pista, la cual va girando y aprovechando diferentes caminos para terminar llegando al pueblo nuevamente

Un recorrido sencillo y bonito para hacer casi veinticinco kilómetros de ruta

Ver Fotos de la Ruta

Buzón de Cumbre
Buzón del San Millán sin nieve

Lugar de Inicio de la ruta

Pineda de la Sierra es un bonito pueblo de la Sierra de la Demanda burgalesa, al cual llegamos pro la carretera BU 820 a la cual podemos llegar desde la nacional 120 saliendo en el pueblo de Ibeas de Juarros

El lugar es muy rural y aislado, por algo lo llaman la Siberia Burgalesa, lo que le confiere un mayor encanto

Comenzaremos y terminaremos en el mismo pueblo, en una pequeña plaza que hay junto a la carretera, justo al cruzar el río.

Estaba precioss

Subida a los Tres Mojones

Caminamos unos pocos metros por la carretera, siempre por la orilla izquierda, y en dirección a Riocavado de la Sierra, lo que hará que tengamos a nuestra derecha la carretera y un poco más allá el río Arlanzón

Justo antes de salir del pueblo, veremos a la izquierda la pista por la que tenemos que meternos.

Justo al entrar en la pista junto a unas edificaciones sale una pista sin asfaltar hacia la derecha que tiene fuerte pendiente y por la que tenemos que subir

Rápidamente vamos tomando altura y dejamos el pueblo a nuestra espalda que poco a poco se va alejando

Desde este punto tendremos que mantenernos en la pista, que va por lo alto de la loma, metiéndonos bajo algunos arbolitos dispersos, y que nos hace esforzarnos por la constantes subida

Alcanzaremos un primer alto, la Peña de Sotas, y continuaremos por la loma sin bajar de ella, ni tomar ninguna de las alternativas que salen a nuestra derecha, durante seis kilómetros, para llegar a la zona conocida como los Hornillos, lugar en el que se bifurca la pista

Una pista sale a la Izquierda y se mantiene a nivel, la otra sale a la derecha y comienza a subir por zona despejada, es esta ultima la que tomaremos, esta zona puede ser confusa en caso de estar nevada, ya que las pistas se tapan

Ascenderemos por esta prolongación de la loma hasta llegar a la zona más altas, punto conocido por el nombre de los Tres Mojones, y por ello hay tres grandes hitos de piedra

Nublado
El día no termina de levantar

Ascensión al Pico San Millán

Desde los tres Mojones, tenemos que girar al norte, salir por la pista que viene por nuestra izquierda y ascender por ella.

Vamos por la parte más alta de la montaña manteniendo el valle a nuestra izquierda donde podemos ver los bosques de repoblación con sus características hileras de arboles

El ascenso es relativamente cómodo peor exigente se mantiene el desnivel y se agudiza algo más según avanzamos.

Justo antes de hacer cumbre la loma se suaviza un poco y vemos el gran vértice Geodésico del Pico San Millán

Por el atajo

Descenso para continuar

Para continuar la ruta nosotros descendimos por el mismo camino hasta llegar a la zona de lso Hornillos, la nieve y el viento impedia cualquier otra alternativa, pero parece posible continuar ruta y tomar la pista en el collado Flecho, pero no puedo asegurarlo

Nosotros descenderíamos toda la pista hasta Tres Mojones, y de ahí seguiríamos hasta la bifurcación de los Hornillos, donde tomaremos la pista que sale a la derecha

La bajada

Regreso a Pineda por la Gran Pista

Esta es sin duda la etapa más larga de toda la ruta, completando en ella algo más de diez kilómetros

Una vez en la pista, nos adentramos en el bosque, manteniendo ahora la ladera a la derecha y el valle a la izquierda. Avanzaremos fácilmente por esta gran pista y el desnivel será muy llevadero con alguna que otra cuesta y poco más

Caminamos con las vistas de l valle a la izquierda y avanzamos rápido haciendo tres curvas importantes, tras estas hay que estar atentos en no meternos por una pista alternativa que sale a la izquierda ya que es solo para sacar madera y termina cortada, nosotros por la de la derecha, la principal.

Poco a poco la pista gira y se encara hacia el valle, momento en el que comienza la bajada de forma evidente.

Seguiremos ahora hacia abajo, alcanzado una loma en medio del valle, tras hacer esta la pista se difumina un poco y parece que la perdemos pero una linea de arbolado sale a la izquierda y nos sirve de barandilla

Tras esto alcanzamos de nuevo una pista evidente y la seguimos, hacemos un par de curvas y nos metemos de lleno en el valle y en el bosque, ya estamos en la zona baja junto al río

Desde este punto solo nos restara seguir la pista para entrara en el pueblo y seguir la calle hasta llegar a la carretera