La Ruta de Turza

Caminar por la La Ruta de Turza es descubrir la naturaleza escondida de la Sierra de la Demanda

La Ruta de Turza en Ezcaray

La Villa Riojana de Ezcaray esconde muchos tesoros y esta sencilla ruta circular que nos permite descubrir la aldea de Turza es uno de ellos

La belleza de los montes, el paso por túneles de avellanos, los prados de Bonicaparra y el denso por los hayedos próximos al pueblo, hace de este sencillo recorrido un imprescindible en elEzcaray

RutaLa Ruta de Turza
Vía:Circular
Etapas: Una
Tiempos: 3,30 horas.
Material: Ropa adecuada a la época
Época:Realizada en Diciembre del 2023
Perros:Si (Cuidado fauna silvestre)
Destacable: Cuidado: Zona de Caza
Track:Descargar la Ruta para GPS >>
Mapa de la ruta

Rutas por Sierra de la Demanda

Bosques de Tobía
Cascadas de Altuzarra

Como es La Ruta de Turza en Ezcaray

Este sencillo recorrido circular en la Sierra de la Demanda, junto al pueblo de Ezcaray, es sin duda una de mis actividades favoritas en el Valle del Oja

Un itinerario fácil y bonito que se puede hacer durante todo el año, disfrutando del cambio estacionario del paisaje.

La ruta no conlleva dificultades técnicas destacables, y gracias a ella tenemos posibilidad de disfrutar de una de las aldeas más bonitas y restauradas de todo este valle, pasando demás por unos bosques de notable belleza

Sendero
En la senda

Ver Fotos de la Ruta >>

Lugar de inicio y fin de la Ruta

Desde el propio casco urbano del pueblo de Ezcaray podemos comenzar a caminar, por lo que es posible utilizar cualquiera de sus aparcamientos disponibles

Como referencia vamos a utilizar el parque situado junto a la antigua estación de tren. la cual hoy en día no funciona como tal y en su edificio principal hay un bar que da a la carretera

Una vez localizado el bar de la antigua estación nos situamos con el a nuestra derecha y la carretera principal a la espalda

Senderismo
Las senderistas

Por el Camino de Turza

Una vez situados en el camino, vamos a comenzar caminando por lo que aun es una calle del pueblo, vamos a mantener la verja del parque de la estación a nuestra derecha durante unos metros hasta que este se termina donde llegamos a una esquina en la que encontramos la primeras indicaciones

Un camino sale hacia el este, es un camino evidente y bien indicado, que además se utiliza por el Gr 93, así que encontramos marcas rojas y blanca en el

La primer parte del camino transcurre entre pequeñas fincas que a ambos lados del camino se reparten el terreno.

Si bien no tiene perdida estos primeros metros no le hacen justicia a la belleza que vamos a poder disfrutar más atrde

Vamos ganado altura si bien el esfuerzo no es mucho, ya que la senda es cómoda

Pronto alcanzamos un manantial considerado fuente que quedara a nuestra izquierda, y seguimos avanzando por el camino, en constante ascenso

La senda lleva a la derecha a unos metros, y metido bajo los arboles Arroyo de Turza, y este ha de quedar siempre a ese lado de nuestros pasos por lo que nos sirve de barandilla para no confundieron

Hay algun bifurcación que se puede tomar pero no es necesario y seguiremos la senda que pasa bajo un tunel formado por avellanos y nos muestra la enorme naturaleza de este sierra riojana

Por esta senda haremos no más de cuatro kilómetros hasta llegar a la aldea de Turza

Salida de Turza

La aldea de Turza

Para seguir nuestro itinerario vamos a atravesar el conjunto de edificios de esta aldea en dirección ascendente, dejando a nuestra izquierda su iglesia en ruinas

Esta aldea llegó a estar totalmente derruida y abandonada, dejando de tener habitantes a finales de los años 70 del siglo pasado, pero poco apoco comenzó a recibir más y más habitantes dispuestos reconstruirla y darle vida de nuevo

Hoy es un ejemplo de población autónoma y reconstrucción con materiales de la zona

Hayedo

De Turza a Bonicaparra

Según salimos de Tura vamos caminando por la continuación de la senda que nos trajo a ella por donde las marcas rojas y blancas marcan.

Pero a los pocos minutos llegamos a una bifurcación, el gr ha de seguir de frente y nosotros giramos a nuestra derecha, manteniendo en todo momento el valle a nuestro lado

Desde esta zona podemos tener vistas sobre la aldea y caminamos en subida y dirección sur

Es un tramo corto y prono saldremos a unos prados donde suele haber arboles de las talas, y encontramos un bonito refugio de montaña que lleva el nombre del collado Bonicaparra

Junto al refugio hay una fuente donde podemos tomar agua

Sierra de la demanda
Vistas en al ruta

Al Collado de Sagastia

Este va a ser el tramo que nos conecte con la bajada a Ezcaray por el hayedo, un trayecto más llano y sencillo, hecho por pista

Dejamos el refugio de Bonicaparra al lado izquierdo y tomamos la pista asfaltada que bajada desde él, nos dirigimos al sur oeste por este tramo fácil de identificar

Nos vamos metiendo entre los grandes árboles de la zona por esta ancha pista forestal, hasta que llegamos a un cerrada curva a la derecha, se trata de un lugar fácil de identificar

Desde la curva, en la misma dirección que vamos, sale una pista sin asfaltar pero bastante ancha, y por ella vamos a continuar

Mantenemos en todo momento la montaña a nuestra izquierda y el valle a la derecha y avanzamos sin problema alguno por esta zona abierta del bosque, hacemos algunas curvas más y terminamos llegando a una zona más abierta, con prados al frente y unas bonitas vistas hacia las montañas más altas de la Sierra de la Demanda

Estaremos entonces en el cruce con el Gr 93, lugar que esta indicado, pero en el que hay varias rutas posibles, por lo que hay que star atentos

Acebo
Un acebo en Sagastia

Bajada por el Hayedo

Situados en el collado de Sagastia, poco antes de llegar a el en nuestro caminar vemos las indicaciones y giraremos al oeste, a la derecha, buscando el sendero que se mete en el bosque y tiene marcas rojas y blancas

La senda, primero amplia y localizable, se adentra entre los pinos y hayas mientras descendemos.

El lugar es de una gran belleza y bien merece la visita que estamos haciendo, parece que estamos en otro mundo

Durante la bajada, cómoda pero larga hay que estar atentos en un par de puntos donde hay bifurcaciones, pero en general está bien marcado, y las señales rojas y blancas del Gr nos conducen con cierta seguridad hasta el pueblo de Ezcaray

El recorrido desde el Collado de Sagastia hasta el pueblo dura unos cinco kilómetros y aparecemos en la misma carretera donde se encuentra la antigua estación de tren, que calle a bajo estará a poco más de quinientos metros