Pozo Negro desde Tres Aguas

Un gran ruta por su belleza, un paisaje de estampa que nos acompaña por toda la ruta de Pozo Negro desde Tres Aguas

Ruta de Pozo Negro
desde Tres Aguas

Recorremos un estupendo bosque de hayas y acebos, junto a continuos saltos de agua, para descubrir una laguna glaciar de enorme belleza

Un rincón destacado de la Sierra de la Demanda en su vertiente burgalesa

Mapa de la ruta

Desnivel:881 m.
Vía:Lineal
Tiempos: 5 h.
Material: Ropa adecuada a la época
Época:Realizada en Diciembre del 2023
Perros:Si (Cuidado fauna silvestre)
Destacable: Cuidado: Zona de Caza
Zona de acceso a la laguna
Track:Descargar Track >>
Las pozas del rio

Rutas por Sierra de la Demanda

Bosques de Tobía
La Ruta de Turza
Travesía de Artaso

Como es la Ruta a:
Pozo Negro desde Tres Aguas

Estamos ante un itinerario de gran valor, una ruta de mucha belleza que permite disfrutar de un bosque muy notable y accesible

El recorrido lineal nos permite alcanzar la laguna de origen glaciar del Pozo Negro, situada a los pies del monte Otero

El trayecto se hace en continua ascensión primero por pista pero pronto por una senda que asciende por el hayedo manteniendo el pequeño rio a nuestro lado, el cual presenta continuos saltos de agua en su curso

La ruta es sencilla en lo técnico, aunque en varias ocasiones hay que cruzar el arroyo, y en según que épocas puede llevar mucha agua

Puente del rio

Ver Fotos de la Ruta >>

Lugar de inicio de la ruta

Para comenzar la ruta vamos a adentrarnos en la montaña por una pista que nace a la entrada del Pueblo de Pineda de la Sierra, y que nos llevara hasta el lugar conocido como Tres Aguas.

En Tres Aguas encontramos un enorme y bien cuidado refugio de montaña, el cual lleva el nombre del sitio y está cerrado con llave, aunque esta se puede solicitar en el pueblo

Una vez junto al refugio tenemos que situarnos sobre el y tomar la pista que sale a su costado y se dirige hacia el sur este, a una cercana curva que podremos identificar fácilmente

Gr de burgos
Por la senda del GR

Por Pista y Bosque

Identificada la buena dirección, comenzamos a caminar y a los pocos metros llegamos a un cable que hace de barrera para los vehículos, seguimos haciendo la curva y nos encaramos al valle que vamos a ir ascendiendo

El lugar es boscoso y situamos el rio a nuestra izquierda, unos metros por debajo de la pista que vamos a recorrer

Por este lugar vamos a ir en claro ascenso, pero moderada inclinación ganado altura sin cruzar el arroyo en ningún punto hasta hacer algo más de tres kilómetros y medios.

Al llegar a la entrada de una curva a al derecha, veremos que hay una indicación para ir en dirección a la ruta del Tejo Milenario, por la pista, o un giro a la izquierda para ir en dirección a Pozo Negro

Este es el punto en que abandonamos la pista y nos metemos de lleno en el bosque

El primer puente

Ascensión por el Bosque

Nada mas abandonar la pista bajamos al arroyo y encontramos un rudimentario puente que nos permite cruzar sobre unos troncos

Avanzamos y buscamos el arroyo que baja entre las hayas desde el propio Pozo negro, lugar en el que encontramos el primero de los saltos de agua y otro tronco, que hace las veces de puente

Una vez cruzamos dejamos el rio a nuestra derecha y comenzamos la ascensión, el sendero esta claro y además está marcado con señales rojas y blanca de un GR

Todo el rato vamos subiendo por bosque, hacemos algún cruce más sobre el rio, buscando la zona de mejor cambio de orilla y disfrutamos de una vegetación exuberante y de gran belleza

Hayas, acebos, robles tejos, y mucho musgo líquenes adornan este trayecto tan cerrado como bonito

Esta ascensión no supera los tres quilómetros, y a medida que avanzamos y subimos el terreno se hace más agreste y duro por la inclinación, llegando a ser algo resbaladizo, pero sin grandes dificultades, ademas la belleza del entorno nos hace disfrutar a cada paso

Salida a Pozo Negro

Llegados a un punto, salimos del bosque y alcanzamos la confluencia con una pista que baja de los cordales de montaña, pero nosotros seguimos las marcas del Gr y fácilmente, en pocos metros llegamos a la orilla de la laguna Glaciar de Pozo Negro

Nuestro Track continua ascendiendo unos metros para pdoer disfrutar de las vistas de la laguna desde lo alto, pero ya que ahcei mal dia no pudimos continuar hacia la cumbre del Pico Otero, la cual es facilmente alcanzable una vez culminada la esta ruta a Pozo Negro desde Tres Aguas

El regreso a Tres Aguas

Ya que la ruta es lineal, para regresar tendremos que deshacer el recorrido que nos trajo hasta la laguna. Puesto que hacemos todo en descenso, pondremos especial atención en los primeros metros de regreso al hayedo que son los más inclinados, después de estos será sencillo deshacer nuestros pasos hasta el refugio y los coches