Ascensión al Triglav

Para los eslovenos llevar al punto más alto de su país es un obligación en la vida, para nosotros la Ascensión al Triglav fue un lujo que repetiríamos cada año

La Ascensión al Triglav

Dentro de los Alpes Julianos, el Triglav es una montaña con personalidad propia, tanto es así que esta representada en la bandera de Eslovenia, su país.

En esta ocasión elegimos un recorrido circular muy agradecido en la ascensión pero algo duro en la bajada, manteniendo el grado bajo de dificultad de la montaña más alta de Eslovenia

RutaAscensión al Trglav

Ruta Normal al Allalinhorn

Como es la
Ascensión al Triglav

Esta ascensión al Triglav es toda una aventura que se puede hacer en el día, o suavizarla pasando una noche en uno de los refugios que hay cerca de la cumbre

Llegar a lo más alto de Eslovenia es una gratificante actividad que nos hace conocer los Alpes Julianos, y nos permite trepar por sus rocas preparadas para la ascensión.

El parque natural del Trigalv es una joya que nos recibe con su naturaleza desbordante, pero esta montaña es obligada para los habitantes de su país, por lo que está preparada en demasía, y la afluencia de todo tipo de personas en demasiada en los días festivos del verano

En el caso concreto de esta ruta, la vuelta se hace especialmente pesada, y nuestra recomendación sería regresar por la ruta de ascensión si no se quiere descender una pedrera brutal, pero, ¿que seria de nosotros sin una ruta circular?

El itinerario de ascensión va de norte a sur, siendo el pueblo de referencia para llegar al aparcamiento, Mojtrana, desde el que tomaremos la pista que nos deja en el punto de Inicio, y recorreresmos la vía Čez Prag

Montaña más alta de Eslovenia
Belén en las ferralas

Ver fotos de la Ascensión al Triglav >>

Lugar de Inicio de ruta

Al norte del Triglav, encontramos la pista que viene desde Mojtrana y que termina el ap aparcamiento que sirve de inicio y find e esta Ascensión al Triglav. El aparcamiento se sitúa unos metros antes de llegar a l refugio de «Slajmerjev dom v Vratih»

Este aparcamiento tiene un coste que hay que pagar de unos 5€ recuerda que en el está prohibido pernoctar

Al inicio

Aproximación a la cara Norte del Triglav

La cara norte del Triglav es conocida por los Eslovenos como «El Muro», es cierto que al mirarlo se ven pocas oportunidades de subirlo, pero las hay y se puede hacer

Desde el aparcamiento salimos en clara dirección sur por la pista que se prolonga desde la carretera, en pocos minutos llegamos a los refugios y la ermita que hay en la ruta y las atravesamos en la dirección que nos movemos

Vamos avanzando con el rio Triglavska Bistrika a nuestra izquierda, la subida es moderada y se lleva bien

Pasamos junto a una curiosa escultura en medio del camino que represente un pitón de escalada y continuaremos ascendiendo

Llegaremos a una bifurcación pero nosotros nos mantenemos en dirección a la vía Čez Prag, siguiendo las indicaciones que nos llevan a cruzar el cauce del río, y acercarnos a las paredes del monte

Comenzamos a grimpar y hacemos algunas subidas por las rocas, si bien es fácil empieza a notarse que el terreno se pone vertical, la senda gira y por unos metros vamos en dirección norte ganando altura

Esta senda nos termina pegando ala pared y busca una tímida canal que nos permitirá ascender por la pared, por fin llegamos a la vía por la que vamos a subir al Triglav

Zoma más vertical

Ascension por la vía Čez Prag

Pegados ala roca comenzamos a hacer continuas pero fáciles trepadas que nos permiten ir ganado altura sin grandes dificultades

Los tramos más destacables están equipados con algunas ferrallas, hasta que llegamos a la zona más vertical

Un tramo que no llegará a diez metros que tiene puesta la sirga a modo de ferrata, si bien no hay grandes dificultades esta zona si es la más delicada

Una vez afrontamos esta trepada ferratera, el camino se suaviza y si bien tenemos que cubrir mucho desnivel, la ascensión se hace menos vertical y mucho más sencilla técnicamente

Sin parar de ganar altura llegamos a una bifurcación, indicada con mástiles y que tendremos que tomar hacia la derecha, en dirección ascendente, ya todo es caminar salvo algún paso tonto y fácil

Por un terreno yermo y baldío avanzamos en ascenso, pasando entre grandes rocas, en lo que parece el terreno de un antiguo glaciar ya retirado

Por último afrontamos una ultima ascensión más vertical con algunos cables y ferrallas pero mucho menos intensa y vertical que lo primero, y esta nos lleva a salir sobre la gran meseta en la que se asienta el refugio de Triglav Kredarica

Vamos ganado altura

Tramo de Ascensión al Triglav

Una vez alcanzamos este gran refugio solo nos queda acometer el tramo final de Ascensión al Triglav, el cual discurre por una cresta relativamente fácil y muy asegurada por sirgas y escalones

Bajamos el collado de Lidensski y encaramos la ascensión, una zona algo escalonada nos recibe y nos hace ascender poco a poco

Este tramo es el más lleno de gente de la ruta y ascendemos siguiendo a las personas que se agarran a la sirga como si no hubiera un mañana

La primera zona muy ascendente nos hace recorrer unos 500 metros de cable, buscando el mejor paso posible sin alejarnos de la sirga, con ellos llegamos a una precumbre el Mali Triglav. un corto descenso acompañados por la sirga y de nuevo comenzamos a subir por ella sin descanso para hacer otros 600 metros de distancia hasta la cumbre del Triglav, donde encontramos un mini refugio que recuerda un cohete y a mucha gente descansando

Ascensión al Triglav
Tramos algo comprometidos en la bajada

Ruta de regreso

Si vieb os comentamos a continuación la ruta que hicimos para lograr un recorrido circular la verdad es que creo interesante y más agradable regresar por la misma ruta que hicimos para subir.

Dicho esto, en nuestro caso, descendimos del Triglav por la ruta de ascenso hasta el refugio de Triglav Kredarica, descansados unos minutos allí tomamos la senda que lleva hasta el refugio de Valentina, para llegar usamos un tramo de cables muy sencillos

Una vez salimos de este refugio encaminamos nuestros pasos hacia el norte, y tendremos que estar muy atentos ya que varias sendas se van bifurcando, nosotros vamos a tratar de tomar el valle que nace hacia el noreste, por el que baja una senda muy poco conocida y frecuentada.

Al llegar al comienzo de este valle salimos hacia nuestra derecha, bajando primero por una zona calcárea poco marcada que va perdiendo altitud a grandes escalones

La senda se precipita hacia el valle y nosotros la seguimos extremando el cuidado de no perder los pocos hitos que hay

Pronto se ve una gran pedrera a nuestra izquierda y según bajamos nos vamos acercando a ella, al fondo de intuye el sendero que vamos a tener que tomar

El camino nos lleva hasta la pedrera y terminamos dentro de ella, casi un kilómetro de descenso por una pedrera de canto pequeño y fino que nos obligada a descender con sumo cuidado y si se puede decir, disfrutando de los resbalones

Si bien no hay una gran dificultad ni peligro en el descenso, si que este se hace incómodo por el tipo de terreno

Hecha la parte alta de este valle llegamos a un escalón en el terreno y hacemos un travesía hacia la izquierda, mucho más cómoda, pero que nos deja sobre una segunda pedrera de las mismas característica que la anterior

Descendemos de nuevo por ella hasta llegar una zona que nos permite salirnos unos metros a la derecha, si bien el sendero principal sigue haciendo zetas cortas por la pedrera, nuestra opción permite hacer cuatro amplias zetas de mucho mejor descenso aprovechando un terreno fuera de la pedrera

tras esto nos metemos en el bosque, bendito bosque que nos aporta una camino mucho más amable y agradable

Tras el tramo de bosque alcanzamos la orilla del rio Triglavska Bistrika, siguiendo su curso hacia arriba, bien sea por la carretera o por el sendero que va pegado a el, lograremos subir hasta el aparcamiento donde dejamos el coche, terminando con ello esta ruta circular de Ascensión al Triglav