De Cabaña Verónica a Espinama

Ruta de Cabaña Verónica a Espinama

La ruta que une Cabaña Verónica con Espinama, es un clásico que permite bajar al llano desde lo alto de Picos de Europa. No es la primera vez que la usamos pero siempre es un placer recorrer esta senda.

Esta vez esta ruta nos sirve para completar una ruta de fin de semana que nos trajo desde el Fuete De por el teleférico, hasta el refugio, después a la cumbre del Tesorero y para terminar bajar haciendo senderismo hasta Espinama

La ruta que narramos es en bajada, en caso de hacerla en sentido contrario hay que sumar mayor esfuerzo por el desnivel positivo que afrontaremos, aun así es una ruta sencilla en lo técnico.

FICHA TÉCNICA:

Ruta:De Cabaña Verónica a Espinama
Actividad:Senderismo avanzado
Dificultad:Fácil
Altitud máx:2.364 m.
Distancia:13 Km.
Desnivel:+ 22 m. / – 1.471 m.
Vía:Lineal
Etapas:Una
Tiempos:3 horas y media
Material:En invernal, Piolet Crampones y Casco
Verano ropa adecuada y agua
Época:Todo el año
Niños:Si
Perros:Si
Destacable:Esta ruta se hizo en bajada si vas a hacerla en subida tienes que tener en cuenta que el desnivel es mucho mayor. Cuidado con el estado de la nieve en invierno.
Track:Ver en Wikiloc
MapaPicos de Europa Central y Oriental Ediciones Adrados 1:25.000
De Cabaña Veronica a Espinama
Puerta de Cabaña Verónica

Comenzamos en el Refugio:

En esta ocasión, llegamos al refugio el día anterior con la idea de hacer el Tesorero, al cual llegamos y bajamos a pasar noche en este singular refugio. Para bajar hasta los coches de nuevo decidimos hacer esta ruta de senderismo que nos conduciría hasta el Pueblo de Espinama.

El refugio de Cabaña Verónica esta situado sobre un promontorio, y una vez equipados con el material de invierno, comenzamos a bajar hacia el norte, por la huella, ara llegar junto a la senda principal a la altura del gran Pico de Horcados Rojos.

Al llegar a este lugar, tomaremos la senda principal que baja en dirección sur este, dejando a nuestra izquierda el gran macizo que conforman el Horcados Rojos, Peña Vieja y Peña Olvidada.

Senda nevada
La Senda nevada

Entrado a la Pista:

Poco después de comenzar a transitar por este camino llegaremos a la pista forestal, a la altura de la curva conocida como la Vueltona, continuaremos caminando en la misma dirección, en bajada constante, manteniendo la muralla rocosa a nuestra izquierda.

Pocos metros más abajo, veremos, si no están helados, unos lagos naturales conocidos como Pozos de Lloroza.

Manteniendo a nuestra derecha según bajamos estos pozos seguimos por la pista, para terminar llegando a un collado, llamado Horcadina de Covarrobres, donde encontraremos varios mástiles con indicaciones.

En nuestro caso tendremos que atravesar el collado hacia la izquierda para entra en otro valle.

Camino de Bajada

Por los Puertos de Aliva:

Comenzamos a bajar primero en dirección algo norte, manteniendo el murallón de Peña Olvidada a la izquierda, y al poco de caminar veremos ya el edificio conocido como Chalet Real.

La pista pasa cerca de el pero en nuestro caso nos apartamos unos metros al estar el terreno muy nevado y ser posible.

Aparece poco más abajo y ya en dirección este, el complejo del Hotel Refugio de Odriozola, claramente identificable, por el que pasaremos caminando.

Una vez en el hotel, tomaremos la pista que baja a nuestra derecha, haciendo una pronunciada curva, y se ve claro que ya no tenemos problemas para continuar por esta amplia pista muy frecuentada en verano por vehículos 4×4

Esta pista desembocará en otra, que tomaremos ha derecha buscando el sur, y que ya aparece claramente marcada como Gr con sus marcas rojas y blancas

El paisaje es ya de prados alpinos y vamos alejándonos de las grandes montañas que nos rodearon al comienzo.

La pista gana algo de altura pues va camino de la Portilla del Boquejón , pero sin grandes desniveles, justo antes de llegar a este collado del Boquerón, a nuestra derecha encontraremos una fuente con pilón para el ganado.

Vistazas
Vistas de Picos

Del Collado del Boqueron a Espinama:

Atravesamos el portillón con su paso canadiense, y ya vemos la parte baja de los Picos de Europa, la pista cementada en tramos, se adentra en los invernales de Igüedri, antiguas edificaciones para el ganado, que parecen un pueblecillo. Y poco más abajo nos metemos ya en zona de bosque.

Un par de fuentes mas nos permiten repostar agua y sin salir de la pista llegamos al pueblo de Espinama por su parte alta, atravesando sus calles llegamos a la carretera nacional punto final de esta ruta

Camino por Picos de Europa
Marcas del camino

La ruta de Cabaña Verónica a Espinama:

La ruta es sencilla y agradable si se hace en bajada, en subida será mucho más exigente.

Si hacéis como nosotros que empezamos el día anterior en el teleférico de Fuente De, para llegar hasta los coches os quedara hacer varios kilómetros por carretera hasta este lugar o lograr que alguna parroquiano os lleve hasta ellos, cosa que a nosotros no nos fue difícil

También te puede interesar:
Tesorero / Del Cable a Cabaña Verónica / Rutas por Picos

A %d blogueros les gusta esto: