Saltar al contenido
Atrochando

Dos Noches y Tres Tresmiles

Dos Noches y Tres Tresmiles

Ruta en Sierra Nevada de Dos Noches y Tres Tresmiles durmiendo en refugio o vivac

La Ruta de Dos Noches y Tres Tresmiles

Índice

Una travesía circular que nos permite hacer tres picos que superan los tres mil metros de altura en Sierra Nevada, disfrutando de un recorrido sencillo pero exigente.

Una de esas rutas que destacan por su atractivo deportivo y su paisaje destacado.

Dos Noches y Tres Tresmiles
Por el bosque


Ficha Técnica

ActividadCresta de las Jotas
Dificultad: PD / IIº
Provincia:Granada
Altitud máxima:3.147 metros.
Distancia: 31 km
Desnivel: + 2.642 m
Tipo de ruta:Circular
Vía utilizada: Vereda de las Estrellas
Etapas:3 jornada
Tiempos: XXX
Material: Según época del año
Época Recomendada: Primavera y otoño
Niños: No
Perro: Si / Cuidado fauna local
Track:Total
Día 1
Dia 2
Dia 3

Rutas por Sierra nevada

Te puede interesar:
Ascensión a la Alcazaba
Rutas de Dos Días

Como es la Ruta de las
Dos Noches y los Tres Tresmiles

Nos salimos de la zona saturada de los altos montes de Sierra Nevada y nos vamos a una zona algo menos saturada en el invierno.

El recorrido casi circular nos permite terminar dónde iniciamos, y vamos a pasar una tarde y dos días completos en las montañas.

Técnicamente no es un recorrido complejo, aunque algunos pasos sí pueden llegar a un IIº y en caso de hacer todo el recorrido con nieve hay que conocer las normas de progresión en terreno de aludes ya que podemos tener este tipo de problemas.

Durante el verano hay que estar atentos a la posible falta de agua ya que estamos muy altos y hay pocas fuentes.

La ruta nos permite llegar a dos refugios libres, el primero en buen estado, y el segundo con serios problemas de habitabilidad que nos hicieron dormir fuera en su puerta vivaqueando.

El Primer día caminamos hasta el refugio de la Cucaracha, el segundo hacemos el cordal de los Tresmiles y bajamos al refugio de Peña Partida, la tercera jornada caminamos hasta el aparcamiento donde dejamos el coche.

Dos Noches y Tres Tresmiles
Ultimos metros antes del collado

Ver Fotos de la Ruta

Lugar de inicio de la ruta

Vamos a comenzar esta ruta en un aparcamiento junto al río Genil, en concreto en el aparcamiento del barranco de San Juan.

Para llegar hasta este punto tendremos que atravesar la localidad de Güéjar Sierra y tomar la carretera que sube manteniendo el río a la derecha.

Esta pista es muy estrecha y aérea por lo que hay que ir con mucho cuidado con el coche, al final de la pista hay un bar y el aparcamiento donde vamos a dejar el coche.

Vereda de las estrellas
Vereda de las Estrellas

Dos Noches y Tres Tresmiles
Jornada 1

Acometemos la más corta de las tres jornadas, la que nos sirve de aproximación, y nos ha de llevar hasta el primero de los dos refugios.

Desnivel Positivo: 817 m. Distancia: 7 km.

Por la Vereda de las Estrellas.

Comenzamos saliendo del aparcamiento para cruzar el río Genil por el puente que allí encontramos.

Nos situamos con el río a nuestra izquierda y tomamos la senda bien marcada y evidente que nos permite ganar altura con soltura y sin demasiado esfuerzo a pesar de la carga del material y los alimentos.

En esta primera parte no hay que salir de la senda y mantener la dirección, lo cual no es difícil, ya que todo es evidente.

Pasados los dos kilómetros desde el inicio llegaremos hasta el Abuelo, un enorme Castaño centenario muy reconocido en la zona y con un cartel que nos indica su especie y edad.

Continuamos la marcha dos kilómetros y medio más hasta llegar a una bifurcación donde tendremos que tomar la senda que sale hacia la izquierda y que baja al río.

Bajamos hasta un puente y vamos a cruzar para acometer la subida más potente del día.

Dos Noches y Tres Tresmiles
Refu de la Cucaracha

Ruta al refugio de la Cucaracha.

Desde el puente tenemos que tomar la senda que asciende por la ladera de la montaña.

El camino es evidente y no hay duda, además es todo hacia arriba así que no hay equivocación posible.

Nos metemos en el bosque y subimos sin pausa y con fuerte pendiente que gestionan la gran cantidad de zetas que vamos a hacer.

Prácticamente dos kilómetros de subida imparable por el bosque y salimos al hombro de la montaña, la pendiente se suaviza algo y seguimos caminando por la pista.

Solo nos queda seguir las marcas del GR y por el bosque alcanzar el Refugio de la Cucaracha, el cual se sitúa a unos 8 kilómetros desde el inicio de la ruta.

Este amplio y más o menos bien cuidado refugio nos permite una estancia cómoda con sus mesas literas y chimenea.

Dos Noches y Tres Tresmiles
Por el cordal

Dos Noches y Tres Tresmiles
Jornada 2

Este es el día grande, en el que vamos a hacer la mayor parte de la travesía y alcanzar las tres cumbres que superan los tres mil metros.

Desnivel Positivo: 1.564 m. Distancia: 13 km

Ascensión al cordal.

Salimos del refugio y recuperamos la pista para buscar las marcas del GR, el cual asciende por la ladera hacia el norte entre los árboles.

Al poco alcanzamos este primer cordal y cambiamos de vertiente, estamos sobre la senda marcada como GR y variamos la dirección para seguir ascendiendo la loma del Calvario.

Cuando el GR se va hacia nuestra izquierda hay que estar atentos para tomar una senda que continúa por esta loma en dirección ascendente.

Buscamos no perder altura y seguimos unos hitos que van por el despejado espolón subiendo sin tregua.

Recorremos la antigua Cañada de Vacares, si el terreno está limpio es fácil seguir la senda pero si hay nieve es interesante buscar y entender cuál es la zona menos propensa a un alud.

Seguimos y mantenemos la ladera a nuestra izquierda hasta que superamos su cordal y nos dirigimos hasta el evidente collado que tenemos delante, conocido como Collado o Cuneta de Vacares.

Una vez llegamos a este collado nos situamos sobre el cordal que vamos a recorrer.

Cordal de Sierra Nevada
Por el cordal

Los Tresmiles del Cordal.

Según llegamos al collado podríamos hacer a nuestra derecha la ascensión al pico de Vacares y regresar añadiendo una montaña más y unas dos horas de tiempo al recorrido total.

En esta propuesta giramos directamente a la izquierda y por el filo del cordal, amplio y sencillo ascendemos hasta el pico del Cuervo de 3.159 metros, siendo este el más alto de los que aquí os proponemos.

Para continuar vamos a ir a nuestra derecha desplazándonos para seguir el cordal principal, que desde la cumbre no se ve y se confunde con el que sale al norte en dirección a una cumbre secundaria.

Tenemos que bajar muchos metros para alcanzar el siguiente collado, el de la Buitrera, y una vez en este seguimos el cordal para ascender fuertemente por la cresta, normalmente por su derecha que es más sencillo, o por el lado izquierdo trepando por los riscos.

Superado este empujón alcanzaremos la cumbre del Pico de la Justicia, con 3.148 metros.

Seguimos por el cordal y llegamos a otras puntas que superan los tres mil metros, tras estos bajamos a un nuevo collado esta vez el Collado del Cuervo.

El cordal se afila un poco y por la izquierda, entre rocas, encontramos una senda algo aérea pero técnicamente sencilla que nos lleva hacia la última cumbre, la del Pico de La Buitrera, de 3.154 metros.

Peña Partida
Peña Partida

Descenso al Refugio de Peña Partida.

El descenso desde la cumbre es sencillo y se trata de recorrer el espolón que baja hacia el norte, una senda bien marcada y muy evidente nos ayuda en el recorrido.

Según avanzamos la zona se va haciendo más amplia y fácil y nos permite caminar sin problemas, en total son más o menos unos 4 kilómetros de sendero que nos han de llevar hasta el refugio sin mucho problema.

En la web oficial aparece como cerrado, realmente está abierto pero el techo se cae y no es recomendable dormir en él por lo que nos vimos obligados a hacerlo en su puerta vivacando.

Dos Noches y Tres Tresmiles
Nos quitamos las raquetas

Dos Noches y Tres Tresmiles
Jornada 3

Regreso al aparcamiento por los bosques y riveras. Hay que tener en cuenta que la primera parte se puede complicar si hay mucha nieve y elevado nivel de aludes por lo que hay que estar atentos a la trazada si vamos en invierno.

Desnivel Positivo: 268 m. Distancia 12 km

Al Puente Sobre el Río Vadillo.

Saliendo del refugio lo normal será tomar el GR y bajar por su senda hacer primero unas amplias zetas y estar atentos para no salirnos de la ruta y bajar junto al río para llegar siguiéndolo al puente que buscamos.

En caso de previsiones de aludes hay una ruta alternativa por sus bosques que nos ayudan a bajar al puente por zona más segura pero la senda de bajada es casi inexistente y hay que hacerla por intuición.

Al refugio de la Cucaracha.

Siguiendo el trazado del GR desde el puente, vamos bajando altitud y metidos por el bosque caminamos en una senda de gran belleza, mantenemos la ladera a nuestra izquierda y caminamos por zona muy agradable.

Tras un buen rato llegaremos a la zona donde abandonamos el día anterior el GR, la Loma del calvario, y será en este punto donde podamos enlazar con el senderito que pasa por el Refugio de la Cucaracha.

Regreso al Aparcamiento.

Desde el refugio vamos a deshacer el camino del primer día y bajaremos por la ruta del GR hasta el río Genil.

Una vez lo cruzamos, subimos unos metros para llegar al camino de la Vereda de las estrellas y ya de bajada pasar por el castaño del abuelo y seguir hasta el lugar donde tenemos el coche.

Fotos de la Ruta

Te Puede interesar:
Vía Cordata en Granada
Grandes Rutas y travesías