Travesía Pirenaica Gr11

Comienzo en la Sarra
Comenzando en la Sarra

Hacer la Travesía Pirenaica Gr11

La Travesía Pirenaica o GR11 llamada también Senda Pirenaica, y en ocasiones Transpirenaica es una de esas rutas que a todos los amantes de los Pirineos nos gustaría completar una vez en la vida

En mi caso tuve la suerte de completar 16 etapas, recorrer 277 km y hacer más de 19.000 metros acumulados.

Pero eso no es nada en una ruta que va de mar a mar pasando por encima de los Pirineos en más de 800 kilómetros de naturaleza, cultura y belleza.

En mi caso la anarquía y la libertad me hicieron no ser canónico y decidir mi destino en cada etapa, durmiendo alli donde mejor me venia, vivaqueando, usando refugios libres, refugios guardados o algún soportal

Trataré de daros una idea de este apasionante viaje que me llevó, caminando de Sallent de Gallego a Llavorsí

Ibón de Tebarrai
Ibón de Tebarrai

Que llevar a la Senda Pirenaica Gr11

La Transpirinaica es un GR de verdad, a diferencia del Camino de Santiago, por ejemplo, no pasas constante mente por poblaciones, y por aquellas que pasas pueden ser pequeñas y con pocos servicios, de ahí que tengas que ir mejor equipado y cargar mas cosas. Unido esto a mi decisión de ser autónomo y no depender de cada noche de llegar a un refugio guardado, me hizo transportan tanto comida como elementos de cocina, ropa de abrigo y elementos de vivac:

  • Mochila de travesía
  • Tienda ligera de travesía
  • Saco de plumas
  • Esterilla
  • Cocina de montaña, cazo y cuchara
  • Comida (calculada para tres dias cada vez)
  • Linterna Frontal
  • Ropa: Pantalón largo y corto dos camisetas, dos mudas, abrigo, corta vientos y gorra
  • Bastones
  • Libro Guia de la ruta
  • Telefono y bateria extra
  • Medicamentos básicos

Elegir una guía del Gr11:

Existen varias publicaciones sobre la Travesía Pirinaica, en mi caso elegí una editada Prames, la cual incluida unos mapas de cada una de las rutas oficiales que yo adapte a mis fuerzas y mis ganas, os dejo los datos:

GR11 Senda Pirenaica Edita Prames ISBN: 978-84-8321-839-6

Las etapas de mi GR11:

  • Sallent de Gallego – Pantano de la Sarra
  • Pantano de la Sarra – Panticosa
  • Panticosa – Bujaruelo
  • Bujaruelo – Goriz
  • Goriz – Pineta
  • Pineta – Parzan
  • Parzan – Biados
  • Biados – Benasque
  • Jornada de descanso
  • Benasque – Refugio Anglios
  • Anglios – Colomers
  • Colomers – Espot
  • Jornada de descanso
  • Espot – Estaon
  • Estaon – Santa Eulalia
  • Santa Eulalia – Bordas de Costuix
  • Bordas – Areu – Llavorsí

Sallent de Gallego – Pantano de la Sarra

Esto no es exactamente una etapa es solo el comienzo, pues me dejaron en este Pueblecito del Pirineo y fui desde el hasta el pantano de la Sarra por el Gr para pasar la noche Junto al restaurante que allí hay. A la mañana siguiente comenzaría la verdadera etapa, tras vivaquear es este maravilloso lugar.

Pantano de la Sarra – Panticosa

Esta Etapa es quizás una de las más duras de todo el recorrido, y en la que es factible encontrar neveros hasta bien entrado el verano, y yo los encontré.

La Senda parte desde el fondo del pantano y asciende hasta el refugio de Respomuso, en el cual hice un descansito, para después acometer la subida al Cuello de Piedrafita, y pasar hasta el Cuello de L´Infierno. Pasar de un Cuello a otro nos hará caminar junto al escondido Ibón de Tebarrai. Desde aquí iremos bajando entre ibones para terminar llegando hasta el refugio de Bachimaña. De nuevo un descansito, y continuar, ya en fuerte bajada hasta baños de Panticosa.

Una vez en esta zona de Panticosa decidí vivaquear nuevamente y descansar para continuar al día siguiente. Eso si, previa cerveza en el magnífico refugio de Casa de Piedra

Nieve en el Collado de Tebarrai
Nieve en Tebarrai

Panticosa – Bujaruelo

El objetivo era largo y más con el macutón que llevaba, de ahí que madrugar fuera importante. Muy temprano salí caminando, esta vez por el camino que parte de la zona de casas más antiguas del balneario de Panticosa, Pronto el sendero se empina haciéndose duro el caminar. Muchas zetas hay que hacer hasta llegar al Ibón de Brazatto, una vez allí comenzamos de nuevo a subir hasta el Puerto Biello, y una vez arriba, comenzamos a bajar, los Ibones de Batans nos esperan y después un largo camino de praderas hasta llegar al río Ara. Ya junto al río solo hay que seguir su curso para llegar hasta Bujaruelo. Poco más de 20 kilómetros de etapa, para llegar hasta una magnifica hamburguesa que sirven en este refugio.

Para pasar la noche me alojé en el camping que regentan los del refugio, una ducha no viene mal, y además se hace precio especial a los que están haciendo el GR 11

llegando a Bujaruelo
Llegando a Bujaruelo

Bujaruelo – Goriz

A mi gusto es una de las etapas más bonitas, eso si si no la pillas llena de gente. Se sale de Bujaruelo de nuevo siguiendo el río, bien por senda o por la pista que da acceso rodado al refugio, en mi caso por senda.

Se llega hasta el puente de los Navarros y de este se pasa a subir hacia las praderas de Ordesa, subiendo por una senda maravillosa llena de hayas y que transcurre junto al río Arazas. Una vez en la pradera la senda continua por el camino que lleva hasta la Cascada de Cola de Caballo, por las conocidas Gradas de Soaso. Ya que he recorrido en múltiples ocasiones este tramo, decidí subir la Senda de los Cazadores y caminar por la faja de Pelay, para llegar al Paso de los Mulos, y de alli llegar continuar hasta el refugio de Goriz, donde tomé algo y me prepare para pasar la noche en sus cercanías. Sobra decir que es una etapa dura donde la mochila se hace notar muy en serio.

Refugio de Bujaruelo
En el Refu de Bujaruelo

Goriz – Pineta

En esta etapa si que hice una variante importante, pues me desvié por subir a un tresmil que pillaba de paso, más o menos.

Desde Goriz el camino parte hacia el frente, como si continuásemos hacia delante según salimos del refugio. Caminamos dejando a nuestra derecha el Valle de Ordesa, al llegar al collado de Superior de Goriz, donde tendremos a nuestra derecha un Dos mil quinientos llamado pico Custodia, el camino se bifurca en dos, pudiendo seguir de frente en bajada, o girar a la izquierda en subida, siendo ambas opciones parte del GR11 pues son ramales de la misma senda.

En mi caso escogí el de la izquierda, en subida para continuar por esta senda hasta llegar a un lugar con dos grandes Hitos al borde izquierdo del camino, y que hacen de puerta para indicar la senda que asciende hasta el Pico de las Solas de 3002 metros. En este punto me desvié con macuto y todo para hacer la ascensión, junto con dos chicas que había conocido en el camino que también hacían la Travesía Pirenaica Gr11.

Al llegar a un collado que nos presentaba la cumbre a nuestra izquierda, dejamos las mochilas para llegar hasta cumbre con mayor soltura, y regresar después para continuar. Desde este collado parte un sendero que nos llevara en fuerte bajada hasta el collado de los Mauis por una pedrera infernal, el cual termina enlazando con el Gr 11. De nuevo en la Senda Pirenaica, continuamos hasta el Collado de Añisclo, y de ahí seguiremos bajando, bajando y bajando hasta llegar al valle de Pineta, y siguiendo el Rio al Refugio de Pineta, donde ponen gran cerveza…. Para dormir, salí a la carretera y continue hacia abajo unos dos kilómetros para llegar a un camping donde poner la mini tienda y pegarme una duchaza.

Valle de Ordesa
Vista del Valle de Ordesa

Pineta – Parzán

Muy de mañana salgo del camping de nuevo en dirección al refugio de Pineta, una vez dejado este atrás llegamos hasta el parador de la ermita de Pineta, al lado de una fuente , nace el camino que sube y sube en dirección norte atravesando primero un hayedo, y tenemos que llegar hasta los Plans de Larri. Ya en el refugio de Larri, junto a unos prados alpinos de singular belleza. Una vez alli cogemos la la pista que continua por los prados caminando por terreno llano. Tras esto comenzar a subir hasta el collado de las Coronetas. Comenzaremos a bajar haciendo varios zigzag por fuerte pendiente, por un sendero herboso rodeado de grandes bloques de piedra, hasta llegar al barranco de Pietramula, desde aquí por la antigua pista de la mina, caminaremos hasta Chisagues.

Desde Chisagues, la pista mejora y bajamos por ella hasta un senderito que da acceso a Parzán. En mi caso continué hasta llegar a la carretera que une España con Francia, lugar en el que hay varios supermercados y bares, y pasar la noche vivaqueando en sus proximidades

Mirador de Calcilarruego Travesía Pirenaica Gr11
Mirador de Calcilarruego

Parzan – Biados

Para continuar, el camino sale de Parzán en dirección norte paralelo a la carretera que va a Francia, para al poco cruzar esta carretera y dirigirnos al este. Nos mantenemos a nivel, ascendiendo pero sin gran esfuerzo hasta llegar a alguna que otra curva que nos obliga a esforzarnos.

La pista permite el paso de todo terrenos y no es muy transitada por montañeros, eso si los que pasan suelen ser compañeros de La Travesía Pirenaica Gr 11. La constante subida se hace dura hasta llegar al Collado Chistau. Desde este collado podemos subir si queremos a ver el enorme Ibón de Ordizeta, pero luego habremos de bajar de nuevo al collado, pero merece la pena. El sendero bien marcado baja por un terreno verde y boscoso, tras varios kilómetros llegaos a las bordas de Liesen y desde alli continuamos bajando hasta llegar de nuevo hasta una pista la cual termina en el Camping, lugar en el que pase la noche.

Camino de Estany de Sant Maurici Travesía Pirenaica Gr11
Llegando al Estany de Sant Maurici

Biados – Benasque

Salí del Camping y en pocos minutos estaba en el Refugio de Biados, para continuar bajamos por el camino que sale justo de la puerta y comienza a bajar, una vez abajo el camino se bifurca en dos posibilidades, en mi caso tome el de la izquierda en Dirección al Refugio de Estós. El camino llega a la cabaña de Puyarueso. Continuo subiendo poco a poco para llegar a una nueva cabaña y desde está el camino asciende sin parar hasta llegar al collado Chistau, manteniendo hasta el macizo del Poset a nuestra derecha, el cual mantenemos ahí mientras descendemos para llegar al refugio de Estós, lugar en el que las dos variantes se vuelven a unir, y como no un gran lugar donde tomar una cervecita.

Desde aquí salgo directo, bajando en busca de la Cabaña del Tormo, la que nombran los Celtas Cortos en su canción como la Cabaña del Turmo. Desde esta cabaña el sendero se convierte en pista, continuamos bajando y nos vamos pegando al río para llegar al Puente San Jaime, final de etapa, donde hay un camping, bueno tres en las cecanias y uno justo donde el puente. Aquí me alojare y bajare a Benasque que esta a tan solo 4 kilómetros a hacer compra

Pasé un día más de descanso en el camping recuperando fuerzas tras todos estos días de caminar sin cesar

Refugio de Viadós Travesía Pirenaica Gr11
Refugio de Viadós

Benasque – Refugio Anglios

Desde el el camping, en el Puente de San Jaime, el camino continua paralelo a la carretera durante unos metros para terminar cruzando esta y adentrarse en el bosque, pasamos junto a otro camping, mas modesto, y siguiendo el río a nuestra izquierda llegamos al pantano, y poco después giramos a derecha, por una pista forestal que gana metros sin parar, por la que increíblemente pasa un autobús. tras una dura subida llegó al refugio libre de Quillón. Tras tanto subir sin descanso alcanzo el puerto de Corones donde encontramos otro refugio. Desde aquí camino por praderas ya guiado por una senda que al poco llega al Ibon de Ballibierna, donde comenzamos a subir al Collado del mismo nombre. Después bajamos sin parar hasta el refugio de Llauset, nuevo y metálico, que recuerda a los e los Alpes.

Al ver en el mapa que hay un refugio no guardado más abajo, me animo a continuar, eso si «matao». La ruta continua por praderas de turba junto a Ibones o Estanys y entre dos aparece el Refugio de Anglios donde quede a dormir.

Travesía Pirenaica Gr11
Travesía Pirenaica Gr11

Anglios – Colomers

Desde Anglios continué descendiendo primero por las praderas de las zona de ibones pero al poco metido por bosque, un bonito sendero que recorre el bosque hasta llegar a la carretera que une España y Francia por el tunel de Vielsa. Salimos a esta carretera a la altura del embalse de Moralets, y cruzamos, continuando unos metros hacia la izquierda por la carretera, para llegar hasta el refugio forestal de Baserta el cual esta en muy mal estado. A esta altura el sendero se aleja unos metros de la carretera para continuar subiendo muy poco a poco en paralelo a esta. Si más problemas llegamos a una zona recreativa, y poco después al refugio guardado de Vielha, situado a pocos metros de la boca del tunel.

Desde el refugio el camino gira al este y comienza a subir de nuevo, con , la senda gana en desnivel a cada paso y el caminar se hace mas intenso, hasta llegar al puerto de Rius donde tumba para ir junto al Lac del mismo nombre, y recorremos el borde de este hasta llegar a su punta este. Tras esto el camino repunta de nuevo para terminar yendo a nivel durante varios kilómetros hasta llegar al refugio de la Restanca. De nuevo en este lugar el camino se bifurca en dos posibilidades, yo decido ir por la mas alta que va de Ibón en Ibón hasta el refugio de Colomers.

El sendero va ascendiendo hasta el Estany de Cap deth Port y desde aquí baja hasta pasar por el Estany de Port de Caldes, lugar en el que comienza a subir para llegar al Port de Caldes y ya a nivel llegar al refugio de Colomers, donde yo pase la noche

Vista del pueblo de Estaon Travesía Pirenaica Gr11
Pueblo de Estaón

Colomers – Espot

El refugio de Colomers es uno de esos sitios mágicos, donde la belleza se hace presente a cada paso, el refugio tiene justo a sus pies el lac de Colomers lo que aumenta su belleza. Desde este refugio saldré muy temprano, en lo que yo creía una ventana de buen tiempo, ascenderé hasta el Estany de Obago, a más de 2000 metros, donde una preciosa tormenta me hizo ver mi propio esqueleto al trasluz de los rayos y centellas que desplegó.

Logré sobrevivir y continué con todo el equipo empapado y aún más pesado, en subida hasta el puerto de Ratera, y de ahí comencé un descenso que me llevó hasta una pista forestal que desemboca junto al enorme Estany de Sant Maurici y junto a la ermita de este santo encontré un servicio de Taxis todo terreno que me bajo hasta el pueblo de Espot por tan solo 5€, no lo habría cogido de no ir empapado pero me vino de perlas. Aquí me alojé en un camping pequeño situado en el mismo pueblo

En este camping pase un día entero de reposo secando el material y descansando

Vista del pueblo de Estaon
Pueblo de Estaón

Espot – Estaon

La Travesía Pirenaica Gr11 sale de Espot por la carretera que une este pueblo con el de la Jou, al comenzar a caminar se paro el panadero a mi lado y me propuso ayudarlo en un reparto y bajarme al pueblo de Jou , ante tan curioso episodio le dije que si. Y termine descargando el pan en un camping y en un hotel, para después ser llevado en coche hasta Jou, con el consiguiente ahorro de hacer varios kilómetros por el arcén.

Ya en Jou el camino sale de entre las calles en clara dirección este, para bajara a la Guingueta de Aneu, donde tendremos que cruzar la carretera general y pasar junto a un remanso del río, lugar singular y precioso.bajando con el río a nuestra derecha a los pocos metros aparece un puente y justo en ese momento nosotros giramos de nuevo a la izquierda dirección este, en mi guía aparecía como senda, pero resulto ser una pista bien marcada que sube fuertemente hasta la aldea de Dorve, desde allí, convertido en senda nuevamente, el camino continua subiendo haciendo zetas, para girar de nuevo al este y subir hasta el collado Mountcaubo desde donde comienza a bajar, para llegar a Estaon, donde encontré un refugio privado, que me ayudo a no ser sorprendido por una nueva tormenta.

Estaon – Santa Eulalia

Muy bien desayunado, salí temprano. El camino sale de esta bonita localidad buscando el río, y poniéndose dirección norte hasta llegar a las casetas de las Bordas de Nibrás, donde gira a su dirección natural, al este.

Aquí hice mi propio camino y no seguí el estándar pue me apetecía parar antes y pasar unos días en un camping que vi en el mapa. Asi pues continue hasta la pelania de Lleret, y una vez en esta cogí un camino que descienda por el valle hasta la carretera, pasando por el Castillo de Lladorre, una vez en la carretera giré al sur unos metros para llegar al Camping de Cam de Santa Eulalia, donde descanse compre e hice buenos amigos.

Ibon de Ballibierna Travesía Pirenaica Gr11
Junto al Ibon de Ballibierna

Santa Eulalia – Bordas de Costuix

A la mañana siguiente tras disfrutas de los nuevos amigos, salí del mismo camping en dirección este por una senda que lleva a una pista que asciende hasta la aldea de Boldis Sobira, la subida es fuerte pero corta y nos deja de nuevo en la senda de la travesía Pirenaica o Gr11, retomando el camino.

La senda ahora va hacia el sur subiendo a nivel hasta el Roc Bataller para girar alli al este hacia Punta Roquetes donde comenzamos a subir de nuevo. Superado un colladete comenzamos a bajar, unas cuantas zetas nos llevaran hasta las Bordas de Costiux, lugar en el que decidí pasar la noche vivaqueando, lo por que me sentí tan bien al parar a comer que decidí pasar alli la noche, haciendo una pequeña ruta hasta un árbol singular que alli marcaba un cartel.

Bordas – Areu – Llavorsi

Mi etapa final, y con mucha lástima y algo desgastado, como cinco kilos jajaja

Desde la borda el camino baja por bosque hasta el pueblo de Areu, alli tomé la carretera y caminos paralelos a esta, lo que me permitió pasar por varios pueblos como Alins con su Torre medieval, Ainet, Araós, Tirvia, llegar a un camping a las puertas de Llavorsí, final de mi experiencia en este camino

Estaon con flores Travesía Pirenaica Gr11
Calles llenas de flores en el Pirineo

Conclusiones:

Hacer la Travesía Pirenaica Gr11, es una experiencia maravillosa para todo el que ame los Pirineos, es duro sin duda, y si lo haces de refugio en refugio caro, pero los lugares por los que pasas seguramente no los tomarías si no es por recorrer la senda

Lo mejor como siempre fue encontrar a tantas personas interesante, como un grupo de franceses que venían a recorrer la senda y enlazar con otras para terminar en Portugal. O una chica suiza que compartió cena conmigo en Parzán a la que regale el mapa de esa etapa pues iba en dirección contraria. A destacar claramente esta la familia alemana del refugio Colomers que me acompaño en esa estancia y que fue mágica sin duda, además de un Israelí que hizo varias etapas conmigo chapurreando ambos ingles y riendo en más de una ocasion.

Pero a destacar está Diego Larios, que con su mujer y otros amigos me recibieron en el camping Serra, de la zona de Santa Eulalia cerca de Tavascan, como a uno más sin conocerme. Ellos al ver que no tenia martillo me dejaron uno sin pedirlo, y mejor aún, lo acompañaron con una cerveza y una tapa, que grande amigo mío. Te envío un gran abrazo.

2 comentarios en «Travesía Pirenaica Gr11»

  1. Qué pasada de experiencia!!

    Yo todavía sueño con hacerla algún día… Si no entera, sí un buen tramo como el que hiciste tú. Además, me gustaría hacerla como comentas: sin planes prefijados, con cierta autonomía y pudiendo decidir sobre la marcha. Dormir en tienda sería lo ideal para mí. Pienso que de esta forma debe de ser una experiencia mucho más auténtica (aunque también más dura, claro, por el peso extra). Por curiosidad, ¿qué peso aproximado llevabas en la mochila?

    Un saludo!

    Responder
    • Hola Fernando
      Gracias por tu comentario.
      Hay que intentarlo y hacerla aunque sea tramo a tramo.
      Lo cierto es que no se decirte bien el peso porque prefiero no mirarlo, pero el equipo fue más o menos este:
      La tienda 3kilos
      Ropa:
      1 pantalón pirata, y unas mallas térmicas
      Dos pares de calcetines que se alternan
      Dos camisetas manga corta y manga larga
      Un forro polar y un gore
      Y capa de agua
      Hornillo y botella de gas
      Cazuela y una cuchara
      Comida (para tres días máximo)

      Vamos que mucho más peso de lo que me habría gustado porque algo me dejo fijo

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: