Balaitus por la Brecha

Esta es una de las mejores y más grandes rutas que podemos hacer por Pirineos, un recorrido completo y alpinos que nos llevará a una de las cumbre con más de tresmil metros, alcanzar el Balaitus por la Brecha de Latour es… emocionante.

La ruta parte del Pantano de la Sarra en Sallent de Gallego, asciende por el Valle del Rió Aguas limpias, pasando junto a varias cascadas y recorriendo un bosque de ensueño hasta llegar al refugio de Respomuso.

Desde el refugio, la ascensión se hace más alpina a cada paso y nos hace disfrutar con la escalada de la Brecha de Latour, para terminar recorriendo la arista final al grandioso Balaitus de 3.144 metros de alto

Balaitus por la Brecha
Dejando atrás la brecha

El Balaitus por la Brecha de Latour desde la Sarra

En la Ascensión al Balaitus por la Brecha de Latour, tenemos unas de las ascensiones completas de los Pirineos, un recorrido que va desde el profundo bosque de hayas hasta las altas rocas y hielos.

Una actividad de altura, cien por cien recomendable.

FICHA TÉCNICA:

FichaSubir al Balaitus por Latour
Actividad:Ascensión al Balaitus por la Brecha de Latour
Dificultad: PD+ / IIIº
Altitud máx:3.144 metros.
Distancia: 25 km.
Desnivel: +2.200 m
Vía : Por la Brecha de Latour
Etapas:Una jornada
SE puede hacer en dos durmiendo en el refugio Respomuso
Tiempos:13:30 Horas.
Material: Arnés, casco, cuerda de 60 metros, en invernal Crampones y piolet
Época: Todo el año
Niños: No
Perro: No
Destacable: El paso del Brecha de Latour, tiene pasos de IIIº grado de escalada
Según el nivel de nieve puede ser necesario hasta 5 rápeles ara descender
Track:Descargar

Otras Rutas
Cilindro de Marbore / Monte Perdido / Perdiguero

Arroyos
Uno de los arroyos

Comienzo de la ruta:

Comenzamos la ruta en el pantano de la Sarra, al que llegamos en coche desde el precioso pueblo de Sallent de Gallego.

Saldremos del pueblo por la parte alta de este siguiendo la carretera que lleva a Formigal, al poco menos de hacer un kilómetro en una cerrada curva a la izquierda, localizaremos a nuestra derecha una pista que se adentra en el bosque.

Entramos en la pista y fácilmente llegamos al pantano, primero a su central eléctrica y poco después hasta un bar restaurante tipo chiringuito junto al que podemos aparcar.

Del Pantano de la Sarra al Refugio Respomuso:

Saldremos del aparcamiento, por la parte trasera del chiringuito, donde encontraremos un cartel indicador de la dirección al Refugio.

Vamos a recorrer todo el valle del rio Aguas Limpias, siguiendo las marcas rojas y blancas del Gr 11 o Senda Pirinaica.

Avanzamos por el lado izquierdo del valle según subimos, pasando primero por el bosque y atravesando una curiosa zona donde el agua cae a modo de ducha sobre nosotros.

Vamos a pasar junto a varias cascadas, atravesando zona señalizadas por ser frecuentes los aludes y hacer de esta ruta un recorrido peligroso durante el invierno.

Dejamos un par de desvíos hacia los ibones de Arriel y continuamos adentrándonos en el valle, subiendo sin parar, una primera construcción no hará pensar que el refugio esta cerca, pero se trata de una ermita al pie de la presa.

Tendremos que continuar por el Gr y recorrer el pantano hasta llegar al refugio.

Balaitus por la Brecha
El Refugio

Del Respomuso a la Brecha de Latour:

Comenzamos la parte alpina del recorrido, saliendo del refugio y ascendiendo la ruta que nace a la espalda misma del edificio.

Primero por un pequeño caos de rocas que que la senda va sorteando mientras subimos, el camino va entrando en un alto valle con grandes picos de roca desnuda a nuestro alrededor, abajo quedó el terreno arbolado y la sensación alpina nos va invadiendo, a nuestra derecha las cumbres del Gavizo y a la izquierda de los pIcos de Frondiellas.

Seguimos hacia el norte por la parte izquierda de este valle, y dejamos bajo nuestros pies el Ibón de Selousere, y poco más adelante llegamos a la altura de otro Ibón el de Vuelta Barrada

Y justo al dejar atrás la zona de este último ibón, a nuestra izquierda, aparece poderosa la Brecha de Latour, fisura en las defensas del Balaitus que nos va a permitir llegar hasta su cumbre.

Balaitus por la Brecha
Vistas de la brecha

Por la Brecha de Latour:

Esta fisura en las paredes del macizo, es cambiante según la época del año, y la cantidad de nieve que tenga encajada entre sus lineas, marcada el modo de subir y bajara por ella

En las ascensiones invernales tendremos que superar una potente canal que en algún caso puede superar los 45ª de inclinación, y después pasarnos a las clavijas que están a la derecha según subimos

En los veranos lo habitual es que con muy poca nieve, avancemos has las primeras clavijas y nos encaramemos a la pared de la derecha superando con ayuda de esas clavijas los pasos de III que alli encontramos

En cualquiera de los casos se trata del paso clave y hay que estar acostumbrado a superar este tipo de escaladas, poniendo mucha atención en las piedras que podemos desprender y en las que pueden caernos según avanzamos, además podemos encontrar gente rapelando para regresar.

Balaitus por la Brecha
El rapel

Hacia la cumbre del Balaitus:

Superada la Brecha llegamos a la última etapa hasta la cumbre del Balaitus, para comenzar hacemos un ligero destrepe y seguimos ruta hacia el norte.

Mantenemos ahora la caída a nuestro lado izquierdo, y avanzamos haciendo las ultimas rampas de nieve o roca, realmente inclinadas y aún duras.

Superamos estas rampas y llegamos a la cuerda final, giramos a la izquierda y en unos pocos metros llegamos a la cima de nuestro gigante.

Balaitus por la Brecha
En la cumbre del Balaitus

El Regreso:

Como en toda ascensión comenzamos la parte mas delicada de toda la actividad.

Podemos elegir bajar por la Gran Diagonal, o deshacer el camino hecho hasta la cumbre. En este caso descenderemos las rampas y ascenderemos a la parte alta de la Brecha de Latour, donde encontraremos la cabecera de los rápeles a realizar

Sin nieve podemos hacer hasta cinco rápeles, si bien no son de caída muy pronunciada si son la mejor opción para evitar caídas absurdas y muy peligrosas.

Una vez superado este paso deshacer la ruta no conllevara demasiada dificultad.

Fotos del Balaitus por la Brecha:

A %d blogueros les gusta esto: