De la Pradera a Goriz

Esta ruta que viaja de la Pradera de Ordesa hasta el Refugio de Goriz, nos permite atravesar el Valle de Ordesa, para llegar hasta uno de los refugios míticos de los Pirineos.

Un recorrido que nos hace soñar con mil y una ascensiones en su entorno, y nos premiara con las vistas del valle de Ordesa a nuestros pies

De la Pradera a Goriz
La terraza del refugio

Ruta de la Pradera de Ordesa al Refugio de Goriz

Nuestro destino esta a los pies de uno de los más grandes, el Monte Perdido, y nos permite acceder fácilmente a otros tresmiles como el Cilindro, el Casco, o la Torre de Marboré.

Solo con transitar la ruta de la Pradera a Goriz, nos permite tener un recuerdo inolvidable, lleno de un paisaje único y de una aventura sin igual. Conocer la Cascada de Cola de Caballo, las Gradas de Soaso, o atravesar las clavijas de Soaso, es obligado para cualquier montañero enamorado de la naturaleza.

Datos de la ruta:

Ruta:De la Pradera a Goriz
Actividad:Travesía de senderismo avanzado
Dificultad:Alta por las Clavijas de Soaso
Altitud máxima:2.200 m.
Desnivel:892 m. Positivos
Ruta:Normal al refugio
Etapas:Una
Tiempos:3 o 4 horas en movimiento.
Material:Ropa adecuada a la época del año
Época:Todo el año (nevado por clavijas)
Niños:Cuidado en Clavijas
Perros:No por las clavijas si por el paso de las mulas
Destacable:Cuidado en las clavijas de Soaso
No usar el paso de las mulas si esta nevado el terreno
Mapas:Mapa de Ordesa y monte perdido 1:25.000 M. de Fomento
Track:El recorrido

Te puede interesar:
Ibonet de Batisielles / Ruta al Ángel Orus /
Ibones de La Larri / Tobacor

De la Pradera a Goriz
Grupo caminando

Comenzamos la ruta:

Para comenzar a caminar hay que llegar al aparcamiento de la Pradera de Ordesa, para lo cual hay que ir hasta el pueblo de Torla. En los meses de verano, es obligado aparcar en el y tomar un autobús que nos sube hasta la pradera y en invierno podemos llegar en coche hasta el mismo aparcamiento y dejar alli el coche.

El camino es sencillo ya que consiste en continuar la carretera que no llevó hasta Torla, dejando el pueblo atrás, y no abandonar esta hasta donde termina, por lo que no hay perdida.

Saliendo de la Pradera a Goriz:

El camino comienza sin perdida hacia el oeste, manteniendo en todo momento el río a nuestra derecha, hay señalización de la ruta en postes instalados por el Parque Natural, y además tenemos la suerte de que el GR 11, recorre nuestra misma ruta, y podemos seguir las marcas rojas y blancas hasta el mismo refugio.

Esta primer parte del recorrido transcurre por el bosque, y en los meses de invierno suele estar helado el suelo, pues tiene muy pocas horas de luz. El paisaje dominado por la hayas es interesante a cada paso.

Vamos caminando primero a nivel y casi por llano, ganando altura muy poco a poco y no debemos abandonar en ningún momento la ancha pista que seguimos.

De la Pradera a Goriz
Parada en la ruta

Las Gradas de Soaso:

La ruta comienza a hacer curvas y se hace más empinada , en un momento dado a nuestra derecha cerca del río vemos unos salto de agua que nos llamarán la atención, son las Gradas de Soaso, un lugar de gran belleza que merece la pena observar con calma.

Continuamos ascendiendo, y el bosque va desapareciendo, las grandes paredes del valle se hacen más presentes y llegamos a una zona desarbolada, amplia y majestuosa, nos adentramos hacia ella y llegamos la cascada.

De Cola de Caballo a las Clavijas:

La cascada de Cola de Caballo es conocida por su belleza, he incluso ha sido considerada como una de las más bonitas del mundo por «The Gurdian», lo sea o no, te aseguro que hay que conocerla, y que es el lugar adecuado para hacer un descanso en esta ruta.

Bien, si es verano o no hay nieve podemos elegir entre subir por el paso de las mulas o las clavijas, pero si el terreno está nevado, hay que hacerlos por las clavijas pues el riego de desprendimiento de nieve en el Paso de las Mulas es elevado.

Para llegar a las Clavijas de Soaso, hay que cruzar un puente que hay cerca de la cascada y comenzar a subir por un desnivel considerable hasta la primera clavija.

Una vez en las clavijas hay que ser cuidadoso, agarrar bien cada clavija y asegurar cada paso, teniendo sumo cuidado con las mochila, es recomendable el uso de casco y ser muy, prudente.

Si bien no suponen una gran dificultad a la mayoría de los montañeros hay que ser prudente amigo mío, más aún si no estas habituado a estar en una zona tan vertical

De las Clavijas al refugio:

Superadas las clavijas el camino se convierte en un sendero de montaña imponente, las vistas sobre el Valle de Ordesa. La senda gira y por unos metros mira hacia el valle, teniendo algo de caída a nuestra derecha, y tenemos que seguir las marcas rojas y blancas del GR11 o travesía Pirenaica.

El sendero hace su ultima subida importante y vemos al fondeo el Refugio, ya sin perdida avanzamos hasta él.

De la Pradera a Goriz, en fotos:

A %d blogueros les gusta esto: