Ezcaray en el Valle del Oja

Un lugar con bosques de mil colores, con sendas llenas de calma y fauna libre, eso es lo que encontramos en Ezcaray en el Valle del Oja.

Aquí donde La Rioja toma nombre, encontraremos una tierra sin viñas pero con muchas montañas, hayedos profundos y sensaciones intensas

Si realmente disfrutas con la naturaleza, este es tu destino, un lugar que no se olvida.

Ezcaray en el Valle del Oja
Haya Vieja

Ezcaray en el Valle del Oja

Ezcaray es una villa situada en el Valle del Oja, en lo que conocemos como La Rioja Alta, es decir en la parte de esta comunidad que pega con la región de Burgos.

La población de Ezcaray hace de capital del Valle del Oja, el cual se adentra en la Sierra de la Demanda, siguiendo el curso del Rio Oja, y dejando junto este múltiples aldeas dependientes de esta villa.

Esta zona de montaña es atractiva tanto por su paisaje y naturaleza, como por su oferta cultural y gastronómica, siendo un gran lugar para aquellos que buscan un equilibrio entre deporte, naturaleza y cultura.

Como llegar a Ezcaray

La carretera más cómoda par llegar a Ezcaray es la que parte de Santo Domingo de la Calzada la LR-111. Esta carretera la tomaremos desde la A12 o N 120 la cual une Logroño con Burgos.

Aunque también podremos entrar por la BU-813 desde Pradoluengo, la realidad es que al ser esta una carretera de montaña, se hace mucho más cómodo y rápido hacerlo por la carretera de Santo domingo.

Ezcaray en el Valle del Oja
Plaza del Quiosco

Ezcaray Senderismo y Naturaleza

La sierra de la Demanda, parece hecha para el disfrute del senderismo, sus montañas de cumbres redondeadas nos invitan al paso por sus bosques desde que entramos en el valle

Dado que este es un pueblo con tradición turística, tiene desarrollada una red de senderos muy interesante, y bien marcados que no permiten recorrido de diferentes niveles de dificultad. de los más sencillos podemos recomendaros el el Camino de la Herradura, o la senda a Turza., Algo más duro pero de enorme interés es la ruta que podemos realizar saliendo desde el mismo pueblo hasta Pazuengos, una Circular que pasa por hayedos y Prados

Para los más habituados a caminar hay dos opciones de gran recorrido, pertenecientes al GR 93 y Gr 93.1 que unen San Millán de la Cogolla con Ezcaray, y este con Valvanera.

Además de todo esto, el pueblo esta situado bajo la cumbre más alta de La Rioja, el Monte San Lorenzo de 2.271 m. al cual se puede ascender desde diferentes puntos con relativa facilidad.

Una actividad invernal a destacar es el Sky, ya que cuenta con una estación, llamada Valdezcaray., no muy grande pero suficiente para disfrutar de esta opción de montaña.

Ruta Circular por la Demanda
Caminamos por un hayedo

Recorridos en coche

Si no tienes mucho tiempo y no puedes caminar, una buena opción es hacer un recorrido en coche por el Valle del Oja.

Lo más habitual es adentrarse por el Valle recorriendo la carretera LR-415, la cual discurre paralela al río y va ganando altura mientras pasa junto a varias aldeas, Zaldierna Urdanta o Posadas, cualquiera de ellas es buena para parar y disfrutar de sus curiosas calles. Y de continuar hasta el fin del asfalto podremos ascender por los bosques hasta el lugar conocido como la Cruz de la Demanda, desde el cual podemos tener vistas al lado burgalés de estas montañas

Otra opción es ascender por la pista asfalta que lleva hasta el merendero de Bonicaparra, por este camino, fácilmente transitable para turismo, podremos adentrarnos en un bosque de gran belleza y disfrutar del recorrido, simplemente con mirar por la ventanilla.

Que ver en Ezcaray

Ezcaray es un conjunto muy compensado de edificios con un alto atractivo en su zona central, por la que podemos pasea por sus calles porticadas, visitando la plaza del Quiosco o de la Verdura.

Podemos destacar su iglesia llamada de Santa María la Mayor, la cual presenta una imagen parecida a la de un castillo reformado.

En las zonas próximas al pueblo hay que visitar sin falta la ermita de la Virgen de Allende, su localización en un terreno alto, con una construcción de color blando y un terreno verde y muy cuidado hacen de esta zona una de las mas agradable de todo el pueblo

Y por ultimo podemos subir hasta la Ermita de Santa Bárbara, la cual está situada sobre un pequeño monte al sur del pueblo, desde ella tendemos una vista completa del la zona urbanizada y una mejor vista al valle del Oja.

Virgen de Allende
Ermita de Allende

Que hacer en el Valle del Oja

Muchas son las opciones. Como ya destacamos, la principal puede ser el senderismo, pero no faltan opciones a parte de esta.

Desde el mismo pueblo parte una Vía verde llega hasta Casalarreina, tras 26 kilómetros de fácil ruta.

En la parte más rocosa del monte conocido como Picota de San Turcuato, tenemos una pequeña escuela de escalada, de interés local, pero que bien puede complementar un buen fin de semana en esta zona.

Alojamiento en Ezcaray y en el Valle del Oja

Hablar de la oferta hostelera de este valle es hablar de una variedad sorprendente, hay muchísimas posibilidades diferentes de muy diversos estilos, casa rurales hoteles apartamentos, etc

Pero para montañeros como nosotros que solemos ir en furgo o autocaravana, hay que destacar que junto al edificio de la antigua estación de tren existe una zona de aparcamiento dedicada a nuestro vehículos. Eso si hay que decir que no tiene baños, lo cual es un fallo para la furgos más modestas.

Fotos de Ezcaray en el Valle del Oja

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: