Parte final al Torozo

Hacer la ruta al Torozo por la Cara Sur es conseguir que un monte sencillo nos llene de satisfacción

Una ruta que nos permite hacer cumbre tras un buen rato de trepadas sencillas, por una zona en la que disfrutaremos de unas vistas maravillosas hacia los montes más altos de Gredos.

Ruta al Torozo por la Cara Sur

Para comenzar esta ruta podemos salir desde el Puerto del Pico, en nuestro caso lo hacemos desde el pueblo de Cuevas del Valle, ascendiendo hasta el puerto por la calzada romana.

Esta ruta al Torozo, desde el pueblo a la cumbre y regreso, nos permite superar los 1200 metros de desnivel positivos y algo más de 16 kilómetros.

Si el Torozo es un monte sencillo en su ruta normal, esta ruta por la cara sur nos permite disfrutar de un recorrido mucho más montañero, auténtico, menos masificado y por supuesto mucho más satisfactorio.

En la Cumbre

Desnivel: + 1.270 m
Vía : Cara sur del Torozo
Tiempos: Seis horas y media
Material: Ropa adecuada al terreno y época
Niños: No
Perro: No
Destacable: Trepadas de II+
Cuidado en invierno por nieve y o hielo
Track:Descarga la Ruta para GPS >>

Rutas y Ascensiones por Gredos

La Mira
La Galana
Almanzor

Nuestra ruta al Torozo

Ciertamente esta ruta nos sorprendió para bien, elegimos el Torozo a última hora y la ruta en el último momento, y a decir verdad es una ruta muy interesante y bonita

Saliendo desde el pueblo nos permitimos realizar un buen desnivel y conocer la calzada Romana lo cual da un puntito histórico al recorrido.

Una vez en el Puerto del Pico, nos unimos al camino normal que asciende hasta la cumbre del Torozo, pero al llegar al refugio libre de la Majada del Tío Manteca, giraremos a nuestra derecha, hacia el sur, para buscar esa cara del Torozo, una ves en ella la recorremos por la senda que va ascendiendo para salir unos metros antes de la cumbre.

Por esta zona nos guiamos por los hitos metiéndonos en una canal con algo de caída a nuestra derecha, el sendero es cómodo pero agreste y nos obliga a grimpar por lo que se hace mucho más intenso he interesante

El regreso de la cumbre lo hacemos por la fácil cara norte hasta el Puerto del Pico y de ahí bajamos hasta el pueblo por la calzada romana.

Cazada Romana
Calzada Romana

Donde comenzamos la ruta al Torozo

En nuestro caso comenzamos en el pueblo de Cuevas del Valle, al cual llegamos por la carretera N-502.

Desde el mismo centro del pueblo salimos en dirección norte, subiendo por sus calles hasta llegar a la calzada Romana, bien marcada al confluir en ella varios caminos incluido un Gr de marcas rojas y blancas

Por la Calzada hasta el puerto del Pico

Salimos en clara dirección norte ascendiendo por la calzada sin duda alguna, a los pocos metros de caminar y pasar junto a una fuente , llegamos al primero de los cruces con la carretera general

Pasamos al otro lado y continuamos la ascensión, si bien vamos ganando altura, la ruta es agradable y transcurre por un lugar verde y arbolado.

Hacemos un nuevo cruce de la carretera y comenzamos unas zetas que terminan por sacarnos del bosque a una zona más despejada, previa a la llegada al puerto del Pico

Llegamos al Mirador de las Cinco Villas y a la carretera, la cual vamos a cruzar por ultima vez en la ascensión.

Calzada romana

Del puerto a la Majada del Tío Manteca

Desde el puerto comenzamos a caminar hacia la montaña, que única en la zona se hace inconfundible, vamos en dirección este y pasamos por detrás del restaurante que hay en el puerto

Pasamos una verja por una zona al efecto y comenzamos a subir por esta loma despejada que es la ascensión normal al Torozo

Sin mucho esfuerzo y siguiendo los hitos de piedras, llegamos hasta la Majada del Tío Manteca, fácilmente reconocible ya que en ella hay un cartel indicador de direcciones y un refugio libre de pastores.

Placas en la cara sur
Cara sur

Del refugio al Mirador:

Desde el refugio giraremos al sur, abandonando la ruta normal, a la altura de cartel indicador.

La senda atraviesa una zona con algo más de vegetación y con un par de arroyos, que tenemos que pasar sobre unas rocas, el valle se va abriendo frente a nosotros, y terminamos llegando a unas rocas que nos hacen de mirador hacia el valle, con el pueblo del que venimos a nuestros pies y la cumbre del Torozo a nuestra Izquierda.

Desde este punto vamos a comenzar el recorrido de la Via Sur al Torozo.

Al Torozo por la Cara Sur

Desde el Mirador giramos claramente hacia el este, seguimos los hitos de piedra y ras una primera rampa nos metemos en una zona de grandes riscos, en la que podemos encontrara cabras salvajes, y varias vías de escalada

La senda nos hace progresar poco a poco siempre en subida, acercándonos a las grandes paredes de roca que tenemos a nuestra izquierda y mantiene el valle a nuestra derecha

La senda se sigue de hito en hito ascendiendo por una canal estrecha pero fácil, con algún que otro paso de II que superas sin mucho problema.

Paso del II
Paso en la subida

Metidos en el Callejón del Tejo hacemos la mas importante de las trepadas, sin mucha dificultad pero buen patio, y una bajada por una plana agrietada que nos deja el vacío a los pies

Superados estos dos pasos seguimos subiendo hasta salir al cresterío sin más problemas, y una vez en el avanzamos de forma sencilla hasta llegar a la cumbre marca por el vértice geodésico que encontramos allí

alpinista
Cara sur

Ruta de regreso:

Para bajar vamos a utilizar la ruta normal de ascensión al Torozo, por lo que es relativamente sencillo seguir la senda que bien marcada nos lleva hasta el puerto del Pico donde podemos tomar algo en el restaurante que alli encontramos, o bien continuar bajando una vez crucemos la carretera y descendemos por la Calzada Romana, sin perdida hasta el pueblo.