Ruta al Pico Almanzor

Uno de los grandes, una montaña con todas sus letras, y esta Ruta al Pico Almanzor toda una clásica, que parece más fácil de lo que realmente es, y mucho más arriesgada de lo que aparenta.

Esta ascensión a la montaña más alta del sistema central, el Almanzor, es la considerada como la normal, si bien es muy frecuentada y considerada como la más fácil, no está exenta de sus riesgos y conlleva un esfuerzo considerable.

Toda una ruta de ascensión a uno de los picos más interesantes de Gredos, el Almanzor, durante tiempo estival.

La Ruta al Pico Almanzor

En esta ocasión realizamos la ascensión en dos días, el primero hasta la cumbre y bajada al refugio, el segundo regreso desde el refugio hasta los coches. Si bien se puede hacer en el día pensábamos hacer otras actividades al día siguiente pero un cambio repentino de tiempo cambio nuestro planes.

Amanecer de Gredos
Amanece en Gredos

Sorprende ver como esta montaña se ve asaltada por multitud de personas sin experiencia alguna, subiendo a la cumbre sin el material mínimo de seguridad como es un casco. Gran parte del tramo final de ascensión se realiza por terreno de alta montaña con el suficiente desnivel como para provocar caídas de rocas sobre los montañeros, y los metros finales en la chimenea obligan a hacer varios pasos de trepada, que si bien son fáciles, si se comete un error puede ser fatal.

Esta Ruta al Pico Almanzor es muy frecuentada pero no por ello carece de peligrosidad, se prudente y respeta la montaña para no tener problemas.

FichaRuta al Pico Almanzor Estival
Actividad:Ascensión al Pico Almanzor
Dificultad: Media. PD II-
Altitud máx:2.592 metros.
Distancia: 12 km.
Desnivel: +1,084 m
Vía : Por el Portillón del Crampón
Etapas:Dos jornadas
Tiempos:6 Horas día uno / 2 Horas día dos
Material: En estival: Casco Obligatorio / Cuerda y arnés opcional
Época: Estival
Niños: No
Perro: No
Destacable: Últimos metros muy verticales con pasos de II- Y posible rapel de bajada.
Track:Descargar

Te puede interesar:
Ascensión a la Mira / Sierra de Gredos / La Covacha

¿Donde comenzamos la ascensión?:

El punto de inicio de esta ruta, es la Platafoma de Gredos a la cual llegamos desde el pueblo de el Hornillo, por carretera.

Para llegar al aparcamiento, hay una barrera que limita el trafico y solicita el pago de una tasa por aparcar en la plataforma: En Julio, Agosto y Septiembre funciona de 7:30 a 19:30 el resto del año fines de semana y festivos de 8 a 15 horas. El coste por pasar es de 3€ para coches y motos y de 5 por autocaravanas.

Fuera de ese horario se puede pasar sin problemas hasta el aparcamiento.

De la Plataforma a los Barrerones:

Comenzamos a caminar al fondo de la plataforma, donde termina la carretera, y el camino aparece manteniéndose a la derecha del río.

La senda es clara, pues esta hecha con grande rocas colocadas a modo de baldosas, vamos por ella en clara ascensión, la cual se va endureciendo poco a poco.

Primero nos dirigimos hacia el sur, hasta que la senda gira hacia oeste, donde encontramos un mástil con indicaciones y tomamos la que indica hacia la laguna grande.

Iremos avanzando y ascendiendo hasta llegar al Prado de las poza, donde encontraremos un puente que nos ayuda a pasar sobre esta pozas.

Seguimos subiendo y terminamos pasando junto a la primera de las fuentes de esta ruta, la de los Cavadores, con sus carteles que indican que su agua no esta potabilizada.

Pasada la fuente el camino parece perder su desnivel y suavizarse algo, lo que nos permite llegar hasta el mirador sobre el circo de Gredos que son los altos de los Barrerones, lugar idóneo para descansar antes de comenzar a bajar hacia la Laguna Grande.

Gredos
Circo de Gredos

De los Barrerones al refugio:

Desde este punto comenzamos a descender hacia la Laguna Grande de Gredos, el camino se hace más senda pero es fácil de seguir y el objetivo es fácil de reconocer.

La senda baja y se acerca a la laguna, nosotros tenemos que mantenernos a la izquierda de ella rodeándola hasta el fondo, en caso de que este muy crecida hay una linea de cables que ayudan a pasar por una zona más alta, si no es así será sencillo y agradable seguir el camino, hasta llegar al antiguo refugio Elola, ahora llamado RefugIo de la Laguna Grande.

Ruta al Pico Almanzor
Refugio de la Laguna Grande

Del Refugio a la Portilla del Crampón:

Comenzamos con la ruta de ascensión al Pico Almanzor propiamente dicha. Salimos del refugio por la senda claramente marcada por los mástiles indicadores. Seguimos los hitos y comenzamos a pasar entre grandes bloques de roca, subirnso por entre ellas hasta.

Llegamos a la zona conocida como al Hoya Antón, lugar en el que encaramos la subida por la Canal, ancha y llena de grandes bloques de piedra que iremos subiendo de la forma más elegante posible. El desnivel va creciendo a cada paso y tenemos que aplicarnos en el esfuerzo.

A mitad de Canal tendremos girar hacia la derecha para adentrarnos en otra canal más estrecha y empinada, si no nos pusimos el casco este será el limite para hacerlo, pues en esta zona, y más si hay gente por encima nuestro, es posible que caiga alguna roca desde lo alto.

Esta segunda canal es más exigente y en alguno de los tramos superiores puede que tengamos que echar las manos para superar su dificultad, y una vez echo estaremos sobre el Portillón del Crampón, a pocos metros de la cumbre.

Subida al Almanzor por la Portilla del Crampón
Portilla del Crampón

Del Portillón a la Cumbre:

Comenzamos el tramo más aéreo y comprometido, salimos del portillo hacia la derecha según veníamos, ahora caminamos por la otra vertiente de la montaña, y la senda es estrecha y sinuosa, con patio a nuestra izquierda.

Hacemos pocos metros para terminan llegando a la amplia chimenea que hay que ascender para llegar a la cumbre, en ella tendremos que hacer algún paso de I y otro de II, fáciles pero en los que no se pue fallar, y pasaremos junto a la cabecera de un rapel por si fuera necesario durante el descenso.

Una vez en la parte más alta de la chimenea, tendremos que salir de nuevo a la otra vertiente por un angosto paso y girar de nuevo para llegar a la estrecha cumbre del Pico Almanzor en la que no caben más de cuatro personas a la vez, por lo que habitualmente hay que hacer cola para hacerse foto de cumbre.

Ruta al Pico Almanzor
Belén y David en la cumbre del Almanzor

El regreos:

Tan fácil y tan difícil como deshacer el camino que nos trajo hasta la cumbre. Tendremos que extremar las precauciones en los primeros destrepes, en el paso más complicado hay posibilidad de montar rapel.

Una vez superadas las canales, el camino vuelve a ser sencillo, en nuestro caso nos quedamos en el refugio de la Laguna Grande a dormir y continuamos el regreso al día siguiente:

La Ruta al Pico Almanzor:

Ruta al Pico Almanzor:

Se prudente y disfruta sin arriesgar, es una ruta sencilla pero no carente de riesgos, si dudas pregúntanos

A %d blogueros les gusta esto: