Ruta a las Cinco Lagunas de Gredos

Esta es la clásica Ruta a las Cinco Lagunas de Gredos desde Navalperal de Tormes, en formato de ida y vuelta

Ruta que nos permite alcanzar las Cinco Lagunas de origen glaciar que hay en Gredos, todo un lujo de paisaje

Se trata de un recorrido de gran belleza que se puede hacer en el día aunque un clásico es hacerlo en dos por su alternativa circular.

El recorrido de esta ruta a las cinco Lagunas de Gredos es exigente pero asequible en lo técnico durante los meses sin nieve, pero realmente intenso si se realiza durante los meses de invierno

La ruta está enclavada en un lugar de alta montaña lo que la hace comprometida, pero muy interesante por su belleza

Una de las Cinco Lagunas

Material: Estival: Ropa adecuada y gorra
Invernal: Equipo de alpinismo básico
Época: Primavera y Otoño
Perro: Si (Cuidado con cabras y ganado)
Destacable: Ruta muy bonita de alto compromiso en invernal
Track:Descargar Ruta en GPS >>

Rutas y Ascensiones por Gredos

Risco Redondo de Gredos
La Galana
El Torozo por la Sur

Como es la
Ruta a las Cinco Lagunas de Gredos

Estamos ante una de las grandes clásicas del senderismo en la Sierra de Gredos, una de las rutas más sencillas y bonitas que podemos hacer en estas montañas tan agrestes.

El recorrido propuesto es sencillo y lineal, permitiéndonos regresar en cualquier momento si fuera necesario.

Recorremos por completo la Garganta del Pinar, de origen glaciar, el cual se pueda ir apreciando y disfrutando durante toda la ruta a las Cinco lagunas de Gredos

Durante el tiempo que no hay nieve, el recorrido es sencillo en lo técnico, aunque puede ser exigente en lo físico dado que tenemos que realizar un desnivel total de mil metros en casi 25 kilómetros de recorrido

La belleza del lugar bien merece el esfuerzo, y de seguro quedaremos maravillados con la belleza de un paisaje tan genuino y singular como este

Ruta a las Cinco Lagunas de Gredos
El primero de los puentes

Ver Fotos de la Ruta >>

Lugar de inicio de ruta

Para comenzar la ruta a las cinco Lagunas de Gredos, vamos a pasar por el pueblo de Navalperal de Tormes, al que llegamos por la carretera AV 941.

Una vez en el pueblo tendremos que atravesarlo para bajar por una estrecha pista hasta el aparcamiento que tienen habilitado para esta y otras rutas por la zona.

A pesar de de ser un aparcamiento amplio en los días festivos de verano suele llenarse por lo que es recomendable llegar temprano si queremos tener sitio

La fuente al inicio

Del aparcamiento al Refugio

Este primer tramo de la ruta es una larga aproximación hacia la ascensión que tendremos que realizar para llegar hasta las lagunas, pero su configuración, caminando junto al rio la hace de gran belleza

Salimos del coche y nos dirigimos al puente que cruza el rio Tormes, por su tamaño es inconfundible

Una vez sobre el puente caminamos hasta la otra orilla en dirección sur, una vez allí encontramos una fuente y giramos a la derecha subiendo por unos metros en la pista forestal que recorremos.

Hacemos una curva y giramos para seguir en dirección sur ahora bajamos de nuevo y nos dirigimos poco a poco hacia un nuevo rio

Tenemos que buscar la pista que nos lleva claramente hacia un nuevo puente este sobre el rio de la Garganta de Gredos

Garganta de Gredos
Rio dela Garganta de Gredos

Cruzado el puente seguimos la pista, que asciende poco a poco hasta que llegamos a la primera curva importante, donde tendremos que abandonar la pista y tomar una senda que sigue recta en busca del rio

Bajamos hasta el rio de nuevo y por uno pequeño puente lo cruzamos, hecho esto nos encontramos en una bifurcación de la senda

Tenemos que tomar el camino de la derecha el que sigue la linea del Rio manteniendo este a nuestra derecha

Desde esta bifurcación vamos a caminar unos seis kilómetros manteniendo el rio a nuestra derecha, mientras subimos poco a poco por la garganta, con un desnivel constante pero fácil, mientras seguimos una senda evidente y marcada con blanco y amarillo, que no llevará hasta el refugio libre del Chozo de la Barranca

Chozo de la Barranca
refugio Chozo de la Barranca

Del Chozo a la Laguna de la Escoba

Una vez dejamos el refugio vamos a acometer una primera subida importante, para ello el camino sigue por detrás del chozo, buscando un sendero entre rocas poco evidente peor marcado on pintura y algún otro hito de rocas

La ascensión se deja notar y hay que esforzarse en este primer resalte de importancia.

Una vez superamos esta primera gran subida, el entorno cambia y nos metemos más en el valle glaciar, la roca se hace más presente y evidente en el camino

Volvemos a mantener el rio a la derecha aunque ahora algo más lejos, y la ascensión se mantiene algo más dura, se nota que entramos en terreno de alta montaña

Realizados unos mil quinientos metros alcanzamos al laguna de Majalaescoba, que es la primera de la Ruta a las Cinco Lagunas de Gredos, aunque no forma parte de ellas al contarlas

Laguna

Ascensión a las Cinco Lagunas

Nos queda una buena subida para llegar a la zona de las Cinco Lagunas para ello, continuamos la marcha según llegamos a la laguna, y mantendremos el rumbo sur durante un kilómetro más, siguiendo en todo momento las marcas y los hitos.

Hecho este kilómetros, la senda gira unos grados hacia nuestra izquierda, y nos pide que ascendemos por una zona rocosa y con mayor desnivel.

Tenemos que esforzarnos y subir empleándonos en serio durante unos minutos para alcanzar la zona alta de Cinco Lagunas.

Esta intensa subida dura más o menos cuatrocientos metros y nos deja junto a la laguna Bajera, comienzo del recorrido por l as Cinco Lagunas de Gredos

Gredos
Laguna

Caminando junto a las Cinco Lagunas

Por fin estamos junto a las Cinco Lagunas de Gredos, y la senda nos coloca estas a nuestra derecha.

El sendero es fino peor se intuye y manteniendo las lagunas a nuestra derecha las vamos recorriendo, en un ascenso continuo pero sencillos cada una de ellas

Primeor la Laguna Bajera, después la Brincalobitos, Laguna Mediana, Laguna Galana y por fin la Laguna Cimera, la más grande de las cinco

El lugar es de magnificas proporciones, encajonado y medito entre los grande colosos de Gredos parecemos minúsculas hormigas junto a las lagunas

Regreso a Navalperal de Tormes

Para hacer el regreso tan solo tenemos que deshacer el recorrido, fijando la atención al máximo en las zonas de bajada y destrepes