Cresta Foradada de Maigmó

La Cresta Foradada de Maigmó es una corta arista situada dentro de la Sierra del Maigmó, cercana al Xorret de Catí, y en sus paredes hay una destacada escuela de escalada

La Cresta Foradada de Maigmó

Tanto la zona de Xorret de Cati como la propia Sierra del Maigmó, son lugares que debemos conocer por su belleza natural y su fuente inagotable de aventuras

Muy próximo a las localidades de Elda y Petrer esta serranía nos proporciona un campo de juegos muy interesante en medio de una zona meteorología muy estable

Croquis de la Cresta Foradada de Maigmó

Época:Realizada en Marzo del 2023
Niños:No
Perros:No
Destacable: Gente escalando bajo nosotros cuidado tirar piedras
Track:Ver Track >>

Crestas y Aristas

Te puede Interesar:
Cresta del Capurutxo
Cresta de les Coves Foradada
Cresta de las Jotas

Como es la Cresta Foradada de Maigmó

Esta es una cresta corta y sencilla que se deja hacer, tanto es así que se puede hacer en cualquiera de los dos sentidos pero solo está equipada de este a oeste, de hacerla al contrario hay que abandonar material para los rápeles

El acceso es sencillo y sus trepadas no superan el IV grado de escalada teniendo zonas equipadas con chapas para proteger los pasos más comprometidos

El terreno es sencillo pero muy aéreo y hay que estar acostumbrados a tener patio a los dos lados

Bajo nosotros tenemos a los que están escalando en deportiva por lo que hay que tener mucho cuidado de no dejar caer nada por las paredes

caminando
Al revés

Ver Fotos de la Ruta

Aproximación a la Cresta

Para hacer la aproximación vamos a aparcar en el zona del Xorret de Catí, donde tenemos una aparcamiento que bien pudiera albergar a unos diez coches como mucho

Para llegar saldremos de la población de Petrer y subiremos por la CV 837, en dirección al hotel del Xorret de Catí.

Si llegar al hotel salimos por una pista a la derecha y llegamos al aparcamiento y lugar de inicio de la aproximación

Desde el aparcamiento vamos a seguir la pista de tierra que nos lleva en dirección sur pasa por unos campos de almendros y llega a otra pista que tomaremos hacia la izquierda según vamos, manteniendo la dirección sur.

Pronto llegamos a una zona donde tenemos la cresta frente a nosotros y podemos verla completa, tomaremos entonces las sendas que llevan hacia la izquierda en dirección al hombro este de la cresta, lugar por el que la vamos a atacar

Parte de caminar

En la Cresta Foradada de Maigmó

Situados en la parte este, pasamos al sur y localizamos un árbol que junto a una placa nos indica la entrada a la Cresta, a la derecha de esta carrasca hay una chapas que nos sirve de guía

Nos subimos a la tapia que no supera el IIIº de escalda y ascendemos por ella hasta lograr llegar a la parte alta de la cresta, donde hacemos un paso algo más complicado que quizás llegue al IVº pero con buenos agarres para las manos

Una vez salimos de este paso hacemos un tramo cómodo y fácil para llegar una uve que descendemos para encontrarnos de frente con el siguiente paso de dificultad.

Ahora acometemos una subida de II+ o III muy aérea pero fácil, para salir de esta uve y subir de nuevo

Una vez superamos esta muesca, tenemos un tramo que permite caminar por la arista, homogéneo y amplio nos hace disfrutar de las vistas, para comenzar a descender poco a poco, una vez pasamos la parte más alta de la Cresta Foradada de Maigmó

Llegamos a un primer rápel de unos 25 metros de largo, tras el cual podemos terminar bajando por la solana o seguir de frente para hacer un segundo rápel de 20 metros hasta la base de la cresta

Almendros
Los árboles en flor

Regreso de la Cresta

Para regresar al Xorret de Catí donde tenemos los coches bastará con seguir los senderos que van en sentido norte y terminan enlazando con las pistas que nos trajeron hasta la cresta, lugar en el que deshacemos el camino hasta llegar al aparcamiento

Material:
Es necesario casco, arnés, cuerda de 60 metros, y al menos seis cintas express. Muy recomendable un juego de fisureros y anillos de cinta