Cresta de los Infiernos

La ruta de la Cresta de los Infiernos en Pirineos es todo un clásico, entre los itinerarios aéreos que esta cordillera nos ofrece

En esta ocasión o proponemos un recorrido circular por los Infiernos, esos tres tresmiles que nos hacen soñar desde que escuchamos su nombre

Cresta de los Infiernos Circular

En esta ocasión vamos a transitar por esta cresta de norte a sur, tomando la arista desde Tebarray, caminando sobre los picos hasta bajar al collado de Pondiellos.

Esta opción circular nos hace comenzar a caminar en el aparcamiento del Refugio de Casa de Piedra, junto al balneario de Panticosa.

El recorrido nos llevará a pasar por Garmo Blanco 2.982 mts. Infierno Occidental 3.073 mts. Infierno Central 3.083 mts. e Infierno Oriental 3.076 mts.

Ficha Técnica

FichaRuta Cresta de los Infiernos
Actividad:Ascensión
Provincia:Huesca
Dificultad: PD- / IIº +
Altitud máx:3.083 metros.
Distancia: 15,400 km.
Desnivel: + 1.620 m
Vía : Circular desde Baños de Panticosa
Etapas:Una jornada
Tiempos: Nueve horas
Material: Estival: Ropa Cómoda y adecuada
Invernal: Casco crampones y Piolet
Época: Todo el año
Niños: No
Perro: No
Destacable: Acceso y descenso de la arista descompuestos
Track:Compatible con Orus Maps, Wiki lock, Garmin etc.

Te puede interesar:
Balaitus por la Brecha / Gran Facha /
Foratata por la Norte

Comentarios sobre la Ruta

Sin duda alguna estamos ante una ruta muy alpina y de gran belleza, sin tener que realizar pasos de gran dificultad.

La Cresta de los Infiernos, no presenta un grado de dificultad técnica alto, pero si de compromiso con la altura y el patio que tenemos a los lados, eso no quiere decir que se trata de una ruta carente de riesgo.

A ambos lados de nuestro caminar tendremos un patio más que considerable y por tanto, una caída puede ser fatal, por lo que hay que extremar las precauciones en el caminar por tan estrecha franja de terreno

Ibones
Ibones

En el caso que os presentamos aquí, os proponemos una aproximación que nos permite pasar por el refugio de Bachimaña, el embalse de Bachimañana los Ibones Azules y el de Tebarray, lo que constituye por si solo un gran aliciente para comenzar la ruta.

El regreso lo haremos por el collado de Pondiellos, bajando hacia los Baños de Panticosa, por las laderas de la majada Alta de Argualas, lo que nos lleva a atravesar una bonita parte de bosque antes de terminar la ruta.

En la cresta propiamente dicha tenemos que destacar el paso por los tres tresmiles y la belleza de los paisajes, incluyendo el paso por la Marmoleda, que con su estrecha franja de terreno blanco a nuestros pies nos hará dudar, pero nos permitirá avanzar sin muchas complicaciones

Comienzo en Panticosa

Comenzamos la ruta en el aparcamiento del refugio Casa de Piedra en los Baños de Panticosa, para llegar a este lugar solo tenemos que seguir la carretera A-2606, que sale del pueblo de Panticosa y termina justo en los Baños de Panticosa

Localizar el refugio es sencillo y en su aparcamiento suele haber una multitud de montañeros afincados tanto en el refugio como en sus furgonetas

Ibón
Ibón

De Panticosa a Tebarray

La ruta que elegimos comienza a la espalda del mítico edificio de Casa de Piedra, un sendero que esta marcado como GR y que por tanto va indicado con los colores rojo y blanco. Este tramo coincide con una de las etapas de la Travesía Pirinaica o GR 11 por lo que nos va a ser sencillo seguir este sendero tan utilizado y bien definido.

La senda comienza en ascenso, y algo considerable, pues nos tiene que sacar de este valle tan cerrado, vamos ganando altura y pasamos junto a varias caídas de agua de gran belleza que quedan a nuestra derecha, hacemos varios tramos escalonados, algunos protegidos con un cable a modo de pasamanos, pero sin grandes dificultades.

A no mucho tardar llegamos a una zona alta con un embalse y junto a el un nuevo refugio, estamos en el embalse de y refugio de Bachimaña.

Nuestros pasos giran hacia la izquierda y dejamos el refugio a nuestra espalda, para continuar ascendiendo, ahora vamos bordeando el embalse hasta que terminamos la orilla que seguíamos.

Terminado el embalse, el sendero gira algo a la izquierda y sigue el arroyo que lo alimenta.

Seguimos ascendiendo y llegamos unas cascadas llamadas de los ibones y superadas estas y colocados con el arroyo a nuestra izquierda, continuamos ascenso hasta llegar al Ibon Azul Inferior, y superado este y ascendidos unos pocos metros más Llegamos al ibon Azul superior.

Desde los Ibones Azules vamos a caminar por una zona más plana que poco a poco se va cerrando y convirtiendo en pedregal, las paredes vuelven a levantarse a nuestros flancos y comenzamos a remontar una pedrera, hasta que logramos salir al Ibon de Tebarray, punto de descanso y mirada atrás.

Cresta de los Infiernos
Primeras rampas

La ruta por la Cresta de lso Infiernos:

Desde el Ibon de Tebarray vamos a girar hacia le sur, a la izquierda según veníamos, dejando a nuestra espalda el lago, y abandonando con ello el trayecto del Gr 11, siendo ahora nuestra guía los hitos de roca que hay en la ruta

Si bien lo habitual es seguir la traza bien marcada que va a ganando altura a media ladera y que después gira un poco para llegar a la primera ante cumbre, en nuestro caso seguimos los hitos que más cerca de la cresta iban, haciendo una ascensión más rápida y un poquito más dura

En este tramo hay que tener cuidado con las rocas sueltas, pero los pasos que superamos no superan el IIº grado.

Colocados en la cresta avanzamos sobre ella sin muchos sobre saltos, el panorama es muy aéreo pero sin pasos potentes.

La primera cima que superamos es el Garmo Blanco, que por poco no llega a los tres mil, a los pocos metros hacemos el Pico de los Infiernos Occidental de 3.073 metros, caminamos algo más y llegamos al Infierno Central con sus 3.082 metros y hacemos un pequeño collado entre este pico y el siguiente, el Pico de los Infiernos Oriental de 3.076 metros.

Con esta última cumbre habremos recorrido la Cresta de los Infiernos desde Tebarray y nos quedara la bajada al Colladod e Pondiellos.

Collado de Pondiellos
Collado de Pondiellos

Bajada al collado de Pondiellos

Vamos a comenzar la zona más delicada de todo el recorrido, o al menos eso me parece, por lo descompuesto y empinado del recorrido

Desde el Pico del Infierno Oriental tenemos que deshacer unos metros del camino para llegar al collado entre infiernos, desde ahí, tomar la senda que desciende claramente y de forma vertiginosa hacia los ibones.

Con sumo cuidado vamos siguiendo los hitos y hacemos todas las zetas que necesitemos para llegar hasta la parte baja del recorrido, dejando a nuestra izquierda el Pico de Arnales y el paso de las Saretas para cuando hagamos la integral de los Infiernos.

Una vez logremos llegar a la parte baja, comenzamos a recorrer esta «olla» manteniendo el ibon a nuestra derecha y sin llegar a el, caminando a media ladera por entre grandes bloques de granito.

Alcanzamos primero el Collado de las Saretas, y desde este continuamos camino en la misma dirección hasta llegar al collado de Pondiellos que separa a los picos de Garmo negro y Pondiellos.

Bajada por Pirineos
De bajada

De Pondiellos a los Baños de Panticosa:

Desde el collado ya vemos lo que nos queda por caminar, que no es poco. Atravesamos el collado y nos dirigimos hacia Baños, bajando por la senda hitada que va a unirse don la senda que lleva al Garmo Negro por su ruta normal

Descendemos primero por terreno pedregoso, hasta adentrarnos en la majad Alta de Argualas, un terreno algo más verde de prados de altura, pero poco arbolado, hay que estar atentos pues hay gran número de hitos que pueden hacer que nos desviemos.

Nuestro objetivo es perder altura y adentrarnos en el Barranco de Arnales, donde comenzamos a adentrarnos en el bosque, y el sendero se hace mucho más evidente.

Bajamos por este bonito bosque haciendo un sin find e cetas, hasta que terminamos llegando a la fuente de la laguna, situada dentro de un curioso templete, es en este punto en el que podemos hacer unos poquitos metros para ver de cerca unas cascadas que caen por el Barranco que acabamos de descender.

Para continuar nuestro retorno solo nos queda descender unos metros y llegar a la planicie del valle, girara nuestra izquierda y alcanzar el aparcamiento, ya sin perdida posible

Fotos de la ruta a la Cresta de lso Infiernos:

A %d blogueros les gusta esto: