Subir la Cresta de Culfredas

En la ruta que utilizamos para Subir la Cresta Culfredas, pasamos por tres cumbres de más de tres mil metros de altitud. Siendo la más alta de 3034 metros.

Los Culfreda son también conocidos como Batoua, y sirven de divisoria entre Francia y España, cuando los recorremos tenemos unas inmejorables vistas a los valle de ambos lados de la frontera.

En la cumbre
Llegando a cumbre

Subir la Cresta de Culfredas

Esta es la considerara ruta normal para acceder a la cumbre de los Culfreda, para ello recorremos bosques, prados alpinos y una yerma cresta. Todo ello por una zona remota de los Pirineos a la cual llegaremos tras 10 kilómetros de pista forestal sin asfaltar.

En esta actividad tenemos una ascensión sencilla en lo técnico pero exigente en lo físico, pero eso si… muy gratificante.

Ficha Técnica:

FichaSubir la Cresta de Culfredas
Actividad:Ascensión alpina
Dificultad:F. Fácil / Iº+
Altitud máxima:3.034 m.
Distancia:19 km total
Desnivel:1.435 m.
Vía utilizada:Vía Normal
Etapas:Una
Tiempos:8:30 horas ida y vuelta
Material:Estival: ropa adecuada
Epoca:Estival
Niños:No
Perros:no
Destacable:Pasos de Iº+ entre las Cimas
Track:GPS

Aproximación:

La ruta comienza en el refugio libre de Tabernés, al que podemos llegar en coche hasta la misma puerta.

Para ello Salimos del pueblo de San Juan de Plan en dirección a Gistaín y a unos dos kilómetros tomaremos una pista forestal que conduce hasta el Campamento de la Virgen Blanca, una vez pasemos este tomaremos el desvío hacia la izquierda para llegar a Tabernés.

Del refugio al Puerto de la Madera:

Comenzamos a caminar en dirección norte, buscando la pista que hay junto al refugio y que nos baja hasta el mismo rió Cinqueta, y abriendo una cancela pasamos a un puente que lo cruza. Al otro lado la pista se ha convertido en Senda y comenzamos a adentrarnos en el bosque.

Mantenemos el río a nuestra derecha pero vamos ganando altura y nos separamos de el, para mientras seguimos unas señales locales que nos llevan a un mástil indicador, donde tomaremos la senda marcada en blanco y amarillo Pr-Hu 114.

Continuamos con el río a nuestra derecha, cruzamos algún puentecillo para superar los afluentes que bajan hasta el y terminamos llegando a otro mástil con indicaciones, en este lugar la senda se bifurca, un ramal va hacia el puerto de la Pez y el nuestro se dirige hacia la izquierda, hacia arriba, en busca del puerto de la Madera. Vamos superando el Valle de Chistau, primero pasando entre los pinos haciendo zetas, y según ganamos altura, la vegetación va desapareciendo.

La zona de va llenando de prados de altura y las cumbres se van acercando, cuando por fin llegamos al cordal, por el puerto de la Madera, lugar en el que encontramos un gran hito de piedras y donde variaremos el rumbo.

Subir la Cresta de Culfredas
Sendero al Culfredas

Del puerto a las cumbres:

En el puerto o collado de la madera abandonamos el Pr 114 y variamos el rumbo de nuestros pasos, los cuales encaminamos ahora en clara dirección norte, siguiendo la senda marcada en el baldío suelo del cordal que tenemos que transitar.

Sin perdida y con esfuerzo, nos dirigimos a la Punta Cabalera de 2.901 metros, estos metros que ahora hacemos, no son especialmente aéreos pero si tienen desnivel considerable.

Desde la Punta Cabalera, ya montados en la arista, continuamos sin salirnos de esta, para llegar al primero de los picos, la Punta Culfreda, haciendo algún que otro paso de Iº+ vamos superando dificultades para llegar al Culfreda Central, y por último descendemos unos metros por la arista, para volver a subir y terminar llegando al Culfredas o Pic Batouta, final de la ascensión.

Subir la Cresta de Culfredas
Cumbre de Culfredas

Regreso:

En esta ocasión, ya que se trata de una ruta lineal, todo el regreso se hace regresando por el terreno que recorrimos al subir. Por lo cual caminamos ágiles y rápido conociendo la ruta realizada al venir hasta aquí.

Subir la Cresta de Culfredas en fotos:

Te puede interesar:
Cresta de la Pez / La Munia / Gran Bachimala

A %d blogueros les gusta esto: