Circular al Macizo de Peñalara

Una ruta inmensa, completa y redonda, recorriendo 40 kilómetros en una ruta circular al Macizo de Peñalara.

Completamos un recorrido que nos deja sin aliento, algo así como «el ultra senderismo», rodeando por completo la zona más alta de toda la sierra de Guadarrama

Hacemos esta ruta en una sola jornada pero bien se podría partir en dos para hacer un trekking de dos días.

Teresa
Mirador de Teresa

Ruta Circular al Macizo de Peñalara

Esta ruta totalmente circular podemos comenzarla en cualquiera de sus puntos, pero en nuestro caso comenzamos en el puerto de Cotos, lugar en el que dejamos el coche.

Durante esta gran ruta, recorremos todos los paisajes posibles de esta zona de la sierra guadarrameña, pasando por los magníficos bosques de la zona Segoviana, así como por las pendientes madrileñas

La ruta se nos va a hacer dura y suficientemente larga como la ahuyentar a más de uno, pero la satisfacción por completar su recorrido es más que una recompensa

FichaRuta Circular al Macizo de Peñalara
Actividad:Senderismo cricular
Dificultad: Alta
Altitud máx:2.208 metros.
Distancia: 40 km.
Desnivel: +1,772 m
Vía :  Circular
Etapas:Una jornada (o dos)
Tiempos:11 Horas.
Material: En estival, nada/ Invernal posibles crampones y piolet
Época: Primavera u otoño
Niños: Si
Perro: Si
Destacable: Ruta muy larga y dura por desnivel
Track:Wikiloc

Otras rutas por la Zona:
Peñalara / Sureste clásica / Montón de Trigo

Circular al Macizo de Peñalara
El Mapa de Ruta

De Cotos al Chozo Arangues:

Desde el aparcamiento de Cotos subimos hasta el Centro de Visitantes del Parque Natural, al llegar a este edificio tenemos que abandonar la pista grande y girara a nuestra izquierda, dirigiéndonos hacia el bosque subiendo una escaleras.

Un mástil nos indica el camino hacia el Mirador de Lucio, el cual tenemos que tomar para seguir la senda que nos permite ir ganando altura por el bosque hacia el cordal que separa Dos Hermanas de Peña Citores

Caminamos por la senda que es camino habitual para subir a Peña Citores, el sendero va ganando altura y poco a poco deja el arbolado para adentrarse en zona de matorral bajo, las vistas se van haciendo ca vez mejores.

Si darnos cuenta llegamos a lo alto del Cordal, si bien podemos cruzar y continuar en nuestro caso quisimos acercarnos antes a la cumbre de y al refugio de Peña Citores, para ello giramos a nuestra izquierda y seguimos la senda que recorre el cordal.

Una vez en el refugio descansamos uno minutos, y comenzamos a deshacer el camino, llegados a un punto tomaremos una senda que sale hacia la izquierda, y que no lleva entre los restos de las lineas defensivas de la guerra civil, por lo que vemos varios nidos de ametralladora que alli se utilizaron durante aquel tiempo.

La senda, cada vez más a media ladera nos conduce por la vertiente segoviana, haciendo que a nuestra derecha crezca cada vez más alta la cresta, y al llegar, a la altura del Pico de Peñalara, comenzamos a descender fuertemente dejando este a nuestra espalda.

La senda llega a una zona herbosa llena de turberas y gira hacia nuestra Derecha, vamos por un bonito bosque abierto, muy húmedo y lleno de pinos, transitando con las montañas a nuestra derecha hasta llegar al refugio libre llamado Chozo Arangues.

Circular al Macizo de Peñalara
Chozo Aránguez

Al Puerto del Reventón:

Desde el refugio comenzamos una de las partes más bonitas de esta gran ruta Circular al macizo de Peñalara, la más húmeda y verde de todas.

El refugio, enclavado frente al macizo, y sobre una zona de turberas, bien puede servir para pasar una noche, por lo bien cuidado que esta.

Salimos de él y nos dirigimos al norte, manteniendo la montaña a nuestra derecha, y tratando de no perder la senda que tan desdibujada que seguimos ahora.

Tenemos que mantener el rumbo y entre los árboles localizar el sendero y seguirlo, hasta llegar a una encrucijada, junto a una instalación meteorológica, donde encontramos un mástil con varias indicaciones

Desde este punto n os dirigimos hacia la Majada del Tío Blas, lo que nos hace mantener la dirección norte. Una vez en la Majada encontraremos un nuevo refugio pero mucho peor cuidado, y junto a un arroyo un nuevo cartel con direcciones, esta vez nos dirigimos hacia la Fuente del Montañero, lo que nos hace variar el rumbo hacia el oeste.

El camino se adentra por un frondoso pinar y seguimos la senda por entre los árboles, hasta llegar a la pequeña fuente que está situada en medio de la senda.

Continuamos la marca por la senda y tomamos dos giros a la derecha para evitar bajar hasta la granja, el camino es confuso pero de momento siempre hay que descender. Cruzamos el arroyo Morete y se hace más complicado avanzar, por culpa de la maleza, incluso pasamos bajo unas rocas y se hace intenso el avanzar

llegamos a una valla y vemos un hito, tenemos que cruzarla y tras unos metros salimos a una amplia pista forestal.

Giramos a la derecha y ya sin perdida comenzamos a subir hacia el Puerto por la pista, esta zona calcinada por un incendio, se muestra ma las triste de toda la ruta, pero nos permite pasar por el mirador de Tere, desde el que podemos disfrutar de las vistas de la Granja de San Ildefonso

Seguimos la pista haciendo los cruces adecuados y terminamos llegando al refugio libre y fuente de los Infantes.

Desde el refugio no nos quedara más de 20 minutos de ascensión tendida, para llegar hasta el puerto del Reventón, puerta a la zona madrileña de la sierra.

Vistas del pico de Peñalara
Vistas de Peñalara

Hasta el Gr 10:

Descendemos del puerto, por la pista más ancha y evidente, la cual no debemos perder, pero eso si, podemos atrochar en ciertos lugares para evitar las numerosas curvas y acortar algo el camino.

Llegando a la parte más baja hay que tomar una pista a la derecha, si bien podremos atajar si estamos atentos y encontramos una tímida senda que nos lo permite, y que nos llevara en dirección sur

Seguimos la pista en todo momento, manteniendo a nuestra izquierda la zona de Rascafría la cual veremos en algún tramo pero a la que no bajaremos. No debemos abandonar la pista que seguimos y bajando poco a poco terminaremos llegando a otra señalizada en blanco y rojo que debemos tomar en dirección ascendente.

Estamos en el Gr 10 y lo vamos a seguir hasta el puerto de Cotos.

Vistas de la Sierra
La Sierra

Ascensión a Cotos:

Vamos a seguir el Gr 10 hasta el mismo puerto, pero eso que parece fácil os aseguro que no lo es en este tramo.

La primera parte es sencilla pues se siguen muy bien las marcas por al pista forestal, pero poco a poco se van difuminando esas marcas y el terreno se hace complicado de identificar.

Una vez en el arroyo de la laguna, tendremos que cruzar este seguir unos metros su recorrido y localizar las marcas que ascienden, si no es posible deberemos ir subiendo por donde más fácil nos parezca, manteniendo a nuestra izquierda la carretera, la cual escuchamos pero no vemos.

Poco a poco y en fuerte subida llegamos a otro arroyo y de este a una pradera donde de nuevo se hacen presentes las marcas del Gr.

Seguimos por este y terminamos llegando al aparcamiento de los Cotos donde dejamos el coche por la mañana.

Fotos de la Ruta Circular al Macizo de Peñalara:

A %d blogueros les gusta esto: