Ruta por los Bosques de Rascafría

Una ruta por bosques de Rascafría es siempre un placer para los sentidos, en esta ocasion de forma circular y atravesando la nieve, aunque bien podría ser rodeados por los colores del otoño.

Nos adentramos en un recorrido que nos cautiva, nos hace sentir unidos a la naturaleza y nos llena con su calma

Nos apartamos de lo bullicioso de los recorridos clásicos y hacemos nuestra propia ruta de calma y tranquilidad montañera.

Ruta por Bosques de Rascafría
Río de la Angostura

Ruta por los Bosques de Rascafría

Una ruta circular por los Bosques de Rascafría que nos hace recorrer 20 km de montaña, cualquier época del año es buena para hacerla, pero nosotros tuvimos la suerte de hacerlo con el terreno totalmente nevado.

Un recorrido que nos lleva junto a la presa de Pradillo y nos sube hasta el monumento a los Guardas Forestales, donde tenemos el magnifico mirador de los Robledos.

Escapar de la cantidad de turistas que salen hacia las cascadas del Purgatorio es la mejor opción en días festivos y esta ruta no hace de la mejor forma posible, siendo un gran recorrido para montañeros.

Ficha Técnica

ActividadRuta por Bosques de Rascafría
Dificultad Técnica: Fácil.
Dificultad Física:Fácil Modera Difícil Extrema
Altitud máxima:1.364 metros.
Distancia: 21 km
Desnivel: + 253
Tipo de ruta:Circular
Vía utilizada: Desde Rascafría
Etapas:1 jornada
Tiempos:5 horas
Material: Ropa adecuada a la época
Época Recomendada: Cualquier época del año.
Niños: Si
Perro: Si
Destacable:Paisaje único
Track: Wikiloc

Rutas cercanas:
Como Llegar al Giner / Peñalara desde Rascafría /
Al Puente los Poyos

Ruta por Bosques de Rascafría
Puente

Comenzamos en Rascafría:

Comenzaremos y terminaremos la ruta en el serrano pueblo de Rascafría. al cual podemos llegar desde el Puerto de Cotos o desde el de Morcuera.

La ruta comienza saliendo del pueblo por la calle que transita junto a la carretera M-604 que baja de Cotos. Vamos en dirección al monasterio del Paular.

Hacia la Presillas:

Direccion al sur salimos poco a poco del pueblo, y nos vamos acercando al Monasterio, el cual dejaremos a nuestra derecha, poco más adelante llevaremos al bonito puente del Perdón que sale nuestra izquierda y por el cual tendremos que pasar.

Sin casi darnos cuenta hemos tomado la dirección del GR 10.1 marcado en Blanco y rojo, cuyas señales seguiremos hasta llegar a las proximidades de las Presillas, unas piscinas naturales, muy utilizadas durante los meses de verano.

Seguiremos el trazado del Gr y sus marcas hasta superar por completo las presillas donde encontraremos un mástil con indicaciones, lugar en el que abandonamos el trazado del Gr saliendo en dirección al puerto de Cotos.

Presa del Pradillo
Presa del Pradillo

Caminando Junto al Río Lozoya:

Una vez abandonado el Gr nos acercamos a un nuevo puente pero no lo cruzamos, seguimos la senda que mantiene el río a nuestra derecha.

Vamos remontando el río, hacia el sur, ganando altura poco a poco y sin dificultades, ya metidos por el bosque que aquí se va haciendo más denso.

Dejamos atrás un casetón y poco más adelante llegamos a una cancela que atravesamos y cerramos, siempre el río a nuestra derecha, y termina apareciendo la pequeña presa del Pradillo, hoy con todo su entorno nevado.

Nos mantendremos por esta linea durante unos dos kilómetros y medio más sin cruzar el río y llegaremos a una encrucijada de caminos donde encontramos un puente de piedra que nos da acceso a la otra orilla, una vez en ella, recorreremos en sentido contrario una amplia pista forestal, que termina desembocando en la carretera M-604

Hacia el monumento al Forestal y mirador:

Una vez en la carretera, cruzamos con cuidado y justo al lado contrario veremos que se abre una pista similar a la que teníamos junto al río.

Por ella avanzaremos en constante ascensión por lo que se conoce como la «Colada del Camino de las Vueltas».

Si dejar la pisa terminaremos llegando a una amplia encrucijada, en la que a nuestra derecha veremos primero un deposito de agua y poco después el monolito del monumento al Guarda Forestal, y tras el la balconada donde se encuentra el mirador de lo Robledos.

Ruta por Bosques de Rascafría
Cerca del monumento al Guarda

De regreso a Rascafría:

Desde el Mirador saldremos de regreso a Rascafría, y para ello volveremos a tomar la pista que nos trajo, en dirección ascendente, ganamos altura poco a poco y terminamos llegando a otra pista, en la cual esta de nuevo marcado el Gr con sus típicas marcas Blancas y Rojas.

Giramos a la derecha y comenzamos a descender poco a poco, y continuaremos sin abandonar el gr. Por esta pista forestal atravesaremos los bosques manteniendo un arrollo a nuestra derecha hasta llegar nuevamente a la M-604, ya muy cerca de las afueras de Rascafría.

Nos iremos acercando al pueblo manteniendo la carretera a nuestra derecha hasta llegar al monasterio punto en el que cruzamos para unirnos al itinerario de salida, haciéndolo en sentido contrario llegaremos al final de la ruta.

Fotos de la Ruta por los Bosques de Rascafría:

A %d blogueros les gusta esto: