Yelmo por la Valentina

Yelmo por la Valentina
Vista del Yelmo

Yelmo por la Vía Valentina

El Camino que nos conduce al Yelmo por la Vía Valentina, es un clásico de la Pedriza, esta vía nos brinda una posibilidad diferente con un punto de de aventura muy superior a la habitual vía de ascensión, además de ser mucho menos utilizada.

Se requiere algo de experiencia en escalada, a pesar de que es factible subir si pies de gato extremando la precaución y teniendo en cuenta que se trata de una vía de escalada.

Ficha Técnica

Actividad: Recorrido de escalada
Dificultad:  PD / Pasos de II y III+
Altitud máxima: 1.715 mtrs.
Distancia: 3 km
Desnivel: 745 mtrs
Vía utilizada: Vía Valentina
Etapas: Una
Tiempos: 4 horas
Material: Casco / Arnes / Cuerda 30 mtrs
Época Recomendada: Primavera u Otoño
Niños: No
Perro: No
Destacable: Placas de Adherencia
Track: Descargar



Otras rutas por la Zona:
Como Llegar al Giner / La Pedriza /
Ruta al Puente de los Poyos

Del Tranco a la Pradera:

Para llegar al Yelmo desde el Tranco, tenemos que salir desde la misma rotonda a la que llegamos con el coche. Allí veremos un callejón que junto a un bar, asciende hacia la montaña, y a los pocos metros de de comenzar se convierte en senda. Al llegar al final del callejón tomamos la senda hacia nuestra izquierda y ya no la abandonaremos.

La senda asciende casi sin tregua, pasando entre jaras y rocas, pasamos por un vivac bajo una roca y tras unos 30 minutos, alcanzamos la gran cañada, la cual tenemos que cruzar manteniendo la dirección que traemos, para adentrarnos de nuevo en la senda, que de nuevo ascenderá sin casi darnos tregua.

Poco a poco alcanzaremos un terreno más cómodo y tendido, y comenzaremos a ver el Yelmo frente a nosotros.

La senda desembocará en la pradera del Yelmo y tendremos frente a nosotros las placas que ascienden a su cumbre, en nuestro caso nos interesa el gendarme pegado ala pared que vemos a la izquierda, pues nos dirigiremos hacia él, pues el pie de la vía esta a su izquierda.

Yelmo por la Valentina:

Localizado el Gendarme Valkiria, recorremos toda la placa que hay a su izquierda según miramos de frente, para llegar a la base de la vía.

La vía parte de justo donde encontramos una fisura, la cual utilizamos para comenzar, es el paso de III+ que habremos de superar utilizando las manos en la fisura. Superada nos montamos en el hombro que sale hacia la izquierda y llegamos a un arbol que alli a logrado prosperar.

Este punto es clave, pues es un lugar de perdida. Debemos pasar hacia la izquierda del árbol y no continuar de frente pues nos meteríamos en una placas de mucho mayor grado.

Pasado el árbol giraremos a derechas por entre los bloques para continuar, al poco las placas se hacen mas verticales y tenemos que bordear un voluminoso bloque por la derecha, lugar de un paso de II, con patio a nuestra derecha que nos hará pensar en no caernos

Continuamos ascendiendo y aparece un nuevo paso de II en un promontorio de la placa, esta vez más sencillo.

Superado todo esto continuamos ascendiendo por las placas, que poco a poco tumban y nos hacen llegar a la parte alta del Yelmo, aquí bajamos una zona rocosa, para acometer la última trepada hasta el vértice geodésico.

Y con esto habremos terminado de ascender al Yelmo por la Valentina, y por tanto de trepar

Regreso al Tranco:

Desde el vértice, decidimos bajar por la ruta normal para hacer en cierta medida la ruta circular.

Descenderemos por la estrecha canal hasta la pradera y de ahí buscaremos el camino que nos trajo hasta la pradera para deshacer el camino y llegar hasta el punto de inicio .

Te puede interesar:
Ruta al Giner / Refugio Giner / La Pedriza

A %d blogueros les gusta esto: