Subir al Montón de Trigo

Subir al Montón de Trigo nos permite recorrer una ruta llena de historia y naturaleza a partes iguales. Utilizamos una calzada romana y una antigua carretera de la república, mientras atravesamos un bosque lleno de vida.

Esta cumbre es un Balcón inmejorable que nos permite asomarnos al comienzo de la cuerda de la Mujer Muerta de curiosa leyenda y mejor caminar.

Hoy os traemos esta clásica ruta de la Sierra de Guadarrama, que hace las delicias de cualquier montañero.

Subir al Motón de Trigo

Subir al Montón de Trigo

En esta clásica ascensión de la Sierra de Guadarrama tenemos una ruta que nos va a llenar, por su simplicidad y por el paisaje que recorremos. Saliendo de la conocida zona de las Dehesas de Cercedilla, recorremos el valle subiendo por la Calzada Romana hasta el puerto de la Fuenfría, frontera entre Madrid y Segovia, para alcanzar esta cima de 2.160 metros de alto.

Una actividad que nos permite recorrer una Calzada Romana por un bosque frondoso, lleno de vida y color, que nos hará sentir vivos a cada paso.

Pocas rutas son tan gratificantes como esta, que simplemente se hace necesaria si amas la naturaleza y sus retos.

Otras Rutas por la Zona:
Circular desde Camorritos

FichaSubir al Montón de Trigo
Actividad:Ascensión al Montón de Trigo
Dificultad: Fácil
Altitud máx:2.161 metros.
Tipo de ruta:Lineal (ida y vuelta)
Distancia: 13,30 km.
Desnivel: +860 m
Vía : Desde las Dehesas
Etapas:Una
Tiempos:Cuatro horas y media
Material: Estival: Ropa adecuada
Invernal: Posibles Crampones y Piolet
Época: Todo el año
Niños: Si
Perro: Si
Destacable: En invierno con mal tiempo se pone serio
Track:Wikilock

Ascensión al Montón de Trigo

Comienzo de ruta:

El comienzo para subir al Montón de Trigo, será el aparcamiento frente al mesón Casa Cirilo, en la Dehesas de Cercedilla. Para llegar hasta el saldremos desde el pueblo de Cercedilla, adentrándonos por la carretera que accede a las Dehesas.

cartel de Cercedilla
Cartel de indicaciones

Por el Valle de las Dehesas y la calzada:

Comenzamos a caminar por la misma carretera que nos trajo hasta aquí en coche, manteniendo la misma dirección norte.

Al poco llegamos a una cancela y dejamos el asfalto para comenzar a caminar por pista, aprovechamos los senderos y vamos ganando altura de forma muy gradual, hasta llegar a una cancela que esta vez si, nos saca de la pista y nos mete en una calzada romana, las piedras están algo levantadas pero aún son buenas para avanzar por ellas.

Este sendero que utilizamos esta marcado por unos puntos amarillos grandes que hay en los árboles y que nos sirven de referencia en la primera parte del camino.

Ganaremos altura mientras utilizamos tanto la Calzada Romana como la Borbónica, así como alguna senda, mientras hacemos zetas por la ruta. Hasta que alcancemos la pista bien formada conocida como la carretera de la república, a la cual llegamos por un tramo del famoso camino Schmind.

Una vez en esta pista giramos a la izquierda y la recorremos hasta llegar al puerto de la Fuenfría, encrucijada de varias rutas y lugar de encuentro de montañeros

Subir al Montón de Trigo
Fuente Pedro Acuña

Al Cerro Minguete:

Desde el Puerto, salimos por una senda poco marcada, que parte entre dos pista forestales, lugar en el que podemos tener dudas de por done es, pero eso queda claro ya que tenemos que ir en claro ascenso.

nada más salir hacia arriba, comenzamos a encontrar algunos árboles que poco a poco van desapareciendo mientras subimos.

El recorrido se hace algo más empinado y dura hasta que coronamos el Cerro Minguete de 2.026 metros de alto.

Subir al Montón de Trigo
Paisaje helado

Hasta la Cumbre:

Del Cerro Minguete salimos en clara dirección norte, primero bajando al collado del mismo nombre y tras esto, encarando la subida al objetivo del día.

Ascensión esta marcada con hitos, pero hay que estar atento y no ir hacia nuestra izquierda, a la Mujer Muerta, y mantenernos en la ascensión, que si no es larga si es pronunciada.

tras este último empujón llegaremos a la cumbre, con su hito y sus magnificas vistas si el día es claro.

Cumbre del Montón de Trigo
En la cumbre

Regreso:

En esta ocasión deshicimos el camino realizado, pero son muchas las rutas que bajan de nuevo al valle, y desde el puerto de la Fuenfría podemos tomar las que más nos apetezca.

Subir al Montón de Trigo en Fotos:

A %d blogueros les gusta esto: