Mujer Muerta desde Cercedilla

Esta ruta nos permite recorrer el cordal de Mujer muerta desde Cercedilla, y regresando al punto de partida de forma circular

En esta, tenemos otra ruta de «Ultra Senderismo» haciendo casi 35 kilómetros con un desnivel positivo de poco menos de 1.600 metros

Un recorrido grande y agradable que nos lleva por una de las clásicas travesías de la sierra de Guadarrama.

Mujer muerta desde Cercedilla
Embalse del Tejo

Ruta de la Mujer Muerta desde Cercedilla

En la ruta de la Mujer muerta desde Cercedilla, tenemos uno de los grandes clásicos de nuestra sierra de Guadarrama, si bien suele recorrerse como travesía en una sola dirección, esta opción que os traemos aquí, nos permitirá realizar el recorrido de forma circular.

Son muchos kilómetros y un desnivel considerable, pero sin lugar a dudas merece la pena para aquellos que amamos las rutas de calidad y esfuerzo, un día entero de montaña por zonas poco transitadas.

Saliendo de la carretera de las Dehesas, llegamos los pies de la Peñota, alcanzamos el collado de la Marichiva, y nos adentramos en el segoviano valle del río Moros, desde aquí alcanzamos el puerto de Pasapan y recorremos el cordal de la Mujer Muerta de sur a norte, seguimos al collado de Tirobarra, al cerro Minguete y de ahí al Collado de Marichiva de nuevo, para des hacer camino.

Ficha Técnica:

Actividad:Ruta de la Mujer Muerta desde Cercedilla
Actividad:Ruta senderismo
Dificultad:Difícil
Altitud máxima: 2.169 m.
Distancia:35 Km.
Desnivel:1.595 m.
Vía utilizada:Desde Cercedilla
Etapas:Una
Tiempos:9 horas y media
Material:Verano: Ropa adecuada
Invernal: Crampones y piolet
Epoca Recomendada:Todo el año
Niños:Si
Perros:Si
Destacable:Ruta muy larga de gran desnivel
En verano hay que solicitar permiso para entrar en el valle del río Moros en el ayuntamiento del Espinar
Track:Wikiloc

Otras rutas por la zona:
Circular al Macizo de Peñalara / Motón de Trigo /
Circular desde Camorritos

¿Donde comenzamos la ruta?

Vamos a comenzar la ruta en el termino municipal de Cercedilla, en concreto desde un antiguo lavadero que encontramos en la carretera de las Dehesas.

A poco menos de un kilómetro del perímetro del pueblo, según salimos en dirección norte, a nuestra izquierda encontramos un camino junto al lavadero llamado la Fábrica de Luz.

Tomaremos la pista que sale tras este edificio y comenzaremos a subir en dirección norte.

Mujer muerta desde Cercedilla
Vemos el punto de inicio dela ruta

Hasta la fuente del Astillero:

Comenzamos a caminar tranquilos, y a nivel ganando altura poco a poco hasta llegar a las proximidades de un chalet, donde deberemos abandonar la pista. y salir a nuestra izquierda subiendo por el talud hasta otra pista, la cual atravesamos y tomamos un sendero que nos encontramos y que se adentra en el bosque.

Esta senda sube poco a poco por el bosque en dirección oeste hasta llegar al Collado de los Amigos. Lugar en el que es habitual encontrar ganado pastando.

Continuamos caminando por el collado hasta llegar a la una amplia pista y de nuevo la cruzamos en busca de una senda que continua ascendiendo por el pinar

No dejamos esta senda que continua ascendiendo si tregua, cada vez por terreno más empinado, la senda en tramos muy poco marcada nos permite subir manteniendo el arroyo del Collado del Rey a nuestra derecha, y tras un último esfuerzo nos saca un terreno más alto y despejado desde el que veremos muy cerca las laderas de la Peñota.

Justo a los pies de esta montaña, encontraremos la pista forestal de la Calle Alta, la que tomaremos, para avanzar en terrenos más llano, hacia el norte

Si demasiado esfuerzo, llegaremos a la fuente de los Astilleros, donde podremos descansar uno minutos.

Mujer muerta desde Cercedilla
Pista

Al embalse del Espinar:

Continuamos por la pista, dejando atrás la fuente, y no la dejamos hasta llegar al collado de la Marichiva, momento en el que cruzamos a nuestra izquierda, pasando una puerta que da acceso a la vertiente Segoviana.

En este punto encontraremos unos carteles indicadores que nos advierten que bajar al siguiente valle está regulado del 1 de Julio al 30 de Septiembre y que tenemos que pedir permiso en el ayuntamiento de el Espinar.

Continuamos camino bajando por la pista que encontramos frente a nosotros y tras los carteles indicadores, la pista baja junto al arroyo del Tejo, y terminamos llegando a otra pista mas amplia y mejor adaptada al transito de vehículos.

Tomamos esta nueva pista hacia nuestra derecha, y avanzamos rápido y sin mucho desgaste, caminando con el Embalse del Tejo o de las Tablillas a nuestra izquierda.

Poco a poco llegamos al segundo embalse el de el Espinar, lo mantenemos a nuestra izquierda y llegamos a cruzar el arroyo que lo alimenta, prácticamente lo rodeamos, y paramos unos minutos antes de comenzar a subir hacia el puerto de Pasapan.

Mujer muerta desde Cercedilla
Barro en la senda

Ascensión al puerto de Pasapan:

Salimos por la pista que sube hacia el norte abandonando el embalse, y al poco rato giramos de nuevo a nuestra izquierda haciendo una zeta y tomando otra nueva pista.

Avanzamos en claro ascenso pero rápido, gracias a lo cómodo que resulta ir por estas pistas, hacemos algo más de un kilómetros, y llegamos a un arroyo que baja desde nuestra derecha, junto a el hay una senda que sube por fuerte pendiente y que tenemos que utilizar para ganar altura.

La senda va ampliándose y termina siendo un pista, algo agreste pero pista, poco a poco se pierde desnivel y la pista se hace más cómoda, y nos permite algo de descanso.

Tras pasar una verja llegamos una nueva pista, más amplia en este caso, y giramos a la derecha para continuar subiendo, pocos metros nos quedan ya para llegar al puerto.

Una vez en el puerto descansamos uno minutos, antes de afrontar todo el cordal de la Mujer Muerta

Las Tabladillas
Embalse de las Tabladillas

El Cordal de la Mujer Muerta:

Desde el puerto, tomamos la cuerda que asciende hasta el pico de Pasapan, no es difícil identificar el sendero, y una ves en este vamos remontando los picos por los lugares más cómodos para ellos.

Desde Pasapan, bajamos al siguiente collado y comenzamos la subida a la peña del Oso, se hace larga pues llevamos muchos metros de desnivel en la piernas.

La cumbre del Oso es buen lugar para detenerse y contemplar todo lo caminado y sacar una foto al hito de cumbre.

Bajamos de nuevo y comenzamos a recorrer la parte más rota del cordal, si pasos complicado pero si interesantes, hacemos todas la Colada de la Fuenfría, y comenzamos la última subida del cordal hasta la Pinareja.

La subida se hace intensa y trepamos por algunas rocas, pero llegamos a la «cabeza» de la Mujer Muerta.

Mujer muerta desde Cercedilla
Indicaciones

Regreso al Collado de Marichiva:

Desde la Pinareja, continuamos camino, bajando hacia el collado de Tirobarra, la baja es sencilla por el marcado camino, y una vez abajo seguimos en la misma dirección, manteniendo el pico del Montón de Trigo, a nuestra izquierda, ascendemos a media ladera por la senda, avanzando entre los pinos terminamos por llegar a lo alto del Cerro Minguete.

Giramos al sur, y seguimos por la cuerda hacia la Peña Bercial, pero poco a poco vamos dejando su cumbre a nuestra derecha y continuamos por la senda que desciende sin tregua hasta llegar al Collado de la Marichiva por el norte.

Mujer muerta desde Cercedilla
Nieve en la Mujer Muerta

Regreso a Cercedilla:

Desde el collado, deshacemos el camino hasta la Fuente del Astillero, por la pista de la Calle Alta, y justo al pasar la fuente vamos a abandonar la pista por la izquierda según vamos.

Tomamos una senda que desciende por el bosque, y que termina llegando a los pastizales del Collado de los amigos, donde retomamos la pista que nos subió hasta aquí al comienzo de la ruta

Bajamos por la senda y terminamos llegando a la «Fábrica de Luz» lugar donde comenzamos y terminamos la Ruta de la Mujer Muerta desde Cercedilla

Fotos de la Mujer muerta desde Cercedilla:

A %d blogueros les gusta esto: