Jaginhorn por la Ferrata

La propuesta que os traemos hoy es una ascensión al pico Jäginhorn por la Ferrata, montaña de los Alpes occidentales.

Hay un sendero que conduce hasta la misma cima de este pico, pero en nuestro caso lo utilizamos solo para regresar, ya que hacer esta ascensión por una vía ferrata era muy tentador

Jaginhorn por la Ferrata
La ruta de la Ferrata

Ascensión al Jaginhorn por la Ferrata

A esta ferrata se accede desde el valle del Saas, y se trata de la ferrata más alta de los Alpes occidentales, su recorrido es limpio realizándose en su mayor parte sobre la roca, trepando como si de una escalada se tratase.

La instalación de la ferrata cuenta con 1.000 metros de cable de acero, 5 escaleras y un puente de cable que quita el hipo (no apto para personas con vértigo).

Desde la cima podemos disfrutar de la vista de varios cuatromiles de la zona, como el Weissmeis, el Allalinhorn o el Alphubel, así como la cadena Mischabel.

FICHA TÉCNICA

Actividad:Jaginhorn por la Ferrata
Actividad:Ascensión por vía ferrata
Dificultad: Poco Difícil (K4 K5)
Altitud máx.:3.206 metros
Distancia: 5,8 km.
Desnivel: 694
Vía : Circular desde el Refugio de Weissmeishutte.
Etapas:Una jornada
Tiempos:Entre 4 y 5 horas
Material: Arnés, disipador y cordino o aro con dos
mosquetones para alargar el disipador en el puente colgante
Época: De junio a octubre
Niños: Solo experimentados en escalada
Perro: No
Destacable: Ferrata exigente por la altitud a la que está, falta el oxigeno
Track: Wikilock

Te puede interesar:
Ferrata de Priego / Ferrata del Sobrón /
Ferrata Cubillas de Arbas

Como llegar al inicio de ruta:

Para llegar a esta ferrata salimos del pueblo de Sass-Grund, donde cogeremos el telecabina de Hohsaas (si te encuentras hospedado en cualquiera de los pueblos de este valle te incluye una pase gratuito para los telecabinas y autobuses de la zona durante toda la estancia).

Este telecabina se utilizar para realizar las ascensiones a varios cuatromiles de la zona del Valais, como el Weissmies y al Lagginhorn.

Tienes dos opciones, o bajarte en “Kreuzboden” y subir desde aquí al refugio de Weissmies, o continuar hasta “Hohsaas” y descender hasta el refugio Weismeisshutte

La ruta al Jaginhorn por la Ferrata:

Jaginhorn por la Ferrata
Puente de la ferrata

Aproximación a la vía ferrata:

Desde el refugio seguiremos un amplio camino señalizado hacia lo alto de una morrena, tardando aproximadamente unos cuarenta minutos hasta llegar al pie de la ferrata.

Primera parte de la Ferrata:

Iniciamos la ferrata con una travesía alrededor de una roca saliente y a través de varios escalones llegamos a una chimenea impresionante.

Subimos la canal apoyándonos en las rocas de ambos lados, con buenas manos y pies en la pared donde han colocado algunos apoyos. En esta parte se debe tener especial cuidado con el desprendimiento de piedras que podemos hacer caer si llevamos personas tras de nosotros.

A lo largo de la ferrata encontraremos pocas clavijas o grapas, siendo la roca el punto de apoyo para la realización de la ascensión.

Continuamos la subida por una pared de roca equipada con un par de grapas, ascendiendo hasta llegar a la primera escalera.

A lo largo de esta vía nos encontraremos hasta cuatro escaleras de hierro que nos ayudarán en la ascensión en los lugares donde es más complicada el ascenso, por tratarse de placas con pocos agarres.

Esta primera parte es bastante moderada y en gran parte sin dificultad con pasos de 2º y 3º.

Jaginhorn por la Ferrata
Las vistas desde la Ferrata

Segundo tramo de ascensión:

Continuamos ascendiendo, a veces a través de secciones muy expuestas por la cresta oeste dirigiéndonos hacia la brecha que nos sitúa justo en frente del Jegihorn.

En este tramo, después de la cresta podía elegirse entre la variante fácil que pasa por encima de una cresta (K3) o la variante difícil sobre un puente de cuerda (K4) y seguido por una red (K5) pero la segunda variante fue desmantelada durante una inspección de la ferrata en el año 2013.

Jaginhorn por la Ferrata
Punto de inicio de la ferrata

La zona del puente:

Descendemos y llegamos al Hänge-brücke “puente colgante” que une el Vorgipfel (3.150 m) con el Jäginhorn. El puente está construido con tablones de madera donde si no colocas el pie adecuadamente hace que este se tambalee. Lleva un cable de acero arriba donde puedes asegurarte con un mosquetón y cordino al disipador, ya que la altura es tal (1,54 cm) que no permite asegurarse directamente con el disipador.

Enel puente
En el puente

Último tramo de la ascensión al Jaginhorn por la Ferrata

Una vez que atravesamos el puente colgante iniciamos la última parte de la vía, mucho más dura y aérea que la primera, encontrando una pared bastante lisa con algunas presas para escalar, hechas con la misma roca.

Este tramo es verdaderamente fino y con un patio de los imponentes, la ferrata carece de cualquier equipacion que no sea necesaria, asi pues vamos escalando por una vía de cable más que ascendiendo por una vía ferrata propiamente dicha.

Una pendiente rocosa conduce hasta la cresta de la cima. La sección final de la ferrata es más sencilla y menos empinada, y en el pico podrás encontrar un buzón de cumbre donde dejar tus impresiones.

Jaginhorn por la Ferrata
Cumbre del Jaginhorn

Ruta de descenso:

El descenso no es muy agradable. Se realiza hacia el oeste por la ruta normal. Al principio a través de grandes bloques de piedra, y posteriormente por una pendiente de pedrera por un camino de zetas hasta el Tälli.

Se tarda aproximadamente una hora desde la cima hasta llegar de nuevo al refugio donde celebramos con unas cervezas tan gran hazaña.

En el interior del refugio puedes encontrar información sobre las vías de escalada que se encuentran en el mismo pico que hemos realizado, siendo de una dificultad de entre 4º y 5º en su mayoría, así que si te gusta la escalada ahí tienes otra forma de ascender a este maravilloso pico.

Fotos de la ascensión al Jaginhorn por la Ferrata:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: