Valle del Saas

En el Valle del Saas, tenemos una opción maravillosa de conocer los Alpes Suizos, una zona mucho más amable y económica que su vecino valle de Zermatt.

Está claro que todo Suiza es caro, pero las posibilidades de este valle son enormes y permite tener un contacto directo con el ambiente alpino de este país, permitiéndonos llegar a varios de los cuatromiles más sencillos desde unas instalaciones algo más baratas que los valles más conocidos y masificados.

Buscando Cuatromiles

Ya son dos años que paso por este valle, el motivo que me trajo hasta aquí el primer año era simple, aclimatar en sus montes de más de cuatro mil metros de cara a la ascensión del Mont Blanc. Pero la sorpresa fue encontrar muchas ventajas frente a valles que ya conocía y por los que hay que pasar por ser míticos en el mundo del alpinismo, pero que nos desencantan por su masificación y precios.

El Valle de Saas tiene en Saas Fee su principal pueblo o mejor dicho su presentación, Saas Fee es un enclave similar a Zermatt en cuanto a su planteamiento urbano sin coches de combustión, está volcado en su oferta de deportes de montaña, destacando las pistas de ski que llegan hasta el mismo pueblo. Pero fuera de este, los pueblos que están en la parte baja del valle dan muchas más opciones lógicas de alojamiento y actividades de montaña.

El valle da acceso a muchas montañas de más de Cuatro mil metros, entre los que destacan, Allalinhorn, Alphubel, Wessmies, Rimpfischhorn etc, ademas de todos sus glaciares, o un sin fin de rutas de senderismo por bosques de ensueño, tenemos escuelas de escalada próximas, o pantanos como el de Mattmark que nos maravillan con el color de sus aguas.

Lago Mattmark
Lago Mattmark del Valle de Saas

Como llegar al Valle del Saas

Nuestros viajes a Alpes por carretera, son siempre similares hacer un par de paraditas rápidas en alguna zona de Francia y para adentro de Suiza, los dos años paramos en Chamonix, y entramos en Suiza por la carretera que une este turístico pueblo de los alpes franceses con el país heleno.

Hay que tener en cuenta que las autovía de peaje en Suiza, no utilizan barreras para cobrar entrada, y te puedes colar sin darte cuenta, por ello es recomendable comprar la pegatina que da acceso a ellas, se pone en el cristal y se compra en las gasolineras. El precio es variable y en cada una te cobran diferente, nosotros la compramos por 45€ en el verano del2019

Una vez en Suiza hay que llegar a la ciudad de Visp y desde esta dirigirnos hasta Stalden, donde veremos el desvío a Zermatt el cual dejaremos a nuestra derecha para adentrarnos por el Valle de Saas, como comentaba nosotros fuimos hasta Saas Grund, algo más arriba de la mitad del valle y donde nace la carretera que sube a Saas Fee

Weissmies
Vistas del valle desde el Weissmies

Como alojarse

Nuestroa viajes son en furgoneta, y hay que resaltar que en Suiza eso de dormir en la furgo en cualquier sitio es complicado y poco legal, por lo que te arriesgas a una buena multa

La opción más lógica por tanto, es estar en un camping, dentro del valle hay muchas opciones, he incluso a la entrada de Saas Fee hay una zona de autocaravanas en la que se paga el aparcamiento.

En nuestro caso, prefiriendo quedarnos en Saas Grund utilizamos los dos años seguidos el Camping de Am Kapellenweg, camping pequeño y de montaña con zona amplia y servicios básicos pero agradables, y con mucho ambiente montañero.

El hecho de estar alojado en el valle te da ciertos privilegios que bien aprovechados son un gran recurso, el principal es el Burger Pass.

Con el BurgerPass, puedes utilizar los transportes públicos que se mueven por el valle, así puedes organizar rutas que terminen en la linea de autobuses para regresas a Saas Grund o donde estés alojado. Además te permitirá montar en la mayor parte de los teleféricos que hacen la aproximación a los cuatromiles. Una excepción a este pasaporte, es el Metro Alpin, lo cual encarece sobre manera la aproximación a las pistas altas de ski así como al fácil Allalinhorn

Que hacer en el Valle del Saas

Senderismo, como no. Podemos recomendaros una ruta que asciende junto al río que recorre el valle y que va pasando por cada pueblito, es sencillo y de gran belleza, una actividad simple y muy agradable.

Otra ruta senderista, con mayor nivel, se puede hacer subiendo en autobus a Saas Fee, tomando el teleférico que lleva hasta Felskinn, y dede allí continuar caminando hasta el refugio Brittania, desde este se puede bajara y atravesar un glaciar relativamente sencillo, para bajar hasta el lago de Mattark, y llegar hasta la para de autobuses

Desde Saas Grund hay un sendero que a modo de vía crucis que llega hasta Saas Fee y que pasa por unas vías de escalada deportiva, y si escalar es lo que nos motiva, yendo de Saas Grund hacia Saas Almagell por el camino del río, podemos llegar a una pequeña pero preciosa escuela de escalada junto a una cascada.

Subir cuatromiles, eso es lo principal para nosotros, y en el valle de Saas podemos instalar el campamento base para acometer la ascensión de varios cuatromiles que te entusiasmarán , para mi el más satisfactorio es sin duda el Wesmiess, así como una travesía entre el Allalin y el Alphubel, que nos permitió enlazar los dos cuatromiles por una arista muy intenta he interesante.

También te puede interesar:
Eslovenia en furgo / Dolomitas las montañas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: