Pico Musales desde la Sarra

Ascender al Pico Musales desde la Sarra es disfrutar de una ruta muy completa en los Pirineos de Huesca, muy cerca de Sallent de Gallego

Un pico que no llega a los tres mil metros, pero que está lleno de sabor alpino.

Una ruta que atraviesa bosques, pasa junto al ibon de Ibonciecho, y termina recorriendo una fácil cresta antes de su cima.

Ruta al Ibonciecho desde la Sarra
Ibonciecho

Subir el pico Musales desde la Sarra:

El pico Musales mide 2.635 metros, altitud muy considerable pero eclipsada por sus vecinos con más de 3000 metros que hay en el Pirineos oscense

Se trata de una ascensión sin grandes dificultades técnicas y que atraviesa paisajes muy bonitos, teniendo en cuenta que supera un desnivel considerable y muy mantenido, lo que hace esta una ruta dura pero asequible.

Las vistas desde la cumbre del Pico Musales nos dejarán asombrados, a los pies tenemos el Valle de Respomuso con su refugio y su pantano, enfrente el macizo del Balaitus y a los lados los altos picos de los Infiernos, el gran facha y muchos otros, que nos harán soñar

FICHA TÉCNICA:

ActividadRuta Al Pico Musales desde la Sarra
Tipo Actividad:Ascensión
Dificultad: F+
Altitud máxima:2.635 metros.
Distancia: 15,500 Km
Desnivel: 1.300 m.
Tipo de ruta:Lineal
Vía utilizada: Por Ibonciecho
Etapas:Una
Tiempos:6,30 horas
Material: Estival ropa adecuada
Invernal: Crampones Piolet y Casco
Época Recomendada: Todo el año
Niños: No
Perro: No
Destacable:Necesaria experiencia previa en rutas de alta montaña
Track:Wikilock

Te puede interesar:
Balaitus / Anayet / Midi de Ossau /
Ruta al Ibonciecho

La Sarra
Pantano de la Sarra

Punto de inicio de ruta al:
Pico Musales desde la Sarra

Comenzamos la ruta junto a la presa del embalse de la Sarra, al cual llegamos desde el pueblo de la Sallent de Gallego.

Para ello podemos subir en coche saliendo en por la parte alta del pueblo por la Calle de Francia y tomando la antigua carretera hacia Formigal. Al llegar a una cerrada curva, veremos que aparece la pista asfaltada que conduce a la Sarra y que podemos tomar sin perdida hasta llegar al pantano.

Otra opción es tomar las marcas de Gr 11 o Travesía Pirinaica, que saliendo del mismo pueblo pasan por el pantano camino del refugio Respomuso.

Ruta al Ibonciecho desde la Sarra
En la ruta

Camino de la Majada de Sancha Collons

Comenzamos a caminar en el extremo sur del embalse, en clara dirección sur manteniendo la montaña a nuestra izquierda y avanzando por una ancha pista forestal.

Durante unos cuantos de cientos de metros nos mantenemos en la pista, hasta llegar a una amplia bifurcación donde estando atentos a nuestra derecha vemos una senda que asciende por el bosque, se trata de un sendero en forma de atroche, que va evitando las curvas de la pista.

Un sin find e «cetas» nos esperan si seguimos la pista, y esta senda que tomamos, muy fácil de seguir nos lleva atrochando en claro sentido ascendente y evitando todas estas curvas.

En algún tramo utilizamos la pista pero será en los menos, y esto nos va a hacer ganar altura sin tregua, manteniendo un ritmo alto en el desnivel que vamos superando.

Al llegar a la altura de un antiguo refugio de pastores cerrado y con una pantalla que recuerda la valla publicitarias, regresamos a la pista y hacemos un ultimo tramo por ella en sentido norte, un par de atroches más y nos colocamos a la altura de la Majada Sancha de Collons, pradera amplia en la que vamos a abandonar la pista por ultima vez en el ascenso.

Respomuso
Vista del Respomuso

Hasta el Ibon de Ibonciecho:

Desde la majada, abandonando la pista nos dirigimos por senda hacia el norte, primero por terreno verde, que poco a poco se va perdiendo entre lascas de piedra.

Hacemos unas cuantas y apretadas zetas, para ganar altura, apretando el desnivel en este tramo, pues tenemos que alcanzar la balconada en la que esta el ibon.

Superado este tramo aparecerá a nuestra derecha el Ibonciecho, y frente a el, a nuestra espalda, el valle con Sallent, y al fondo la imponente vista de la Foratata

En la cumbre del Pico Musales
En la Cumbre

Hasta la Forqueta de Ibonciecho:

Desde el Ibón, nos dirigimos de nuevo al norte por la senda que asciende por el terreno de alta montaña, ya sin arbolado y con manchas de nieve, hacia el collado entre los picos de la Fondiella y el Pico Musales, nuestro objetivo de hoy.

La senda se sigue con esfuerzo por la pendiente que superamos, pero la cantidad de giros que realizamos nos ayudan en el empeño.

Superado este tramo de considerable esfuerzo, nos asomamos desde el collado al embalse de Respomuso, viendo frente a nosotros en los profundo del valle el refugio del mismo nombre.

Pico Musales desde la Sarra
Vistazas

Por la Cresta hasta la Cumbre:

Desde el collado giramos a nuestra izquierda según subíamos, y buscamos los pasos más sencillos de esta cresta.

Si bien no tiene pasos de gran dificultad, normal mente Iº o como mucho IIº grado, si hay que mantenerse alerta y ser cuidadosos, pues una caída aquí tendría serias consecuencias.

Las trochas marcadas en la cresta nos llevan hasta la cima del Pico Musales, desde el que podremos disfrutar de unas vistas únicas hacia Respomuso, Balaitus, Infiernos, Gran facha y muchos otros picos de la zona

El Pico Musales, no será de los más altos, pero si de los que tienen mejores vistas.

Fotos del Pico Musales desde la Sarra:

A %d blogueros les gusta esto: