Circular al Rocigalgo

Hacemos esta Ruta Circular al Rocigalgo para subir hasta el techo de Toledo, y bajar conociendo la ruta del Chorro Grande de Cabañeros

Un magnífico recorrido por el Parque Nacional de Cabañeros, en plenos Montes de Toledo

Ruta Circular al Rocigalgo

El Rocigalgo es el punto más alto de Toledo y sin duda la Cascada del Chorro uno de sus lugares naturales de mayor belleza..

Toda una ruta de alta intensidad en kilómetros, pero muy fácil técnicamente y con un desnivel potente durante la primera mitad del recorrido, para después hacerse muy y llevadera.

Cascada del Chorro Toledo
Cascada del Chorro

Ficha Técnica

FichaRuta Circular al Rocigalgo
Actividad:Ascensión
Provincia:Toledo
Dificultad: Fácil
Altitud máx:1.449 metros.
Distancia: 21 km.
Desnivel: + 965 m
Vía : Circular
Etapas:Una jornada
Tiempos:Cinco horas y media
Material: Ropa adecuada
Época: Todo el año
Niños: Si
Perro: Si (Atados)
Destacable: Invernal cuidado con hielo en la cadena
Track: Descarga la Ruta para GPS >>.
(Compatible con Wik loc, Garmin, etc.)

Te puede interesar:
Peñalara / San Lorenzo /
Almanzor / La Covacha

Como es la Ruta Circular al Rocigalgo

Esta es una ruta completa, que nos permite realizar una actividad de entidad en un recorrido muy senderista

Comenzamos en el punto de información del Parque Nacional de Cabañeros, al que llegamos por pista de tierra, y donde tenemos una aparcamiento algo escaso para los días de mayor afluencia de gente.

Desde este lugar entramos en el Parque nacional y subimos por una pista que nos lleva por lo alto de la Sierra Fría, hasta el techo de Toledo sin ninguna dificultad técnica, pero si con unas potentes rampas de fuerte desnivel.

Estando en el interior de un parque Nacional el recorrido esta muy marcado y no se nos permite abandonar el itinerario dispuesto para esta ruta.

Una vez en la cumbre del Rocigalgo, para hacer circular nuestra ruta vamos a bajar al collado del Chorro, donde enlazamos con la ruta marcada para llegar hasta «El Chorro», que nos conduce al punto de inicio de la ruta.

Este itinerario que nos lleva por el fondo del valle, mucho más verde y frondoso que la loma que nos lleva hasta la cumbre, nos permite disfrutar de un paisaje único de la provincia de Toledo, pasando por la Cascada del Chorro que alcanza los 18 metros de caída

Circular al Rocigalgo
Al poco de inicia ruta

Lugar de inicio de Ruta

El punto de inicio de esta ruta es la caseta de Información que tiene instalada el Parque Nacional de Cabañeros en este lado de sus limites.

Para llegar hasta ella salimos del pueblo de Los Navalucillos en dirección a la pelanía de Robledo del Buey, entre los kilómetros 17 y 16 de la carretera CM 4155 encontramos una pista que baja hacia el valle y que indica la ruta al Chorro.

Esta pista bien indicada pero sin asfaltar es fácil de seguir nada más entrara en ella pasamos junto a una grana casa rural poco más adelante junto a un restaurante que quedara a nuestra derecha y siguiendo la pista principal desembocamos en el aparcamiento que hay junto a la caseta de información

Bosque
Por el bosque

Por la Sierra Fría al Rocigalgo

Para comenzar a caminar, localizamos la «puerta» al parque natural que hay a la izquierda de la caseta de información, unos metros bajando por la pista.

Atravesamos esta barrera, y comenzamos a seguir la pista que baja hacia un pequeño puente, una vez que pasmaos este comenzamos a subir por la pista, primero por entre qujigales y encinas.

La pista vas ascendiendo sin pausa, y de vez en cuando llegamos a algún cartel informativo que nos permite identificar especies arbóreas o de insectos

Durante el recorrido encontramos algunos bancos para descansar disfrutando del paisaje que hay a nuestro alrededor

Al llegar a un cartel dedicado a las mariposas del lugar, comenzamos cuatro kilómetros de subida constante, en los lugares de mayor pendiente han colocado un enlosado de piedras planas para evitar la erosión del terreno. que para subir ayudan pero para bajar creo que cargan mucho las rodillas.

Ascensión
Durante la ascensión

Superada esta fase se subida se hacen presentes las pareces de cuarcita que aparecen a los lados del camino, con unos cresterios muy interesantes y las vistas hacia los valles se hacen cada vez mejores

Llegado un momento pasamos a llevar el valle a nuestra derecha y la ladera a nuestra izquierda, la vegetación ya es baja y la pista se convierte en senda de altura, pasmaos entre jarales y llegamos un mástil que indica el camino hasta la cumbre.

En la Cumbre del Rocigalgo

Pasamos entre jaras para llegar a la amplia cumbre del Rocigalgo, en la que encontramos una estación meteorológica junto al vértice geodésico y un amplio mirador construido con madera que da vistas hacia la parte baja del Parque Nacional de Cabañeros

Pero este día en concreto la niebla nos privó de estas vistas.

Ruta Circular al Rocigalgo
Cumbre del Rocigalgo

Por la senda del Chorro

Para regresar bajamos por la senda del Chorro y para llegar hasta ella descendemos por entre las jaras hasta llegar al mástil con indicaciones, y una vez en el giramos a nuestra izquierda en dirección sur oeste, seguimos la senda que va por el cordal hasta llegar al collado del Chorro, una vez en el giramos nuestra derecha, hacia el norte, y comenzamos a bajar adentrándonos en un maravilloso bosque.

Circular al Rocigalgo
Entrada al Bosque

Del Collado a la Chorrera Chica

Adentrados en el bosque, la situación y el ambiente cambian por completo, se empieza a notar la frescura del valle y tanto los árboles como las piedras se cubren de líquenes y musgo.

La senda se hace estrecha pero fácil de seguir y vamos adentrándonos en el valle siguiendo el curso del arroyo del Chorro

El camino se encajona cada vez más y pasamos al lado derecho del rio manteniendo el valle a nuestra izquierda, el rio se hunde y el barranco toma entidad, momento en el que tenemos que estar atento para no perdernos la entra a la Chorrea Chica, la cual quedará a nuestra izquierda y tendremos que caminar por una sendita que va en dirección contraria a la que traíamos, pero pegada al rio en unos pocos minutos, de contradirección, llegamos al rio y lo cruzamos, hacemos unos metros más y llegamos a esta primera cascada que esta muy encajonada en las rocas del valle.

Chorrera Chica
Chorrera Chica

Camino hasta el Chorro

Deshacemos el camino junto al rio para llegar a la senda principal, y continuar en dirección norte, remontamos una pedrera y de nuevo tomamos la senda que va a altura respecto del rio.

A los pocos minutos llegamos una zona de roca con caída a nuestra izquierda, hay un antiguo guardo natural de ganado, y tras este se estrecha, siendo el suelo de una roca pulida.

Si bien la anchura del paso es grande y no implica dificultad técnica relevante, si que esta equipado con una cadena, que puede ser útil en días de lluvia, o con nieve o hielo.

Superado este paso de las cadenas, continuamos la marcha por la senda caminando sin problemas y disfrutando delas vistas tan aéreas como fáciles.

Hasta que llegamos a la confluencia de otro arroyo que baja desde nuestra derecha, aunque habitualmente seco. Descendemos por esta zona más pedregosa hasta llegar a un cruce que nos permite girar a izquierda remontar el rio unos metros hasta llegar a un puente muy bien construido que nos da acceso a las increíbles vistas del Chorro, enorme cascada de más de 18 metros de altura, que por lo encajonado del lugar logra que especies arbóreas típicas del norte peninsular se mantengan en este lugar tan al sur, como helecho comunes, brezos, enebros, mostajos, acebos y abedules.

Sin lugar a dudas el lugar más bello de toda la ruta.

Cascada del Chorro Toledo
Cascada del Chorro

Camino hasta los coches

Una vez retomamos la marcha salimos de la cascada del Chorro por donde llegamos hasta ella y tomamos de nuevo la senda principal en. dirección norte, la vegetación se hace más típica de la zona nada más apartarnos de la humedad de la cascada.

La senda nos lleva hasta una escalera de madera que nos baja a la pista de arena y mantiene l rio a nuestra izquierda.

Seguimos el camino de esta pista sin salirnos de el hasta que llegamos sin perdida la zona del pinto de información del parque, donde esta el parking de llegada.

Fotos de la ruta Circular al Rocigalgo

A %d blogueros les gusta esto: