Ruta al Morezón

Hacemos la ruta al Morezón de forma circular, ascendiendo a uno de los picos más sencillos de Gredos, con unas vistas sublimes hacia el circo.

Desde su cumbre disfrutamos de las vistas del Almanzor, La Galana y el Ameal de Pablo, justo enfrente de nosotros, y a los pies de donde estamos la laguna grande y su refugio

La Ruta al Morezón

Realizamos una ruta prácticamente circular que nos permite llegar hasta las ruinas de un antiguo refugio y tras este alcanzar la cumbre de Morezón, pasando por el cerro dela Cagarruta.

Para descender y hacer circular la ruta, seguiremos el cordal del Morezon en descenso hacia el norte, llegando al camino principal que une la Plataforma de Gredos con la Laguna Grande y el refugio guardado que junto a ella hay.

Ficha Técnica

FichaRuta al Morezón
Actividad:Ascensión
Provincia:Ávila
Dificultad: Fácil
Altitud máx:2.381 metros.
Distancia: 12 km.
Desnivel: + 690 m
Vía : Circular desde la Plataforma de Gredos
Etapas:Una jornada
Tiempos:Cuatro horas y media
Material: Estival: Ropa adecuada
Invernal: Crampones Piolet y Casco
Época: Todo el año
Niños: Si
Perro: Si
Destacable: Invernal cuidado hielo y nieve
Track: Descarga la Ruta para GPS >>.
(Compatible con Wik loc, Garmin, etc.)

Sierra de Gredos

Te puede interesar:
La Covacha / Subir el Torozo

Rutas y Ascensiones por Gredos

Loam
Subiendo por la Loma

El Pico Morezón

El Pico Morezón alcanza los 2.381 metros de altitud y sin lugar a dudas es uno de los balcones privilegiados hacia el macizo más importante de Gredos. Y además es muy sencillo de subir, pues sus rutas normales no presentan grandes dificultades técnicas.

Esto no quiere decir que no se le tenga que tener respeto, y sobre todo en invernal, cuando es habitual que se cubra de nieve y hielo, estando en una zona que habitualmente tiene un tiempo muy cambiante y frío, por lo que durante los meses del invierno es recomendable llevar crampones y piolet además de saber utilizarlos

Ruta al Morezón
Comienzo de ruta

La Ruta Circular al Morezón

Lugar de inicio de ruta:

Vamos a dejar los coches en el aparcamiento del a pLataforma de Gredos, lugar al que llegamos desde el pueblo de Hoyos del Espino.

El pueblo situado en el kilómetro 17 de la carretera AV-941, es uno de los más conocidos de la sierra de Gredos, desde el junto a una estatua de una cabra, la carretera comarcal Av-931 la cual nos baja primera a la altura del Camping el cual dejamos a nuestra derecha, para comenzar a subirnos hacia la parte alta de Gredos. Siguiendo esta carretera nos adentramos doce kilómetros en la sierra, hasta llegar al final de la misma donde un amplio parking nos aguardar.

A pesar de su amplitud se llena en los días festivos y por ello esta regulado su aforo durante el día

Ruta al Morezón
Ruta al Morezón

De la Plataforma al Prado la Pozas:

Comenzamos a caminar hacia el sur, por la pista de grandes rocas que vemos al final del aparcamiento y que transita manteniendo el rio a nuestra izquierda, no hay dudas de cual es el camino para comenzar

La pista comienza a ganar altura desde un principio, pero de forma paulatina y hace alguna que otra zeta. El piso es enlosado por grandes rocas y durante el invierno es habitual que este helado.

Llegamos a un bifurcación y nuestro caminar ha de girar hacia el este, es decir dejar el río a nuestra espalda y enfilar hacia la dirección que marca el cartel que indica hacia la laguna Grande de Gredos.

La caminata se hace algo más empinada pero en todo caso llevadera

Justo al alcanzar una loma, vemos frente a nosotros una zona de pradizales que se anteponen aun nuevo rio el de las Garganta de las pozas. Será en este punto donde buscaremos una senda que sale hacia nuestra izquierda, en dirección sur y que va ascendiendo por la loma en la que nos encontramos.-

Vamos a mantener la Garganta de las Pozas a nuestra izquierda en el siguiente tramo de la ruta

Al Refugio del Rey:

Ascendemos por este terreno yermo y sin casi vegetación, un terreno muy castigado por el calor del verano y el frío del invierno, manteniendo el valle a nuestra derecha.

Caminamos ahora por senda y si bien salen varias bifurcaciones nosotros siempre tendremos que mantener la que más alta nos lleve, una vez alcancemos la zona más elevada, giramos un poco a nuestra izquierda y tras dejar el desnivel a nuestra derecha llegamos a una zona más llana donde encontramos las ruinas del refugio del Rey y una fuente donde podemos tomar agua, aunque esta esta un poco escondida y separa del refugio en dirección hacia nuestro objetivo de hoy, el Morezón.

Al Cerro de la Cagarruta:

Desde la zona de los restos del refugio, vamos a girara hacia el oeste, para comenzar a subir, ahora el camino se desdibuja mucho y se confunde con los matorrales rastreros que encontramos, pero en cualquier caso hay que tratar de subir la colina que tenemos enfrente.

La fuente se encuentra casi de casualidad y salimos por su espalda en claro ascenso.

No nos va a llevar demasiado tiempo ni esfuerzo coronar este cerro de 2.299 metros desde el que veremos frente a nosotros la cumbre del Morezón

Ruta al Morezón
Subida final

Ruta a la cumbre de Morezón:

Desde la Cagarruta continuamos nuestra dirección oeste, primero para bajar a la vaguada que da cabecera a la Garganta de las Pozas, y con ello ponernos a los pies del Morezón.

Una vez en este lugar la senda se eleva haciendo algunas zetas hasta la cumbre, Y siendo invierno como era nuestro caso, veremos una multitud de pequeños corredores de muy sencillo grado que nos permiten elegir el lugar por el que nos apetece subir. En nuestro caso la canal que elegimos nos subió en unos metros hasta el cordal unos metros antes de la cumbre, por lo que al llegar a este punto giramos hacia el sur para buscar la roca más elevada que marca la Cumbre del Morezón

Desde ella tenemos una vistas increíbles hacia la laguna y el Almanzor, los cuales quedan al Oeste

Descenso por el Cordal :

Hacemos la primera fase de la baja por el cordal del Morezón, para lo cual tomamos dirección norte y dejando la laguna grande a nuestra izquierda allí abajo en el valle, vamos bajando y subiendo según nos pida el terreno

Buscamos la senda si es veranos y el terrenos más cómodo y fácil si es invierno, manteniendo en todo momento bajo nuestros pies el cordal del Morezón.

Llegados a un collado atravesamos el camino de la Vereda del Refugio del Rey, el cual cruzamos sin tomarlo, para poder continuar por la senda que transita la parte alta del Cordal.

Hacemos varias cubres fáciles del cordal hasta llegar a una senda que nos baja por entre matorrales hasta encontrara la senda que une la Plataforma con los Barrerores, momento en el que abandonamos el cordal

Almanzor
Las vistas increíbles del Morezón

Por la senda hasta el Plataforma:

Esta senda es la pista enlosada que tomamos al salir del aparcamiento, pero a varios kilómetros de este.

La tomaos en clara dirección este, girando a nuestra derecha en el sentido que llevamos en nuestra marcha

Esta senda, habitualmente muy transitada durante los findes de semana, es la que lleva a las la laguna Grande de Gredos, y seguramente será el tramo en el que más gente encontremos durante la jornada

Unos metros y llegamos hasta una fuere muy bien preparada, la conocida como fuente de los Cavadores, unos metros más y la ruta nos lleva hasta el Prado de las Pozas, por el que cruzamos un puente, ascendemos un pradizal, y llegamos al punto en el que nos desviamos para ir en dirección al Refugio del Rey.

Desde este puente tan solo nos resta deshacer el camino andado por la mañana para llegar hasta el aparcamiento de la Plataforma

Fotos de la Ruta al Morezón

A %d blogueros les gusta esto: