Ruta al Ibonciecho desde la Sarra

Un Ibón es un lago natural del Pirineo, hay muchos famosos, pero en este caso disfrutamos de la Ruta al Ibonciecho desde la Sarra, un lugar sobresaliente.

Encontrándonos en Sallent de Gallego realizando alguna que otra actividad, decidimos acercarnos a un lugar privilegiado, con unas vistas impresionantes hacia el Valle de Tena, y el pantano de Lanuza.

Visitamos el Ibonciecho, este ibón de aguas de un verde increíblemente transparente, se encuentra a los pies del collado de Musales , dentro del Circo de Piedrafita.

Vistazas del Pirineo
Impresionantes vistas

La ruta al Ibonciecho desde la Sarra

Toda una experiencia para los sentidos, llena de montaña y una geología que nos permite entender muchos de los secretos del Pirineo.

Una ruta de senderismo que nos deja a los pies del Pico Musales y frente a la imponente Foratata, que tendremos a nuestra espalda, completando con ello el maravilloso paisaje de este rincón de los Pirineos.

Ficha técnica:

ActividadRuta al Ibonciecho desde la Sarra
Dificultad: Fácil
Altitud máxima:2.252 metros.
Distancia: 11 km
Desnivel: + 839
Vía utilizada: Desde el pantanod e la Sarra ( Sallent de Gallego )
Etapas:1 jornada
Tiempos:3 horas y media
Material: Estival: Ropa adecuada
Invernal: Crampones y piolet
Época Recomendada: Cualquier época del año.
Niños: Si
Perro: Si
Track: Wikiloc

Te puede interesar:
Llanos de Lalarri / Ibonets de Batisielles /
De la Pradera a Goriz

Historia de los Ibones

Hace millones de años, durante las glaciaciones del Pleistoceno, la presión vertical de las masas de hielo que ejercían los glaciares sobre el terreno fragmentó la roca y produjo cubetas de sobreexcavación glaciar. A lo largo de los años con el deshielo y con el retroceso de los glaciares estas cubetas se convirtieron en áreas lacustres que iban recogiendo las aguas del deshielo formándose pequeños lagos en altitud, los ibones.

Donde Comenzamos la Ruta

Desde Salent de Gallego cogemos la calle Francia y recorremos 4,6 km hasta llegar a la Central Eléctrica de la Sarra, donde encontrarás un parking para dejar el coche.

Ruta al Ibonciecho desde la Sarra:

Tenemos dos formas de realizar esta ruta, una sería ascendiendo por el GR-11 y otra como a nosotros nos gusta… atrochando. Pero no se trata de atroche por atroche, son senderos que se han ido abriendo a lo largo de la ruta para evitar las numerosas curvas que realiza la pista pero que si vas tranquilo y con niños la opción GR será la más asequible.

Salimos desde el embalse de la Sarra, dejando este a nuestra derecha y cogemos el camino Sallent de Gallego a la Sarra e Ibonciecho.

En seguida llegamos a una bifurcación en la que a la derecha sale hacia un camino a Sallent y a la izquierda seguimos hacia el ibón.

Tras un tramo de pista por el GR, enseguida encontraremos los primeros atajos que iremos tomando de forma continuada.

Una vez que dejamos atrás la zona arbolada, atravesaremos verdes praderas, desde donde ya se ven unas vistas increíbles a lo largo del recorrido.

Foratata
El grupo avanza

Pasamos por lo que parece una presa o un muro de contención y donde volveremos a salir de nuevo del GR.

Continuamos ascendiendo y cruzamos el cauce del barranco de Sanchacollons, que se nutre de las aguas sobrantes del Ibón de Ibonciecho.

Seguimos nuestro camino de ascenso por senderos hasta llegar a una casa de hidroeléctricas, donde un poco más adelante dejaremos definitivamente el GR para dirigirnos por un sendero hacia el ibón por la derecha.

En unas cuantas zetas ganaremos altura y sin salir de la senda llegaremos al Ibón.

Ruta al Ibonciecho desde la Sarra
En la ruta

Subiendo por las zetas con vistas de la Peña Foratata

Después de admirar el paisaje y tomar un tentempié si aún os encontráis con fuerzas, podéis continuar ascendiendo por el Collado de Musales hacia el pico del mismo nombre, que se encuentra a 2.654 metros, desde donde podréis admirar las aguas del embalse de Respomuso, y picos increíbles como Frondellas, Facha, Picos de los Infiernos.

Regreso de la Ruta:

La vuela se hace por el mismo camino disfrutando de las vistazas del valle, bajando por la pista o por el sendero según los gustos de cada uno.

Fotos de la Ruta al Ibonciecho desde la Sarra:

A %d blogueros les gusta esto: